Y lo que te rondaré, morena! Como la gente está de vacaciones o con pocas ganas, aquí animamos el cotarro como se pueda. Una especie que encontré en Marzo en La Gomera que me tiene como loco de guapa que es. Estaban sobre roca, no encontré bajo piedras y os aseguro que levanté decenas y decenas de todo tipo. Había alguna concha entre grietas (pocas, muy pocas). Es relativamente escasa por lo que veo, al menos donde la encontré. Y sólo la encontré en un punto en un día dando barrigazos por la isla. El otro Obelus que he visto en Canarias (Obelus despreauxii, de Gran Canaria) sí era algo más abundante y el biotopo era totalmente distinto (en arena de playa, entre matojos). 64.- Obelus mirandae
Mu shula, concheitor. Pues sí estoy de vacaciones pero las termino ya el miércoles, así que ya se va acabando lo bueno...
jooooooo, k playa + txula!!!!!! y yo kon lumbago y sin salir de casa!! bueno, asi repaso. 090816 Arbayun 65 = Chondrina tenuimarginata (el tamaño no importa...) eso es lo k dicen los hombres k la tienen pekeña presupongo q serán ejemplares pequeños de Chondrina tenuimarginata, en la ultima foto de abajo los comparo con unos k si lo son, pero salvo el tamaño no veo + diferencias
Bueno a ver si me podeis ayudar con estas, las encontré limpiando y no tiene etiquetas 69.- Barcelona 70.- Otra de Barcelona 71.- Creo que son de Portugal, es como la Ponentina subvirescens pero sin pelos 72.- Un misterio, es de España pero no se más, es muy pequeñita 72.- Idem, vista de abajo 72. Idem, lateral Bueno a ver si podeis decir algo, gracias!!
Pantxo, 65 = Chondrina tenuimarginata (el tamaño no importa...) 66 = Abida bigerrensis 67 = Pyramidula umbilicata 68 = La de la izquierda para mí C. avenacea, la de la derecha...
Caspitas, 69 = no le veo los dientes... 70 = Abida polyodon 71 = Ponentina sp. 72 = Candidula arganica
68 = La de la izquierda para mí C. avenacea, la de la derecha... la 68 si k es C. avenacea, la duda es si la pequeña sera otra C. avenacea o si pudiera ser Chondrina kobelti, yo lo k es no tengo el gusto de conocerla todavía.
Gracias Pantxozuazu y Helix por las identificaciones, sois la caña!!. Mandaré una foto mejor de la 69, mi cámara no da para mucho más, a ver. Bueno estaba you con las dichosas Cochlicopa y a mi sorpresa he visto una mucho más grande, os pongo foto de comparación, esto que es, es un ejemplar gigante, otra cosa....?, la boca la veo algo diferente. Es muy interesante pienso, ahí os la dejo a ver que opinais, saludos 73.- Zona San Juan, Ferrol (Galicia), grande¿?¿?
Caspitas, el bicho grandote me recuerda a Cochlicopa nitens, aunque esta especie es un poco más ancha. Está citada para los Pirineos, pero desconozco si hay alguna cita para Galicia.