El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. concheitor

concheitor

Helix, eres la leche, qué ojo.

Pantxo, o eso es una pyrenaearia o yo soy cura.

2. concheitor

concheitor

Pufff, Pantxo, así a pelo no es tan fácil. En el artículo de Gofas (por cierto, no todos están de acuerdo con todo en este artículo) se ve que es un lío de narices y distinguir especies es a base de contar costillas y mirar ápices (lo de la genitalia, pa qué hablar). Para más inri, hay un ligero dimorfismo sexual (sí, estas pajarracas no son hermafroditas)

Vamos, que mucho respeto... me huelo que en Navarra hay más de una especie pero a ojo parecerán todas iguales... las cochlostomas son siempre para nota.

3. pantxozuazu

pantxozuazu

Helix, eres la leche, qué ojo.

Pantxo, o eso es una pyrenaearia o yo soy cura.[/QUOTE]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    406 Pyrenaearia

pues si k tiene buen ojo helix!!!! me imagino k será como la del otro dia, eso si estas estaban en la orilla del rio y la del otro dia en la cima, 600 mts mas arriba

4. pantxozuazu

pantxozuazu

[​IMG] [​IMG]
    407 Hygromia limbata

me imagino k seran los mismo, pero uno blanco y otro negro!!!

5. concheitor

concheitor

Pantxo, lo tengo. Copio y pego del artículo de Gofas (The systematics of Pyrenean and Cantabrian Cochlostoma (Gastropoda, Cyclophoroidea) revisited. Journal of Natural History, 2001, 35, 1277–1369 - SGAEEE. siii, venid a por mí, estoy aquíiiiii

(hablando del crassilabrum) The earliest available species-group name for the Basque populations is laburdensis (de Folin and Be rillon, 1877), introduced as a variety of C. hidalgoi and later raised to species status by Kobelt (1902: 502). Pomatias berilloni Fagot 1880 is an unnecessary replacement name which was used several times (Locard, 1894: 348; Germain, 1931: 578± 79); the name laburdensis (based on the Basque province of Labourd) is not a homonym of lapurdensis Fagot, 1880 (based on latinized name of Lourdes) (articles 57f and 58 of ICZN). Records of C. nouleti from the Basque country (e.g. Locard, 1894) are based on misidentified specimens of this coarsely ribbed form

Y en otro lado se lee ...
    (refiriéndose a la partioti) "This species resembles C. crassilabrum, but sympatric C. crassilabrum and C. partioti, even juvenile, are usually easily discriminated. The latter are smaller with a narrower spire, but the most useful character is the ribbing of the early postlarval whorls which is coarse in C. crassilabrum and evenly fine in C. partioti. "

Conclusiones:
    1) Leyendo este articulín, sólo menciona la crassilabrum y la partioti en Navarra (aunque luego no veo que la partioti salga en los puntos de muestreo??)
    2) Anda y vete a mirar ápices en alta resolución pa distinguirlas... en el artículo hay fotos que más o menos lo aclaran
    3) berilloni es sinónimo
    4) ¿Entiendo bien este texto si digo el texto dice que C. crassilabrum es sinónimo de Cochlostoma obscurum laburdense? Apostaría yo a que esta afirmación es incorrecta ...

A mí me parece que efectivamente vais a tener razón y que casi todo lo que encontréis por Navarra será crassilabrum, así que me la envaino.

Otras opiniones???

6. snailman

snailman

¡¡Que bonitos!! Se parecen bastante a los Euomphalia strigella de por aquí.

Lo del color, es muy variable, al igual que ocurre con el color de la concha. Hay especies que tenen un color del manto y del pié más o menos constante, y en cambio, otras tienen toda una gama de colores (por ejemplo: Otala punctata tiene el manto siempre negro, y el pié cambia mucho de color, desde blanco, gris claro, gris oscuro, hasta negro).

Por cierto, vaya filón más interesante había en el río!! Pyrenaearia y Elona juntos valen su peso en oro!!

Saludos.

7. pantxozuazu

pantxozuazu

Por cierto, vaya filón más interesante había en el río!! Pyrenaearia y Elona juntos valen su peso en oro!!

Saludos.[/QUOTE]
    hola snaiman

la Elona por lo k estoy viendo no es tan rara, cada vez k voy a orillas de rio del norte de navarra aparece, no mutxos ejemplares

la Pyrenaearia, si parece mas rara !!!

8. pantxozuazu

pantxozuazu

se ha hecho de rogar pero al fin he cazado al comedor de Pyrenaearia

9. Helix

Helix

Sobre los Cochlostoma de Navarra, al parecer la especie más extendida sería C. crassilabrum (= laburdensis, = berilloni) mientras que C. partioti sería más escaso. Aparte de la estriación parece que puede distinguirse bien porque el último tendría la espira proporcionalmente más alta. De todas formas tenemos pendientes por ahí revisar las especies ibéricas del género, que no son muchas.

10. Helix

Helix

De las Pyrenaearia, ya se comentó que en Navarra hay citadas P. velascoi, P. carascalensis y P. schaufussi. Las dos primeras son bastante diferentes a las de Pantxo, así que por ahora me inclinaría por la última.

408.- Pyrenaearia velascoi. 15mm. Navarra.

409.- Pyrenaearia carascalensis carascalensis. 14mm. Huesca.

410.- Pyrenaearia schaufussi. 12mm. Cantabria.

11. pantxozuazu

pantxozuazu

helix serian con el obscurum por delante????

12. pantxozuazu

pantxozuazu

13. Helix

Helix

Pues no, sería C. obscurum una especie, C. crassilabrum otra y C. partioti la otra.

14. snailman

snailman

Hola Pantxo,
    Exacto, se parecen pero no lo son. Estan bien identificados (aunque no conozco esa especie en directo, jamás he visto uno :icon_rolleyes: ).
    Los Euomphalia strigella son como este:

s/n Euomphalia strigella. (ya subí esta foto en otra ocasión, no la numero)....

Saludos.

15. snailman

snailman

Hay que ver, con la de caracoles comunes que hay, y que las larvas de esos coleópteros del género Drilus tengan que comerse a las Pyrenaearia... Además de más raras, ¿serán más sabrosas? :icon_rolleyes: . No se podrían alimentar de Cernuella virgata o de Xerosecta cespitum...;)

Saludos.