Hola Cosetano, la 948 es de San Pedro de Merida, en Badajoz, gracias por la determinación. Respecto a la 934 también es de Badajoz, añado una foto de perfil a ver si se puede conocer la especie. Saludos y gracias.
Gracias mil, Cosetano, Helix.Pues eso me había parecido comparando fotos. Con las fotografías de la microescultura de ambas ya me habéis ayudado más de lo que esperaba, repito, muchísimas gracias (me parece que es la primera vez que lo veo más o menos claro) lo de la sinonimia de communis me lo sospechaba, pero no sabía de cual. Me pasa como con chiton olivaceus y corallinus que las diferencias de número de acanaladuras, etc que encuentro por ahí pues cuando compruebo fotografías de ejemplares supuestamente determinados me parece que no se cumplen, así que sigo sin saber diferenciar el segundo de, por ejemplo, un olivaceus juvenil y rosado. Un Saludo.
Helix, ¿existe alguna diferencia de distribución entre fascicularis y crinita a lo largo de la costa andaluza, o se encuentran indistintamante?. otros ejemplares de San Pedro de Alcántara me parecen igualitos. gracias.
Por lo que veo por aquí, te confirmo A. crinita de El Palo y Rincón de la Victoria en Málaga, y después te puedo confirmar A. fascicularis de La Araña y Marbella, en Málaga y de Mazarrón (Murcia). Así que supongo que vivirán ambas especies en cualquier sitio, lo que yo ya no sé es si conviven.
Leñe, pues todos los días entro al foro,lo que pasa es qe tengo poco que aportar. Tengo parada la colección marina, como ya tengo to lomás usual europeo"los micros me agobian" y de terrestres, pues yo creo que más o menos tengo lo de la zona. Ahora me dedico más a mi pasión fotográfica, toel fin de semana haciendo fotos , en especial a las aves. Esta semana toca orquídeas en el pueblo de la parienta en Jaén.
Mira esta discusión, parece que es bastante clara: http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=80455
Hombre,Marenostrum, encantado, muchas gracias, eso tenemos que hablarlo. De todas maneras me hace mucha ilusión a ver si las veo allí ya que sé que están,y me quito esa espinita.Este verano que viene lo más probable es que vuelva por la zona. un saludo.
Muchas gracias Cosetano por la determinación. Este otro ejemplar es de Zaragoza, debe de ser un Oxychilus draparnaudi ¿no? 950