El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

1. Helix

Helix

Pues yo tampoco tengo muy claro si es un Milax gagates clarito o una Tandonia sowerbyii.
    Pantxo, en tu foto se ve claramente que la parte posterior del cuerpo tiene esa cresta (quilla) longitudinal propia de los Milacidae.

2. Helix

Helix

Pues sí, por tu zona también debe de haber algunas especies, sobre todo de la familia Veronicellidae, que son muy aplastados y con la parte superior de aspecto similar al cuero.

3. Trivio

Trivio

Hola a todos a ver si poco a poco consigo volver a los moluscos. Sigo sin mucho tiempo para mi mismo.

Bueno a ver, la ultima vez que vi a theba este me regaló algunos caracoles. Ahora que me pongo a mirarlos detenidamente e investigar por internet sobre ellos quisiera a ver si me aclaráis (incluido tú theba) el nombre correcto y en que se diferencia estos dos ejemplares para considerar que son subespecies distintas.

En la bolsita de esta viene como nombre: Zachrysia auricana (Fèrussac, 1921)

156 - Yo creo que el nombre correcto sería Zachrysia auricoma auricoma (Fèrussac, 1821)

Y esta otra como: Zachrisia auricana habanensis (Pilsbry, 1926)

157 - Que para mi el nombre correcto sería Zachrysia auricoma havanensis (Pilsbry, 1926)

Por tanto reitero, quisiera saber si los nombres que traen las bolsitas se deben a un lapsus de nuestro amigo theba y por otro lado que diferencias tienen estos dos ejemplares para ubicarlos en subespecies distintas.

4. theba

theba

Hola Trivio, estás en lo cierto, las etiquetas las puso Guillermo a estilo compadre. A ver si para los envíos escribís con letra de "PALOTES" y bolígrafo que no hay quien os entienda.:11risotada:

5. Trivio

Trivio

¡Qué alegría leerte! Pues con los Caracolus... tb hay cada baile de nombre... por ejemplo creo que el Caracolus sagemon exuteras que tengo es Caracollus sagemon exuberans!

Pero pa mi que al final los meto todos bajo Caracollus sagemon y andando! :smile:

6. Helix

Helix

Hola Trivio, ¡cuanto tiempo!

Según Espinosa & Ortea (1999) Z. a. havanensis sería sinónimo de la otra especie, en algunos sitios aparece también como una forma, no como subespecie.

7. Helix

Helix

8. Trivio

Trivio

Que interesante lo de las Fuentes de Andalucía.

9. Trivio

Trivio

Hola Helix, es que estoy liado con el proyecto final de mi ciclo superior. (A ver si termino ya). Como supongo habrás visto en otros hilos las escapadas al campo las estoy aprovechando para refrescar y aprender sobre las plantas de mi zona y de paso a ver si aprendo a manejar mi Nikon d-3000 que me la compre en Octubre y no he tenido tiempo pa manejarla como yo quiero. A ver si pronto podemos quedar para ir al campo con theba.

Pues yo creo que le voy a hacer caso a Espinosa y Ortea pues comparto desde mi humilde posición que no hay grandes diferencias y mucho menos pa ser subespecie. Si las agrupo ambas como Zachrysia auricoma no creo que esté mal.

10. Trivio

Trivio

Estas son de Menorca.

158 -

11. Trivio

Trivio

159 - Estas dos me vinieron clasificadas como Gongylostoma colorata (Arango, 1882) Procedentes de Cuba.

Supongo que están bien clasificadas a pesar de tener sobretodo la pieza más grande la boca rota, pero siempre cuento con más opiniones cuando no conozco a la especie.

¿Por cierto el nombre es actualmente válido?

12. Live

Live caracolera...

no me ha tocado verlos.... pero tampoco es que salga mucho al campo a explorar, leyendolos ya se me antojo hacerlo...

por cierto mis caracoles tendran raices españolas pero se estan haciendo muy mexicanos, les puse un nopal (porque segun esto contiene calcio) y se volvieron loquitos de contento... en una de esas los rocio con tequila :icon_biggrin:

13. Helix

Helix

Trivio,

158 = Tudorella ferruginea
    159 = son dos especies distintas de Urocoptidae y ninguna creo que sea G. colorata.

160.- Gongylostoma colorata. Cuba.

14. Trivio

Trivio

Gracias Helix, no me defraudas nunca, sabía que era Tudorella ferruginea pero por si las moscas (como estoy tan desentrenado) pues pregunto.

¿Y tienes idea de que especies pudieran ser las cubanas?

15. pantxozuazu

pantxozuazu

Hola live
    aunque yo soy también novato, comentarte k aqui, casi todos los caracoles con buen tamaño son susceptibles de ir a la cazuela, mientras los sin cascara (babosas, limacos), nos dan asco.
    y eso que tienen mas carne y te ahorrarías el sacarlos de su casika!!!

saludos