El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pantxo, es que son muy parecidas, lo que pasa es que en las fotos no se nota porque no están a escala, pero en tamaño real la H. disparata es mucho más pequeña, y como dice snailman el animal es gris mientras que F. folliculus es como verde fosforito.
     
  2. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Hola Helix, la verdad es que no lo miré por no molestarlo, pero lo tengo cerca de casa, así que lo tendré que buscar de nuevo. Se parece a una foto que sale en el librillo andaluz. Pero también a Vitrea crystallina.
     
  3. OTALA

    OTALA

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Castelló Nord
    Después de hacerle 42 fotos a este pequeñajo, éstas dos son las únicas en las que se ve algo pero no se si serviran para identificarlo. Mide 1 milímetro, y estaban en bosque de ribera junto al río, debajo de la hojarasca. Costaba verlos a simple vista.

    [​IMG]
    [​IMG]

    45- Punctum pygmaeum
     
  4. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Hola Otala, el 45 creo que es un Punctum pygmaeum. A ver que opina el resto.
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Pues si, a mi también me parece esa especie, que según tengo entendido, es el caracol terrestre más pequeño de Europa.

    Saludos.
     
  6. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues sí, Punctum pygmaeum. Suele pasar desapercibido, pero es rara la muestra de hojarasca donde no aparezcan conchas vacías, además vive igual en terrenos calizos que ácidos.
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡Vaya! No lo había pensado. Creo que estás totalmente en lo cierto. Recuerdo el verde fosfo ligero que me fastidió mucho que no saliese en la foto. Gracias.

    Os pongo unos de hoy

    [​IMG][​IMG]
    46 Jaminia quadridens (Multi Id.)

    Un saludo.
     
  8. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Hola MOhon, encantado de saludarte. El 46 se trata de Jaminia quadridens. Es bastante común en zona secas y soleadas. Suele refugiarse bajo piedras y en fisuras de las rocas. Típico de la zona mediterranea.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Si, todo correcto, aunque se escribe Jaminia quadridens.

    Por cierto, MOhon, el de la foto 42 es Ferussacia folliculus con toda seguridad.

    Saludos.
     
  10. OTALA

    OTALA

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Castelló Nord
    Gracias por la determinación de la Acanthinula y del Punctum. La verdad es que a estos pequeños no les prestaba mucha atención porque, además de la dificultad de verlos, siempre pienso que son juveniles de otras especies. Ahora ya lo voy teniendo más claro.
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Gracias por las Id. A ver si me voy encontrando más moluscos para vosotros. Un saludo.
     
  12. caspitas

    caspitas

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Galicia
    Hola de nuevo, bueno a ver si me podeis ayudar en identificaciones:

    [​IMG]
    47.- Son de Creta (Grecia)

    [​IMG]
    48.- Son de Mallorca, me vinieron juntas y no se diferenciarlas las etiquetas ponen Xerocrassa frater muntaneri, frater frater y prietoi prietoi, pero cual es cual????

    [​IMG]
    48.- Bis, boca

    [​IMG]
    49.- Sphincterochila cariosula de Mallorca, pero son todas la misma especie, las de arriba y abajo????

    Graciasssss
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    [​IMG]
    50 Conchitas bajo una piedra de hoy.

    [​IMG]
    51 Conchita en hoja de hoy.

    Un saludillo. :adios:
     
  14. OTALA

    OTALA

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Castelló Nord
    MOhon, aunque soy un poco novata en clasificar caracoles creo que los tuyos son del género Cochlicella. El nº 50 me parece Cochlicella acuta y el nº 51 más bien C. barbara. De todas formas, que te lo digan los expertos porque el último no estoy muy segura.
     
  15. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Eso mismo diría yo.