El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

  1. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Caspitas, aparte de intentar darle lechuga o col a tu caracol, que es lo más normal ¿has probado con fruta?
     
  2. caspitas

    caspitas

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Galicia
    Puesssssss, lo intenté si, pero se me metió dentro y no se si esta durmiendo, pasa de todo o medio muerto, no veo mucho futuro a este bicho. Queria reproducir,jejeje, tenia buena pinta pero no se yo.......
     
  3. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Entonces tu que tienes el ojo más entrenado, ¿dirias que la mia es H. l. andorrica o H. l. lapicida? Gracias una vez más.
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    :meparto:
    Trivio, no es que tus ejemplares sean distintos de otras H. l. andorrica, lo que pasa es que me cuesta distinguir ambas formas. Lo único que veo claro es la forma del ombligo, así los tuyos los consideraría andorrica. Si hay por ahí alguien que lo tenga más claro a la hora de diferenciarlos...
     
  5. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    He estado buscando las especies de Farcimen que existen, he encontrado estas:

    Farcimen auriculatum
    Farcimen bituberculatum
    Farcimen guanense
    Farcimen hendersoni
    Farcimen imperator imperator
    Farcimen imperator castanoi
    Farcimen jaumei striatellum
    Farcimen mani
    Farcimen procer
    Farcimen subventricosum consolationis
    Farcimen subventricosum guiraensis
    Farcimen subventricosum minaense

    Farcimen superbum
    Farcimen tortum
    Farcimen ungula mayariensis
    Farcimen ungula mirandum
    Farcimen ventricosum
    Farcimen vinalense scopulorum


    He ido descartando las que estan en rojo, pero aunque me sigo decantando por Farcimen hendersoni, si teneis alguna imagen más de algun ejemplar propio que tengais me gustaria verlas.

    Gracias
     
  6. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Trivio, desde luego es muy parecido a F. hendersoni pero en este género (como en todos los del Caribe) las diferencias entre las distintas especies son mínimas y sin tener la localidad exacta a veces es muy complicado separar una de otra.
     
  7. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Me estoy volviendo loco porque parecen iguales casi sobre libro... ¿algún alma caritativa puede poner fotos de la Chondrina ripkeni?

    No me queda clara la diferencia con la chondrina tenuimarginata, parece que es por el dientecillo de abajo pero luego los casos reales que tengo son a veces intermedios entre las dos, estoy bloqueado.

    Gracias

    Concheitor
     
  8. plecostomus

    plecostomus

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Puerto Rico
    hola, es la primera vez q escribo en este tema, soy del foro de las plantas jeje

    es que tengo una curiosidad. hace unos dias estaba en un bosque aqui en Puerto Rico y encontre pegado en el musgo humedo una especie de babosa, pero era verde limon bien brillante y poseia como un tipo de pseudo caparazon parecido a las lapas marinas. no pude apreciar antenas ni nada. cuando lo tocaron se callo y se encogio . era blanco por debajo

    desde entonces he estado pensando que era aquello ya que fue algo q nunca habia visto.

    les agradecere mucho sus opiniones!
     
  9. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Una de diodoras. Por Dios, me quiere decir ya alguién las claves pa poder diferenciarlas, principalmente la graeca,italica y gibberula(las de la zona)? joer que liosas sonnnnnnnnnnnn
    [​IMG]
    395
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Concheitor, por desgracia no tengo ninguna C. ripkeni, pero me parece que no comparte el mismo área que tenuimarginata. La primera está costulada fuertemente mientras que la en segunda la escultura es muy fina. Si quieres poner alguna fotillo...
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    bienvenido Plecostomus, el pseudocaparazón que dices ¿era como una concha que cubría sólo la parte posterior o era algo parecido al cuero que cubría casi todo el animal? si fuera el segundo caso debe tratarse de una Veronicellidae y en Puerto Rico hay varias especies.
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Marenostrum, en la 395 1-2: D. gibberula y 3-4: D. graeca.
    Mira la escultura, en gibberula es fina y en graeca es más gruesa.
    D. italica es más grande y ancha y tiene la escultura como graeca pero menos marcada. Lo que ya no sé es si sale por Almería, por aquí sólo salen gibberula y graeca.
     
  13. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    thanks.gracias killo
     
  14. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Marenostrum, supongo que será interesante comprobar si existe una población asentada de esa especie foranea. Has vuelto por la zona? ¿Solo encontraste un ejemplar?
     
  15. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Pues con eso me respondes, no está casi costulada, es la tenuimarginata. Gracias.