El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

1. shell300

shell300

¡Hala, ya me has fastidiado! Cada vez que me animo pensando que he identificado algo yo solo, me echas un jarro de agua fría:99993paraguas:

Y en que me fijo para distinguir cada una de ellas. Algo miré, pero fue en enero y se me ha olvidado. De todas formas, teniendo en cuenta que la conclusion fue la de C.avenacea, parece que no acerté mucho...:tirarlospelos:

2. concheitor

concheitor

Para los valencianos. Dos bichicos encontrados por Náquera, cerca de Valencia, bajo piedras. No sé si son la misma especie o distinta.

Shell300, te dejo el número 119 para tu foto.

[​IMG][​IMG][​IMG]
    120 Xerocassa subrogata=Xerocrassa murcica(10 mm) (gracias, Toni L y shell300)

[​IMG][​IMG][​IMG]
    121 Xerocassa subrogata=Xerocrassa murcica (9,5 mm) (gracias, Toni L y shell300)

3. shell300

shell300

Uy perdon, se me habia olvidado. Ya esta corregido.

Ahora estaba precisamente con las que encontré en Alicante.
    Con la 121 dudo entre X.subrogata y X.ripacurcica. Para mi que es la primera, pero creo que ha habido cambios de nomenclatura

4. TONI L

TONI L

Yo también creo que la 120 y la 121 son Xerocassa subrogata=Xerocrassa murcica

5. TONI L

TONI L

122- Una de las nuevas especies de Chondrina. Sierra de Espadán, Castellón.

6. TONI L

TONI L

Excursión malacológica por la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón.
    Nos juntamos 6 aficionados a los caracoles y pasamos un día estupendo. Aunque caracoles muy pocos, toda la sierra es silícea.

¿Como os fue a los que fuisteis por el Júcar?

7. TONI L

TONI L

123- Posíblemente Carychium tridentatum. Orillas del río Mijares, Castellón.

8. concheitor

concheitor

Sólo Iberus alonensis, eso sí, el sitio una maravilla absoluta de bonito. Tomé algo de barro de una fuentecilla pero no creo que salga nada. Si sale, os lo enseño.

9. TONI L

TONI L

124- Melanopsis penchinati

10. concheitor

concheitor

Me mandan esto como Boettgeria lowei (de Madeira, Porto Santo) y la localidad coincide pero a menos que sea una errata de las láminas del librillo de Madeira, yo no veo que lo sea. ¿Qué pensáis?

125.- Boettgeria deltostoma , Madeira (gracias, cosetano y shell300)

11. Cosetano

Cosetano

Saludos Concheitor, estoy de acuerdo contigo esta no es B. lowei, más bién pudiera ser B. deltostoma de Madeira, quizás subsp. crebristriata de isla Deserta Grande. A ver que dicen los demás.

12. Cosetano

Cosetano

También coincido.

13. shell300

shell300

Al menos por la foto es claramente Boettgeria deltostoma, pero entonces la etiqueta tambien está mal, porque solo esta en la isla de Madeira y en Desertas. La lowei si está en Porto Santo

14. Trivio

Trivio

Hola a todos, gracias por la información que me disteis de la bibliografia de babosas, ya me han llegado los libros:

-- Castillejo, José. Guía de las babosas ibéricas. Santiago de Compostela, 1998. Real Academia Galega de Ciencias. 154 páginas.

-- Castillejo, José. Babosas del noroeste ibérico. Santiago de Compostela, 1997. Universidad de Santiago de Compostela. 192 páginas.

Son muy interesantes.

A ver si como dice snailman las 15 especies que habrá por aqui me las aprendo. Bueno primero habrá que encontrarlas...

15. Trivio

Trivio

Por cierto, ¿no se iba a hacer aqui en el foro una especie de compendio fotográfico entre todos con las babosas españolas? ¿Se hizo? Es que estoy algo desconectado con mi curso.