El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. moitessieria

moitessieria

en cataluña solo sale la euomphalia strigella ruscinica

2. Helix

Helix

No, si lo decía porque tengo algunas de Cataluña etiquetadas como strigella strigella y era para cambiarles el nombre. De todas formas comparadas con otras ruscinica, las primeras parece que tienen el ombligo algo más cerrado, ya pondré alguna fotillo.

3. Cosetano

Cosetano

Acacba de salir en las noticias de TV3 de Catalunya. En el Delta del Ebro hay una plaga ocasionada por el caracol manzana ( Pomacea bridgesii), espécie sudamericana . Se encuentra en canales y arrozales del delta y por lo visto ya está en el rio Ebro. Se está reproduciendo por lo menos desde hace un año.
    La alarma acba de saltar por que parece resultar una plaga para el arroz como ya pasa en algunos países asiáticos.
    Su tamaño es espectacular. Es una de las espécies más conocidas por los acuariófilos. Por lo visto es la primera gran población asilvestrada, existente en Europa. El origen de esta plaga parece estar en un centro acuarófilo de la zona.También se ha comentado que su consumo puede resultar perjucicial para la salud humana, ya que puede transmitir la Meningitis.
    En cuanto encuentre algún enlace de la notícia os digo algo más. De momento os dejo un enlace para saber algo más sobre este caracol invasivo.
    http://www.drpez.com/drcol163.htm

4. Helix

Helix

Yo creo que comenté alguna vez que en mi trabajo alguien tuvo la idea de echar en un estanque unas cuantas Pomacea que le sobraban del acuario y se reprodujeron durante un año y pico hasta que tras dejar dejado el estanque pelado de vegetación se fueron muriendo. Eran muy activos de noche y una vez pude contar hasta cuarenta y pico de ejemplares de distintos tamaños. Supongo que si entran en un sitio con vegetación como el Delta del Ebro la puden liar buena. Lo que ya no estoy seguro es de la especie, no se si las de aquí eran P. bridgesi o P. canaliculata. Ahí van un par de fotos.

528.- Pomacea canaliculata en el estanque de mi curro. 80-90mm.

529.- Puesta de la misma especie. Yo me creía que ponían los huevos dentro del agua y resulta que los ponen en la vegetación y piedras fuera de esta.

5. pantxozuazu

pantxozuazu

530

09/08/09 Roncal a 1800 mts

6. pantxozuazu

pantxozuazu

531
    08/08/2009 Roncal, +/-3 cm, muy abundante, en praderas bajo piedras

7. Cosetano

Cosetano

Por la zona que lo has encontrado es Pyrenaearia carascalensis, que es su límite occidental.

8. Cosetano

Cosetano

Pantxo: Esta babosa es del genero Deroceras, lo que no veo claro si se trata de agreste o reticulatum,especies parecidas y que solapan distribución.

9. Cosetano

Cosetano

10. snailman

snailman

Pantxo, Cosetano, teniendo en cuenta el hábitat de esta babosa sería Deroceras agreste. La D. reticulatum vive en zonas antropizadas, huertos, jardines, tal vez en riachuelos y fuentes, pero dudo mucho que esté en una pradera de alta montaña.

Saludos.

Pd: Al final no puedo ir hasta el Sábado :desconsolado:

11. Helix

Helix

Pantxo, coincido con Cosetano y creo que la 530 es Pyrenaearia carascalensis.
    Sobre la babosa no opino porque no tengo ni idea. Lo que sí es seguro es que es un Deroceras, y de Navarra están citados: agreste, laeve, reticulatum, rodnae y vascoanum. Ya es cosa de ir descartándolos.

12. Helix

Helix

Tengo una especie de fijación por los caracoles aquillados, y los higrómidos para eso son especiales. En prácticamente cada género y cada país se encuentra un caracolillo aquillado. Ahí van un par de ellos:

532.- Xeroplana doumeti (Bourguignat 1873). 16mm. Túnez.

533.- Xerolenta obvia pappi (Schütt 1962). 20mm. Macedonia, Grecia.

13. TONI L

TONI L

Hola a todos
    He estado unos días por Pirineos y tengo un montón de fotos para poner y también muchas dudas por aclarar...

Esta especie me dio muchísima ilusión encontrarla, aunque me costo bastante, creo que no debe ser nada abundante. Solo encontré dos vivos y dos conchas. Las dos conchas miden: 12 X 6 mm. y 13 X 7 mm.

Debe ser la misma especie que la 530 de Pantxo, Pyrenaearia carascalensis. Aunque ahora veo que hay varias subespecies: carascalensis, carascalopsis y esserana ¿?

534- Pyrenaearia carascalensis

14. TONI L

TONI L

Hábitat de la especie, Pirineo de Huesca a 1800 m. Tuve que darle la vuelta a todas esas piedras...

15. TONI L

TONI L

534- Pomaatias elegans. Prepirineo de Huesca, 700m.