El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. Aciculidae

    Aciculidae

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola de nuevo, me he decidido a publicar mis primeras fotos, espero que podáis identificarlas y que la calidad sea aceptable.
    Una de las pocos moluscos que hay por Madrid:

    [​IMG]

    [​IMG]

    1050: Recogidas en Paracuellos del Jarama (Madrid) junto a otros 15 ejemplares, en el fondo de las grietas.

    [​IMG]

    1051: No me acuerdo de la localidad, probablemente sean de Asturias. Miden 6 mm de alto por 7 de ancho. Sólo tengo un ejemplar. ¿De la familia Oxychilidae?

    [​IMG]



    1052: ¿Pomatias elegans?

    Muchas gracias
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Aciculidae,

    1050 = Puede ser Xerotricha conspurcata o Microxeromagna lowei, depende de la longitud de los pelillos (si los tienen) si no los tienen es complicado.
    1051 = Oxyxhilus sp.
    1052 = OK Pomatias elegans
     
  3. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Poco a poco voy mirando los sedimentos y la tierra que traje de Murcia:

    [​IMG]
    1053.- Esta es de una acequia en la zona de Librilla, ni idea de lo que es. Sólo me han salido dos.

    [​IMG]
    1054.- Carychium tridentatum. Misma acequia.

    [​IMG]
    1055.- Truncatellina sp. Sierra Espuña.
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Helix
    La 1053 me recuerda a Mercuria o Bithynia leachi.
     
  6. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Iur, muchas gracias por el enlace. Ahora solo falta tener tiempo para leerse toda la bibliografía que tenemos...
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Alguien conoce algún programa gratuito que permita reducir varias fotos a la vez.
     
  8. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    Toni, el picasa de google es un editor básico pero muy r´pido y comodo.
     
  9. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    110528 Isaba
    1900mts
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1056

    [​IMG]
    1057

    [​IMG]
    1058

    [​IMG]
    1059

    [​IMG]
    1060

    [​IMG]
    1061

    [​IMG]
    1062
     
  10. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    110529 Isaba
    2300mts
    segundo día de excursión por el pirineo navarro, a unos 25 km del día anterior y a más altura, las especies en general, parecen k son las mismas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1063
    los juveniles tienen pelos!!!

    [​IMG]
    1064

    [​IMG]
    1065

    [​IMG]
    1066

    [​IMG]
    1067

    [​IMG]
    1068
     
  11. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos de nuevo. Bien, éstas que me sospecho que son todas Cernuellas son de Almería, las pongo para confirmar... gracias.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    1069.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    1070.Cernuella virgata, Almería.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    1071.
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pantxo,

    1056 y 1063 = Pyrenaearia carascalensis
    1057 = Helicella cf. nubigena
    1058 y 1064 = Cochlostoma crassilabrum
    1059 = Chondrina tenuimarginata
    1060 y 1065 = Abida secale
    1061 y 1066 = Chondrina centralis
    1062 y 1067 = Pyramidula umbilicata
    1068 = creo que Candidula arganica
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Osilinus, la única que tengo claro es la 1070 (Cernuella virgata). La 1069 y la 1071 ¿te acuerdas del tamaño? Me recuerdan un montón a X. reboudiana.
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola a todos!

    Llevo un tiempo sin entrar... Ahora me pongo con el Rincón IV, antes de que nos lo cierren...

    Aunque antes quisiera comentar algunas cosas, quizá polémicas, como siempre, pero creo necesario aclararlo:

    En este foro de NATURALEZA, los objetivos principales del Rincón de los Caracoles siempre han sido dar a conocer el mundo de los moluscos, ayudar a conocerlos mejor, identificando las numerosas especies que tenemos, hacer ver a la gente la importancia que tienen en los ecosistemas, y por tanto, la necesidad de protegerlos y respetarlos.

    Para conseguir estos objetivos tan ambiciosos, no veo otra opción que dar un buen ejemplo con nuestra actitud, respetando unos principios básicos que todo naturalista o fotógrafo debería anteponer a sus propios intereses, unos principios de respeto hacia todas las formas de vida, tal y como se explican en el Código Ético de Biodiversidad Virtual.

    Entiendo que a veces "es necesario" capturar algún bicho vivo por temas científicos. En estos casos, supuestamente, la muerte de unos pocos ejemplares beneficia a la especie, pues el conocimiento permite poder aplicar las medidas de conservación necesarias en cada caso.

    Y tampoco me opongo al coleccionismo de conchas. No hay duda de la importancia que ha tenido a la hora de conocer la distribución de las especies de moluscos. Tiempo atrás el estudio de los moluscos o malacología era sinónimo de coleccionismo, al igual que ocurría con otros grupos de animales. Existen grandes colecciones de mamíferos, aves, reptiles, moluscos, etc. en todos los centros de investigación y museos de historia natural.

    Por suerte, los tiempos cambian, la ciencia avanza, existen nuevas formas para acercarse a la Naturaleza sin causar terribles daños como sucedía antaño. La fotografía digital, junto con Internet, han permitido que el coleccionismo en el sentido tradicional haya dejado de ser necesario.


    En resumen, me gustaría pedir a todos los usuarios su colaboración para el buen funcionamiento del foro, con una actitud acorde a los objetivos de este Rincón de los Caracoles:

    - Subir fotos de moluscos en su hábitat natural, tanto de animales vivos como de las conchas. (En todo caso, las fotos de estudio, siempre de conchas recogidas vacías).

    - Evitar subir fotos al foro que puedan hacer pensar que se ha capturado un caracol vivo. Por ejemplo, caracoles vivos sobre una mesa, hechas en casa, etc. Si se sube alguna foto así, se debe explicar el motivo por el que se ha capturado y los permisos oportunos para hacerlo.

    Muchas gracias por vuestra atención, espero que el nuevo Rincón IV pueda funcionar sin incidentes.

    Un saludo!
     
  15. caspitas

    caspitas

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos,

    Bueno hace tiempo que no entro pero os sigo!!.
    Necesito ayuda para identificar estos ejemplares que hace mucho que tengo en una caja y para mi son dificiles, seguro que estarán chupados para vosotros:

    [​IMG]
    1072.- Pirineo

    [​IMG]
    1073.- Valencia

    [​IMG]
    1074.- Valencia

    [​IMG]
    1045.- Valencia