Lista de especies de Francia con nombre común en francés http://www.journal-malaco.fr/pagetr-43.html Saludos a todos!
La verdad es que es curioso, aunque parece un poco forzadillo ¿no? es como si a la Chondrina maginensis la llamásemos "Caracol dentudo de Sierra Mágina". Creo que aparte de la curiosidad poco futuro le veo al tema para los que vivimos fuera de Francia. Además algunos nombres parecen nombres de platos de restaurante francés...
Sí, eso pensé yo. Yo la vería al revés, no lo plantearía en plan "¿cómo se llama esta especie en francés?" sino que si alguna vez se ve el nombre vulgar de alguna leyendo lo que sea, se pueda saber a qué especie se refieren. Pero vamos, sí está muy pillado por los pelos y en el tipo de literatura que manejamos el nombre que se usa es el científico. Por si acaso, se guarda en el disco duro .
Gracias Rafa. El que tenga tiempo puede pasarse por Badajoz donde se celebrará del 30 de mayo al 6 de junio la semana de Félix Rodriguez de la Fuente. Por supuesto habrá una pequeña muestra malacológica que he regalado para el evento. EXCURSIONISTAS DE CAZORLA, que vuestros paseo sean como el de los caracoles: despacio y certero. Cuidado con el asfalto y disfrutarlo. Yo me quedo aquí
hola a todos, últimamente ando liadillo, pero bueno el fin de semana pasado estuve en Villamoñico Cantabria muga con Palencia y esto es lo k vi 183 Xerosecta cespitum ? 184 ?? 185 Chondrina 186 Pyramidula pusilla ?
Buenasss! Elegí el día, ya veo que estais todos de finde caracolero, espero que os vaya bien . Pues mientras subo unas fotillas que saqué el sábado pasado, dentro de un pilón, en una de las zonas mediterráneas de Galicia, con mucho afloramiento calizo. 187. Planorbarius corneus (Félix, Hélix) 188. Radix balthica o auricularia (Hélix) 189. Ancylus fluviatilis (Félix, Helix) Había muchos con las puestas pegadas, nunca lo había visto Saludosss
hola belén, esperemos k vuelvan los expertos de sus correrías para asegurarnos los nombres!!! vaya fotos txulas, como las has sacado????
Hola Pantxo! Así que tu también andas por aquí , pues nada esperaremos a los demás, a ver qué nos dicen... Las fotos sí que quedaron chulas, yo también me sorprendí por eso saqué muchas ; los caracoles estaban pegados en la pared del pilón de agua, había tantos que era difícil decidirse, así que probé con los que estaban más cerca de la superficie para no tener que sacarlos fuera y ya vi que quedaban de p.m., lo chungo es pillar el ángulo para que el flash no se refleje en el agua, estos estaban colocados perfectos y pude sacar las fotos con mucha facilidad, la verdad es que mi cámara da buenos resultados en este tipo de fotos, me suele sorprender..., cuando no me salen lo que suelo hacer es darle la sombra con mi cuerpo y buscar distintas posiciones hasta que logro que el flash no se refleje. Cuando hablo de flash hablo del integrado en la cámara, todo depende del ángulo de disparo... Supongo que también influyó que hacía muy buen día, había muchísima luminosidad y no me costó enfocar, estaban muy cerquita de la superficie, si estuvieran más profundos la cosa ya no sería igual . Ah! Usé el objetivo macro de 100 mm, creo que no llevaba puesto ningún anillo de extensión... Este es el pilón, estaba en la entrada de una aldea en la Sierra Ourensana, a unos 600-700 m de altitud. La red es de un colega que está estudiando los anfibios y reptiles de Galicia, buscaba larvas de tritón y salamandra, escasas en esta zona tan mediterránea. Ahí encontramos adultos de tritón jaspeado y renacuajos gigantes que ya no recuerdo de que eran, la larva de salamandra estaba en una fuentecilla que había justo al lado con mucha menos profundidad, subo la foto porque me acabo de dar cuenta que hay un minicaracolillo blanco, a saber la de especies que podría haber allí, en las paredes ya se veían muchísimos microcaracoles... Habrá que volver Saludosss
belen, aun no has probado coger sedimentos de las fuentes??? es entretenido, cosetano fue mi maestro. con un colador de nata de malla fina recoges sedimento del fondo del pilón, lo lavas un poco y te lo guardas en un bote hermético y ya en casa cuando tienes tiempo lo extiendes en un plato y con una buena lupa a buscar chiquitines, es muy entretenido, eso si luego fotografiar caracolillos de 1mm tiene su complicación. saludos tienes un amigo k sabe de tritones?? a ver si me puede asegurar este, pienso k puede ser un juvenil de Euproctus asper , Triton pirenaico pero no estoy seguro esta cogido en lecumberri navarra