Bueno, es una zona humeda porque esta junto a una fuente o pequeño embalsito que se deseca en verano, aunque la zona en general es más bien seca. Gracias.
Hola a tod@s. Pongo una que me se y otra que no tengo muy claro. Ésta es bastante abundante en mi zona, frecuente en zonas frescas de cotas bajas (junto al río) y en repisas de paredes a más altitud. 141- Lauria cylindracea. 142-
Hola Pantxozuazo: Con muchas reservas, y por el tamaño, yo diria que el 143 es Oxychilus alliarius. De todas formas, a ver si lo confirma alguno de los expertos. El otro no me parece igual; ademas es mucho mas grande. Yo diria que es alguntipo de Aegopinella
Pantxo, esto me lo enseñó un compañero de foro (Moitessieria) y es buen truco. El Oxychilus alliarius vivo huele a ajo (de ahí el nombre, allium es ajo en latín) Si te lo pegas a la nariz y huele a ajo (es un olor clarísimo) es ése, y si no, pues es otra especie. ¡Toma clave de clasificación de andar por casa!
Hay otra especie muy similar: Sphincterochila baetica. Alguien sabe cómo diferenciarlas bien? son casi iguales, si bien candidissima es más estrecha si la miramos lateralmente.
También S. baetica tiene la superficie más rugosa y a veces está un poco coloreada, al contrario que candidissima que la tiene más lisa. Lo que no tengo muy claro es el límite norte de baetica.
gracias shell y cosetano, ya me veo con mokos ajenos, colgando de mis narices. alguna vez te hice caso cosetano y si k llegue a sacar olor a ajo en algún ejemplar