El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. snailman

snailman

Javier, muy bonitos esos caracoles de Canarias. Supongo que algún día iré por ahí, dentro de unos cuantos años.

Toni, muchas gracias por la información. Aún está muy arraigada la creencia de que sólo está protegido lo que aparece en algún Catálogo de especies Amenazadas (y la gente tampoco sabe qué especies aparecen en estos catálogos). Yo se lo intento explicar bien a mucha gente de mi pueblo (para evitar que recojan Iberus gualtierianus alonensis), y no me cree nadie. Incluso me han dicho que los del Seprona les han dicho que las "vaquetas" no están protegidas (incluso habrá alguno del Seprona, o otras autoridades locales, que recoge Iberus para comer...).

Pd: Espero que el día que vaya a Canarias, todas esas zonas donde viven los caracoles endémicos ya cuenten con alguna categoría de protección. Preferiría ir a una zona con control estricto de la gente que entra, que haya que pagar por ver una determinada flora y fauna, poder disfrutar de una zona sabiendo que cuenta con una protección eficaz, que los caracoles que viven allí tengan la vida garantizada, que no haya especulación urbanística, ni destrucción del hábitat bajo ningún concepto.
    Para mi no hay nada que tenga mayor valor que el ver una especie en su hábitat natural!!

2. concheitor

concheitor

Toni, a mí hacer leyes por hacer leyes me parece una tontería. En los países latinos se hacen muchas para no cumplirlas y en los anglosajones pocas y se cumplen. Y aquí tenemos un típico ejemplo de brindis al sol.

El otro día en una excursión confieso que maté un mosquito que se me posó en el brazo y que poco después golpeé a una mariposa de la col con el coche. Pese a mis esfuerzos por reanimarla, poco pude hacer y murió pegada al parabrisas. Ahora me decís donde está la comisaría más cercana para autoinculparme.

Ironías aparte, seamos serios, una cosa es una normativa local de protección de una serie de especies sensibles, vulnerables, amenazadas o con ataques de gota y otra cosa bien distinta es esa ley "guay" pero bien poco realista. En todo caso, lo que dice Toni es cierto, esa ley existe y desde un punto de vista formal/legal, es así, tal y como nos lo pone.

En fin, creo que hay un punto intermedio de sensatez entre el ecoterrorismo y el desprecio a la naturaleza. Por cierto, esos mismos políticos son los que a menudo decretan la muerte de una especie única a cambio de una preciosisisisima urbanización (otra más) que destroce el hábitat esa especie que vive sólo allí. Tenemos demasiados ejemplos. Y en estos casos, ya verás que no hay denuncias o no prosperan porque tienen licencia y son hechos "legales".

Mirad, yo creo que mejor nos dedicamos a seguir poniendo fotitos de estos bichillos y a disfrutar de lo mucho que por acá se aprende antes de que nuestros queridos gerifaltes acaben con todo.

3. anodonta

anodonta

Y para finalizar con el tema este,acordaros lo bien que se lo pasan los jodidos politicos esos que hacen las leyes,los jueces(vease Garzon),y el monarca incluido,tan aficionado el a meter tiros por el monte,cuando van de Monteria y a cazar todo lo que se les pone a tiro,de eso no os acordais.
    Y del Rey que me decis,cuando se fue a Rumania a cazar Osos,con el dinero de los contribuyentes,y a matar una especie como el Oso,que casi no hay.
    Para luego hacerse la foto con todas las piezas abatidas,asi esta este pais lleno de vayas,dentro de poco no vamos a poder salir al monte porque todo estara vallado,para que todo estos cabrones vayan a pegar tiros,y luego se justifican diciendo que sin ellos no habria animales,un tiro les metia yo a ellos entre ceja y ceja,hacia monteria con ellos,lo dejo que me encabrono mucho.

4. snailman

snailman

Bueno, ahora que tengo más tiempo comento algunas cosas:

Y yo también! Por mí, la próxima quedada que sea por Navarra!!

jejeje, muy mal tengo que acabar para irme a buscar caracoles a la Antártida...:mrgreen:

¡Quien viera uno de estos!! :ojoscorazon: . Ýo tengo un Eobania igual, y un Xerosecta cespitum. ¡Y mi famoso Theba pisana levógiro!!, que lo solté y no lo he vuelto a ver más... A ver si lo encuentro algún día...

Muchas gracias!! Menos mal que se pueden distinguir por la concha!! Al final voy a optar por aceptar sólo lo que se puede distinguir por la concha. Todas aquellas especies que no sean reconocibles por la concha o en vivo, para mi NO EXISTEN. (aunque eso no me permita identificar correctamente un caracol, considero más importante su vida que la identificación).

Sabiendo en las condiciones en las que vive esa especie, y que sólo vive allí, habría que tomar medidas: Comunicarlo a la administración, o a algún grupo ecologista de la zona, para que ellos hagan lo necesario. Hay que limpiar esa zona, conservarla, evitar el acceso masivo de la gente, etc.

Y sí, se me abre el apetito de caracoles canarios!! Son preciosos!! :ojoscorazon: .

¡Muchas gracias!!

Tienes mucha razón: estamos en "España", por desgracia. Pero esta España es como es porque la inmensa mayoría de los "españoles" pasan de todo en lo que respecta a la Naturaleza, les dá todo igual.

Tienes razón. Pero está en manos de "los individuos" el detener todos esos proyectos que destruyen el hábitat.

¿Y que podemos hacer nosotros? ¿Acaso hay que seguir la corriente y actuar como los demás? Si alguien tira una bolsa de basura en la cuneta, ¿tenemos que hacer lo mismo? Si todo el mundo especula con un terreno donde vive una especie muy rara, sólo para construir cualquier cosa innecesaria, ¿tenemos que hacer todos lo mismo? ¿Quedarnos de brazos cruzados?; si al hacer una autovía, un aeropuerto, o un complejo hotelero de cargan miles de ejemplares de determinadas especies, ¿acaso nos autoriza eso para cargarnos también un puñado de ejemplares?

No sirve el método de acusar siempre a los demás de cometer un delito más gordo, para excusarnos de nuestros actos. Por desgracia esto es lo que nos enseña la sociedad, se ve todos los días al escuchar a los políticos, al leer la prensa, en casi todos los programas de televisión, etc.

La gente que estamos de un mismo lado, el lado de la conservación de la Naturaleza, el respeto hacia todas las especies, deberíamos ser conscientes de que esto no puede seguir así. Hay que actuar, cada uno puede aportar algo, se puede colaborar en mil cosas: campañas de recogida de firmas para parar algún proyecto destructor, unirse a grupos de voluntariado medioambiental, pasar las localizaciones de determinadas especies a las autoridades competentes, plantar árboles, dar dinero para alguna ONG, ... Cada persona podrá colaborar en unas u otras cosas de acuerdo a sus circunstancias.

Y por supuesto, lo más importante, es que uno mismo no suponga un factor de amenaza para las especies a las que pretende proteger, estudiar o coleccionar, así como para sus hábitats.

En lugar de reírnos de las leyes, lo que hay que hacer es denunciar a los que no las cumplen.

Tampoco os penséis que yo cumplo todas las leyes (como algunos del foro ya saben, a la de tráfico no le hago el menor caso :mrgreen: ). Y si alguien me denuncia por ir a 110 en una curva que marca 60, lo aceptaré.

Lo mismo digo, aunque mi rollazo supera con creces al tuyo :meparto:
    Como se nota que hoy tengo tiempo libre...

5. snailman

snailman

No sabía eso del rey (si ya era antimonárquico antes, ahora más), para mi un hecho así merece estar unos cuantos años en la carcel, y más aún siendo el rey (o cualquier cargo "importante" que se supone que representa a los demás). El hecho de matar un oso para mí es mucho más grave que matar a un humano. Y para que hablar de los políticos...¿existe alguno al que le quede un poco de sentido común, respeto hacia los demás, humildad, autocrítica, etc? NO, porque esas "cualidades" no permiten a una persona meterse en política hoy día, tal y como están las cosas...

Por mi parte queda zanjado el tema, no quiero crear polémicas.

6. concheitor

concheitor

Anodonta, mejor no entremos en temas de política, religión, etc etc , una cosa es decir que si los políticos (en general) tal y cual y otra es entrar que si el Rey, que si Garzón... para eso tenemos otros foros. Vamos, creo yo. En mi experiencia los foros se van al cuerno cuando te metes en estos temas y la gente acaba a tortas.

De acuerdo con Snailman, sigámos dándole a la cámara a sacar fotos chulas, que es lo nuestro.

7. nikli

nikli

Bueno......pues vamos a Navarra :happy:

8. Helix

Helix

Entonces qué...¿te recojo también en el Rincón? :11risotada:

9. nikli

nikli

No no, recogeme en la gasolinera de la Tana... :11risotada:

10. Helix

Helix

Bueno, comeros un poco el coco a ver si sabéis qué es y donde vive. :icon_cool:

353.- 27mm.

11. anodonta

anodonta

Es de Marruecos.

12. anodonta

anodonta

Seguramente esta especie pertenezca a uno de estos tres generos Alabastrina,Xeroleuca o Loxana?

13. anodonta

anodonta

O al genero Disculus,que creo va a ser este ultimo.

14. TONI L

TONI L

Es totalmente cierto, a Snailman le gusta que chillen las ruedas en todas las curvas...

Yo tampoco quiero seguir con la polemica, he puesto esa información por que alguien preguntaba si conociamos la legislación que protegía determinadas especies de Canarias. Por lo demás, coincido con vosotros en casi todo.

Y yo también me apunto a Navarra...

15. malacosraimon

malacosraimon mi cole de malacologia

hola helix que tal? creo que es la rossmassleria ondaensis de marruecos.
    creo?? familia helicidae.. saludos .