No Pantxo, es terrestre, lo que pasa es que cuesta verla en su hábitat, que es la hojarasca. Es frecuente encontrarla en cursos de agua porque es arrastrada por las lluvias.
Hola chicos. Me prodigo superpoco por vuestro rincón, pero algunas fotos tengo, a ver si me decis algo (lo cual no dudo dado "le qualité" del personal) 225 Cernuella virgata (Helix and Snailman) 226 Theba pisana (Id. Helix) 227 Son caracoles habituales de debajo de las piedras. En la primera foto, visión de conjunto de la superficie de una esquina rota de un escalón de cemento abandonado. Las otras tres son detalles más concretos. Foto 2 Xerotricha conspurcata y fotos 2 y 3 Cochlicella acuta (Ids. Helix). Un
Hombre lo decía porque mis angustatus son de Sierra Mágina.(creo que os di algunos ,en el viaje al Tórcal.) Respecto a los alonensis, ese es el color típico de los de Cabo de Gata. Los de Gádor son de color diferente.
Sí, tienes razón, me pasaste algunos angustatus de Sierra Mágina y son idénticos a los que hemos encontrado ahora. En el trabajo de Elejalde, las formas de Cabo de Gata y Sierra Alhamilla parece ser que se diferencian algo de los alonensis típicos del este de la Península y provisionalmente les llaman "I. alonensis-like 01", y son distintos también de los otros alonensis del resto de Andalucía, a los que llaman "I. alonensis-like 02", que sería la forma de Gádor. A ver si futuros estudios terminan de separar estas dos formas o por el contrario los engloban a todos como alonensis.
MOhon, me alegro de verte por aquí. 225 = En esta posición no se ve bien, es un juvenil, posiblemente de Cernuella virgata o de Theba pisana. 226 = juvenil de Theba pisana 227 = los peludos redondos son Xerotricha conspurcata y los alargados Cochlicella acuta.
¡¡Gracias Helix!! Sobre la 225, por si sirve, era más pequeña que la 226 y sin embargo me llamó la atención la cantidad de vueltas, ya 5, cuando la Theba pisana contaba con solo 4 enteras. Un saludo.
MOhon, coincido con Helix en todo! El 225 debe ser Cernuella virgata, Theba no es. En estos bichos, es importante hacer una foto de la parte inferior, donde se observe bien el ombligo. Lagunadani, bienvenido. Correcto, es Leonia mammillaris. Bonita foto, no lo he visto nunca activo. Saludos.
Este sí que es I. g. mariae. Para liar más la cosa, por la forma de la concha tanto este como el I. g. ornatissimus deberían ser formas o subespecies de alonensis, pero genéticamente son muy próximos a gualtieranus y se les considera subespecies del mismo.