Muy bienvenido, Juan Antonio. Yo no tengo muy claro los de la última columna, pero los de la penúltima (asumo que lo que tú llamas "d") creo que son Xerotricha apicina. ¿Seguro que no has intercambiado las últimas dos columnas?
Creo que concheitor tiene razón, las de la 4ª fila (d) son X. apicina. La última no lo tengo claro. La Theba deben de ser Theba pisana, jóvenes teniendo en cuenta el tamaño de la otras especies. Los ejemplares juveniles de Theba pisana son siempre aquillados, además T. s. helicella solo vive en puntos de la costa de Almería.
buenas, a sido una semana propicia, cuatro especies nuevas para mi ) gracias por las clasificaciones La helicella itala me despista , hay alguna que se le parezca y esté por esta zona del cantábrico?? saludos a todos
Gracias por la ayuda. Entonces c) y d) son Xerotricha apicina. Sobre la Theba, no sabía que las juveniles eran aquilladas... Saludos.
Concheitor, gracias por los enlaces, son muy interesantes. Hola Theba, hace tiempo que no apareces por aquí.
Muchas gracias a todos por darme la bienvenida. Trataré de hacerle una foto mejor a la 871 e). Creo que también es una Xerotricha apicina, pero lo veremos mejor con una foto en condiciones. Mientras tanto, que tengáis una buena semana. Saludos cordiales.
La H. itala es bastante variable, en poblaciones de altura tienden a tener la espira elevada y el ombligo algo más cerrado, todavía no se han puesto de acuerdo si es una forma, subespecie o especie aparte (Helicella nubigena). En poblaciones costeras son más pequeños y con el ombligo muy abierto. Otra especie que se le parece es Xerosecta cespitum pero tiene el ombligo más cerrado, es más sólida y con la espira más elevada. También están las Cernuella, pero el ombligo lo tienen mucho más cerrado. Así que mejor pon fotos y ya veremos qué se puede hacer