El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. Cosetano

Cosetano

Si no se tuerce afirmativo.

2. nikli

nikli

Podria ser esto la solucion del misterio? En concreto la figura inferior izquierda es la que se parece mucho.

Caenogastropoda-Neogastropoda: Mitrella sp. (Collumbellidae)

La concha larval es espiral cónica, dextrógira y de color amarillo-ámbar, formada por 3,5 anfractos y mide 1.110 µm de longitud máxima (DE = 14, n = 2). La apertura es sinusígera, el borde externo de la apertura presenta un pico ancho y redondeado, posee un canal sifonal con ornamentación reticulada (Fig. 12A). La concha larval esta ornamentada por gránulos dispersos. En la región dorsal del anfracto del cuerpo la superficie es lisa (Fig. 12B). La protoconcha embrionaria esta ornamentada con gránulos finos distribuidos uniformemente (Fig. 12C). El diámetro de la protoconcha embrionaria medido en un ejemplar fue de 99,2 µm.

Estos ejemplares muestran gran similitud con la especie descrita por Thiriot-Quiévreux (1980), Mitrella lunata (p. 7, Figuras 49-52), coincidiendo en todos los caracteres generales de forma y ornamentación de la concha larval. Cabe destacar la coincidencia en la forma curvada del canal sifonal, el que presenta relieves nudosos longitudinales que nacen desde la columela y que se encuentran atravesados por relieves perpendiculares en el extremo distal. Esta especie fue asignada a la familia Collumbellidae, género Mitrella.

Fig. 12: Mitrella sp., Collumbellidae: (A) vista ventral de la protoconcha larval; (B) vista dorsal de la protoconcha larval; (C) protoconcha embrionaria; (D) larva viva en vista frontal; (E) detalle de la proyección metapodial
    Mitrella sp., Collumbellidae: (A) ventral view of larval protoconch; (B) dorsal view of larval protoconch; (C) embryonic protoconch; (D) frontal view of a living larva; (E) detail of metapodial projection.

Mañana lo busco otra vez y pongo el vinculo completo, es interesante pues hay mas trabajos sobre protoconchas de otras especies.

Hasta mañanaaaaa...;)

3. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Yo jeje del 15 al 17 estoy en Jaén de comunión,así que no conteis conmigo

4. nikli

nikli

5. Helix

Helix

Pero qué comunión ni qué leches, tú eres el anfitrión :11risotada:

Nikli, por las láminas parece que se trata de Stramonita haemastoma.

6. Trivio

Trivio

Tarifa, Cádiz, España. 1-1,5 mm.

51 - Caecum cf. clarkii

7. Helix

Helix

Trivio, según parece el verdadero C. clarkii sólo vive en Canarias. En todo el Mediterráneo salen al menos dos formas "cf. clarkii" que puede que sean especies nuevas. También podría tratarse de C. armoricum. El tema es que este grupo está muy complicado y no se si hay alguien estudiándolo ahora.
    En Tarifa sale otra forma con estrías longitudinales que también tengo como "sp."
    52.- Cecum cf. clarkii (sería como el tuyo) y Caecum sp., Tarifa, Cádiz.

8. xavielin

xavielin

de que tamaño son esos caecum?¿

9. TONI L

TONI L

53- Una Paludinella muy estirada? Alicante

¿Que hacemos con el viaje a Almeria?
    Lo mantenemos y que acuda el que pueda y ya haremos más "encuentros"...
    o intentamos quedar para más adelante (Puede que haga ya mucho calor por ahí)

Comentarlo en el foro si quereis, yo me voy un par de dias fuera, hasta el lunes.

10. theba

theba

Snailman eres un terco, es la misma babosaaaaa, zoquete :beso:

11. Trivio

Trivio

Ensayo sobre un malacólogo de mediados del siglo XXI...

15 de Enero de 2068. 15:02 Horario terrestre.

Hola chicos, hoy por fin cargué la versión 35.2 de la base de datos Taxonomium para el Mediterráneo. La verdad es que la he probado en mi nuevo Taxonómetro y va como la seda. La versión anterior dejaba mucho que desear, pero en esta con solo colocar un resto del animal o planta llega incluso a morfos. A ver cuando la TEDB (Taxomium European DataBase) se pone las pilas y sacan la base de datos para Andalucía, que desde que sacaron la primera versión no han vuelto a hacer una nueva y seguro que hay muchas especies aún por incorporar. Estoy un poco harto de que cada vez que pongo en la pletina de muestras un poco de baba de caracol me llegue solo a clasificar hasta familia. Bueno aún me molesta más cuando sale cada dos por tres cf. vermiculata, cf. rufus, cf. decollata....

Respondiendo a Helix, me he comprado el Taxonómetro 747 porque el anterior el 647 me ha dado problemas en el analizador de ADN, ya se que el tuyo te va fenomeno pero yo no puedo decir lo mismo. Además iba muy lento. Este tiene una pletina de muestras mucho más amplia, puedes incluso poner un caracol entero de hasta 3 cm3, para identificarlo.

Incluso este cuando encuentras una especie nueva, te da la opción de nombrarla automáticamente y el taxonómetro se encarga de enclavarla en los taxones adecuados y de presentar el nombre dado por ti en el centro de la TEDB para su verificación, como ya sabeis si ningún otro reportó los datos primero, la especie es tuya, bueno el descubrimiento.

¿Por cierto habeis encontrado muchas nuevas vosotros? Yo ayer me di un paseo por Tarifa para probar el nuevo cacharro y he tenido la suerte de registrar 5 especies nuevas y ya hoy me han confirmado que 3 de ellas son válidas: Caecum helix, Onoba thebina y Alvania marenostrumi, pendiente tengo las Cosetana tonis y la Concheitor belenis.

Bueno me voy a dar un paseo con mi Taxonómetro 767 que también le he cargado la base de datos de Insectos Ibéricos que acaba de salir y me hace ilusión saber ya definitivamente si los escarabajos caracoleros aquellos que llevo cogiendo desde aquella vez que estuve por Las Motillas, es el mismo de Marruecos o si es una especie nueva. A esta le daré el nombre de Drilus triviolis en honor a mi mismo.

------------

Ni Isaac Asimov lo hubiera pensado mejor.

12. nikli

nikli

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :15piensa: :15piensa: :15piensa: :15piensa: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono:

Eso es coña verdad?? no puede ser verdad....:994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono:

13. Trivio

Trivio

Ya que estaba yo animado de haber medio clasificado algo, resulta que es otro cf. ainsssssssssssssssss. MIra ni pa ti ni pa mi Caecum helix uno y Caecum trivio el otro, ea.

14. Trivio

Trivio

A mi me viene bien otro día, pero la verdad es que pienso que en esta ocasión y en sucesivas lo ideal es decir una fecha (como la que habeis dicho ya) y el que pueda se sume y el que no para la próxima, sino al final unos por otros la casa por barrer.

Ah y marenostrum no me puedo creer que una comunión haga que no vayas a la excursión que será encima probablemente por tu tierra. Vamos que no, que no me lo creo.

15. Trivio

Trivio

Entre 1-1,5 mm.