El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues a mí me mosquea también un poco, aunque desde luego el labio parece que es negro como en C. nemoralis, Pantxo, ¿podrías ponerle un poco de glicerina por toda la concha para resaltar el color?
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Algunas veces me quedo con las patas colgando :sorprendido:, al revisar el trabajo de Gittenberger sobre los Cochlicopidae de la Península me he encontrado con esta cita de De Folin:

    D e F o l i n (1892) considered C. monodonta, Elona quimperiana (Férussac, 1821), Trissexodon constrictus (Boubée, 1836), and Laminifera (Neniatlanta) pauli (Mabille, 1865), strange elements in the western Pyrenees, which might have been introduced there by the descendents of the people of Atlantis, i.e. the Basque people in his working hypothesis: (p. 329) " S i en effet les Atlantes ont colonisé les territoires pyrénéens, les Basques descendraient de cette émigration des peuples de l'Atlantide, on expliquerait aisément l'introduction avec eux des mollusques en question, et le continent d'origine ayant disparu, l'anéantissement des familles souches s'expliquerait également."

    ...no comment.
     
  3. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    osea k mi tatarabuelo atlante,jodo!!!
    si aun voy a heredar unas tierrikas por ahi.

    helix, glicerina no tengo,pero mi sra tiene una crema blanca q la contiene. dará igual??
     
  4. Estimados expertos caracoleros,

    Me permito pasar al hilo a preguntarles si es posible la identificación de algunos caracoles que tengo en una muy modesta colección que he venido haciendo desde niña, colectando en playas que he visitado y algunos regalos de amigos que saben que gusto de los caracoles.

    Si se puede, estaría encantada de ponerles las fotos.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  5. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    No entro desde hace semanas casi por acá, no hay tiempo pa na.

    Pantxo, majo, en las farmacias aún venden aceite de parafina, eso también vale. Y si puedes elegir, ve a una de esas que hacen fórmulas magistrales, que se orientarán mejor.
     
  6. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    Hombre concheitor, kuantos tiempos!!!
    [​IMG]
    [​IMG]

    163 Cepaea nemoralis ?? atípica
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Angela, bienvenida!

    Claro que puedes poner las fotos! Basta con poner cada foto con su número correspondiente, y seguro que alguien te los puede identificar, que aquí hay gente que sabe mucho de caracoles de mar.

    Esperamos tus fotos!
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    A pesar de la pinta tan extraña que tiene el bicho, cada vez estoy más convencido que es Cepaea nemoralis. Si os fijáis, se aprecia que el color original de la concha era marrón claro-amarillento. Además, el labio es oscuro e idéntico al de Cepaea nemoralis. Lo del ombligo abierto, hay que tener en cuenta que esta especie tiene ombligo mientras es joven, y luego lo recubre. Ocurre como en Otala punctata o Iberus alonensis, donde también se encuentran ejemplares adultos con ombligo.

    Además, ¿que otra cosa puede ser? Creo que no hay nada que coincida... Ocurre lo mismo que con el Helix aguilari, donde está "clarísimo" que es un Eobania vermiculata... :mrgreen: Si es que muchas veces, lo que importa a la hora de identificar un bicho es la "pinta" general que tiene, con los caracoles sirven de poco las claves rigurosas que se basan sólo en un determinado caracter. Son especies demasiado variables!!
     
  9. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Bienvenida Angela, esperamos tus fotos de caracoles de Colombia.
    Hace unos años pasé un mes en tu pais y me encanto! Seguramente dentro de pocos meses vuelva a ir...

    ¿Conoces algún libro o publicación de caracoles terrestres de allí?
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Bienvenida Angela, estaremos encantados de ver tus fotos!
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    A todo esto, como ya sabréis, se está preparando una salida a la zona de Cazorla para el último fin de semana del mes, así que si alguien se quiere apuntar, dicho queda. Ya iremos concretando.
     
  12. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Yo iré el sabado por la mañana y domingo, podría quedarme hasta el lunes...

    Me mandan unas fotos unos amigos caracoleros del Norte de Castellón para que las ponga en el foro. Seguro que os gustan, sobre todo a Snailman...
     
  13. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]

    [​IMG]

    164- Iberus alonensis, Castellón
     
  14. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :40tajarina: :41amigosbebiendo: :bailoteo: :9992aaaaa:

    ¿...y no hay photoshop?
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Porque ya sabía algo del tema, que si no... Aún así es espectacular!!! Que cosa más rara! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    A ver si encuentro alguno!!! :desconsolado: :desconsolado: