coincido contigo, sin embargo yo diria clausilidae juvenil, no me atreveria a decir a que especie es, en cuanto a la balea heydenii estoy de acuerdo.
Gracias Moitessieria, Claro que estoy tomando gran riesgo sugerindo la especie (y mucho más la sub especie!), pero estoy a considerar la Clausiliidae del genero Clausilia que ocure por estas partes... (he recogido adultos en el mismo lugar y fecha). Puede ser otra cosa, claro... pero la probabilidad penso ser muy fuerte... Cosetano: Gracias por tu compreensión... Saludos para ambos
De todas formas, si en Portugal está citada C. bidentata abietina en el extremo norte y C. bidentata monizina en el centro, supongo que el ejemplar juvenil debería pertenecer a la segunda subespecie.
muchas gracias, Cosetano,y para Cantabria y Pais Vasco?. Lo siento, pero es que la referencia que tengo es la check list de la península del foro italiano, y no aparecen muchas de las comunidades...
Mira que les tengo manía a las Clausilia, será porque no me aclaro con ellas. Según el autor que leas, unos dicen que de C. bidentata no hay subespecies, y otros dicen que hay cuatro: bidentata bidentata en Centroeuropa, bidentata crenulata en parte de Francia e Italia, bidentata moniziana en el centro de Portugal y bidentata abeitina en el resto de la Península y sur de Francia. Lo gracioso es distinguir unas de otras...
Vale, osea que eso de que hay bidentata bidentata aquí, nanai? Esto es a lo que me refería, espero que no le importe al autor: "Clausilia (Clausilia) bidentata bidentata (Ström 1765) – ES(AS,CL,CT,NA,PV) Clausilia (Clausilia) bidentata abietina Dupuy 1849 – ES(CT,CV,NA), AND Clausilia (Clausilia) bidentata crenulata Risso 1826 – ES Clausilia (Clausilia) bidentata moniziana Lowe 1852 - PT"
938 Cernuella aginnica, Gorliz Bizkaia ya no me acordaba de estas, bizkainas y pegadas al mar, que se diferencian bien de la ordunensis de irantzu, sierra de urbasa a 900 msm
Por cierto, yo se que es difícil, pero nadie se moja? yo soy incapaz de distinguirlas.... Siento ser pesado pero como dice Pantxo el que no llora no mama...
Unos 5 milímetros o menos, las medidas exactas no te las puedo dar ahora mismo, pero si quieres las pongo el viernes...Saludos