El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

1. snailman

snailman

Pantxo, los Oxychilus, ni idea de cual son, pero si me parecen la misma especie. El que está vivo en un poco joven todavía. De Aegopinella no le veo pinta, pero con esta familia nunca se sabe ;)

Las babosas, son Arion. Tampoco sabría decir de que especie... Pueden ser incluso jóvenes de A. ater-rufus, como alguna otra especie de menos tamaño.

Saludos.

2. TONI L

TONI L

146- Me mandan la foto unos aficionados a los caracoles para ver si la podemos identificar, es del norte de Castellón.

3. OTALA

OTALA

Pues a mi me parece que mira con cara de Oxyloma elegans.

4. Helix

Helix

Un par de caracoles de Marruecos. Aún no se sabe a qué género pertenecen, como en su día fueron descritas como "Xerophila", así las dejo.

147.- "Xerophila" mideltiana. 10mm. Marruecos.

148.- "Xerophila" naini. 8mm. Marruecos.

5. Helix

Helix

Desde luego, en la Comunidad Valenciana solo está citada O. elagans, aunque este ejemplar tiene las primeras vueltas muy abombadas, se parece mucho a Succinella oblonga, que creo está citada de Cataluña y País Vasco. A ver qué dice el resto.

6. snailman

snailman

Toni, también pienso que es un Oxyloma elegans, quizá algo atípico, pero debe ser que la especie es muy variable. Aunque esta familia es bastante complicada...

7. Cosetano

Cosetano

Hay otra espcie en discordia con O.elegans, se trata de O. sarsii, de la cual no puede discernirse correctamente si no es por disección y comprobando sus organos sexuales. Ha estado citada en la provincia deTarragona.

8. Helix

Helix

¿al final como os viene? ¿podremos encontrarnos a final de mes?

9. TONI L

TONI L

149- Pongo otra foto del succineidae de antes, a también mi me parece distinto?

10. Cosetano

Cosetano

Hola Helix, probablemente Toni, Snailman, quizás Otala y yo vendriamos el último fin de semana, no se se apuntará alguien más. A ver si se anima Pantxo, Concheitor ...

11. Cosetano

Cosetano

Mi sensación es que es de tipo alargada, por tanto O. elegans, ya que parece O. sarsii es menos larga o sea algo más ancha o cónica. De todas maneras habría que ver la boca y aún así...

12. Cosetano

Cosetano

Desde luego son bonitas. Lo que me llama la atención es que en Marruecos, estando al lado y no haciendo tanto tiempo de la separación última del estrecho, no se encuentren estas formas en Andalucía, al menos.

13. snailman

snailman

Según tengo entendido, en Oxyloma sarsii el cuerpo del bicho es blanco, en lugar de oscuro, como en el de la foto. Succinea putris también podría estar en la CV, pero es algo diferente a este. Succinella oblonga es más pequeña, no?? Y la última vuelta no es tan grande. Aunque tampoco sabemos el tamaño de este...

Para mí que es un elegans rarito...

Saludos.

14. Cosetano

Cosetano

Parece ser que Oxyloma en general el bicho es oscuro, aunque pueden existir formas claras. En cambio Succinea sp son claros. Por el tamaño O.elegans pude ser algo más pequeño en general que O. sarsii, pero en ejemplares grandes de las dos especies no hay diferencias. Estos carácteres no son suficientes para separar las dos especies de Oxyloma.

15. TONI L

TONI L

Pues yo podría el 29 y 30 e incluso el 31, si vais vosotros antes yo acudiría el viernes por la noche o el sabado temprano