No, si era por decir algo. Si descartamos las que viven en Almería (huidobroi, adolfi, stiparum, subrogata, virgata) quedaría madritensis...
110516 Gallipienzo Caseda 1036 Cochlostoma crassilabrum 1037 Vertigo pygmaea 1038 Hawaiia minuscula 1039 me recuerda a la Pyrenaearia cantabrica, pero esta cogida en en mitad de un monte k no llega a 900 mts, haciendo muga con Zaragoza.
Aunque no 100% la temática del foro, seguro que os gusta esto, que os pongo p'alegraros los ojos. The 2011 Philippine Biodiversity Expedition
Pantxo, Sobre la 1039, desde luego parece P. cantabrica, pero no está citada tan al sur. Para la provincia de Zaragoza sólo está citada P. navasi, del Moncayo, pero creo que ésta es más globulosa que la tuya.
Concheitor, yo de mayor kiero ser como esos!!!! no te cortes helix, k a base de repetir, algo aprendemos!!
veo que nadie sabe la especie que puede ser, subo dos imagenes mas. 1042 los vi en Enix, Almeria en la pared de un cortijo, habia varios asi de ese color oscuro.
Hola faluke, pues si los otros ejemplares ejemplares son Xerosecta adolfi, debe de tratarse de ejemplares de coloración negra de esta especie, es el mismo fenómeno del albinismo, pero al revés. Aquí hay unas fotos de X. reboudiana muy parecidas a las tuyas: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4733854&postcount=1900
Y no pueden ser reboudiana en vez de Adolfi? No se yo si el sitio y la altitud se dan estos últimos...........
Haría falta saber el tamaño, X. reboudiana rara vez supera los 13mm, tiene el ombligo bastante más estrecho que X. adolfi y no está citada para Almería, aunque esto no quiere decir que no viva allí, sino que no se ha encontrado todavía.