Hace un par de años (o más) empezamos a revisar los Cochlostomas ibéricos y la cosa se quedó ahí. Como tampoco son tantas especies, a ver si dentro de unas semanas voy colgando algunas fotos y retomamos el tema para ver si nos aclaramos entre todos, ahora estoy un pelín liado. Algunos de nosotros también dijimos de hacer algo respecto a las Melanopsis...
Si, como espectador pasivo, asistí a la no consecución de la revisión... Pues no se si podré contribuir mucho a ninguna de la dos, Porque aparte de crassilabrum (voy a Cantabria y no encuentro el bicostulatum, es el colmo) me enfrento por primera vez a otra cosa (y al final serán todos crassilabrum ) De momento, alguna clave para partioti? Para Melanopsis, como dije el otro día, idem (aunque pondré la foto de los de Priego)...
De Peniche, Portugal, 31-dec-2010: 98. Cochlicella barbara [Gracias Osilinus y Helix ] 4,5 x 3 mm (La ultima de Pantxo debería ser 97.)
Me ha hecho gracia la chorrada ... http://lh3.googleusercontent.com/-NVLMlC0Rdpo/Th-bufvS76I/AAAAAAAABi4/o0AAzRjJEUo/w278/snail_by_luchkina.gif?ref=nf
Hygromia cincella es otra de las q se me resiste, lo mismo la confundo con la limbata, o lo mismo tiene también propulsión a txorro y se me escapa. Pseutotachea splendida es frecuentisima en la zona de sanguesa colindante con la de jaca, pero no sube al pirineo.
Gracias Moitessieria, cambio el pie de foto e incluyo Viviparus sp. Ya pondré fotillos detalladas (lo que me dé la cámara). Me alegro que hayas encontrado tantas y una pena que no hubiera comentado nada en el foro... por lo menos tú triunfastes; ¡¡¡enhorabuena!!!
Yo también soy plegable y quepo en cualquier maleta, del que salga de viaje a caracolear. Por cierto, se me olvidaba enseñaros el último continental que encontré. En Milán, jardines del castillo Sforza :
Cochlostoma especimenes de navarra 99 sin estrias 100 con estrias finas 101 con estrias gruesas +/- separadas, coincide k todos los ejemplares de estrias gruesas también tienen el labio muy grueso
ya puestos he recuperado parte de aquella lecciones dadas por helix y cosetano. Cosetano, según la literatura clásica C. obscurum obscurum, sería la subespecie que vive en Francia fuera de la zona de los Pirineos, crassilabrum se extendería por la vertiente norte de los Pirineos, partioti en la zona central de los Pirineos y laburdensis en la zona del País Vasco y Navarra. Gofas (2001), retiene como especies válidas a partioti y crassilabrum y pone en sinonimia de éste último a laburdensis. Raven (1990) sólo retiene como valido a obscurum y el resto dice que son variedades locales de esta especie. En realidad es posible que todas estas "subespecies" estén un poco en el aire ya que las poblaciones se solapan y a veces no se sabe donde empieza uno y termina el otro Helix cosetano, pues la cosa está liadilla. En todos los trabajos de Larraz sobre Navarra sólo aparece citado Cochlostoma obscurum berilloni y esta especie es sinónimo de C. o. laburdensis. Si esta resulta ser sinónimo de C. crassilabrum, entonces todas las formas de Navarra deberían ser nominadas con este último nombre (¡toma nota Pantxo!).Curiosamente en la página de fauna europaea, no aparecen ni berilloni ni crassilabrum ni si quiera como sinónimos, y sin embargo sí que aparece laburdense como subespecie de obscurum.Sobre la distribución, C. obscurum ocuparía solo las zonas más bajas de la vertiente francesa, y en las zonas altas vivirían C, partioti y C. crassilabrum.Por último, C. crassilabrum sería mas grande que C. obscurum, el labio más grande y expandido y la última vuelta más comprimida.Entonces para no liarnos, en los Pirineos aparecerían: -C. obscurum (zonas bajas vertiente francesa) -C. crassilabrum (ambas vertientes de los Pirineos) -C. partioti (Huesca y vertiente francesa) -C. gigas (Huesca) -C. martorelli (ambas vertientes Pirineos, zona oriental hasta Castellón) -C. nouleti (vertiente oriental francesa Helix Vamos con los Cochlostoma. Estas serían las especies ibéricas con la distribución por CCAA: Familia Cochlostomatidae Kobelt 1902 Genus Cochlostoma Jan 1830 Subgenus Obscurella Clessin 1889 Cochlostoma (Obscurella) asturicum (Raven 1990) – ES(AS) Cochlostoma (Obscurella) bicostulatum Gofas 1989 – ES(AS,CL,CA,PV) Cochlostoma (Obscurella) crassilabrum (Dupuy 1849) – ES(AR,CA,NA,PV,CL) Cochlostoma (Obscurella) gigas Gofas & Backeljau 1994 – ES(AR) Cochlostoma (Obscurella) hidalgoi (Crosse 1864) – ES(AS,CA,CL,PV,NA,LR) Cochlostoma (Obscurella) martorelli martorelli (Bourguignat 1880) – ES(CT,CV) Cochlostoma (Obscurella) martorelli esseranum (Fagot 1887) – ES(AR) Cochlostoma (Obscurella) martorelli montsiccianum (Bofill 1890) – ES(CT), AND Cochlostoma (Obscurella) oscitans Gofas 1989 – ES(CA,CL) Cochlostoma (Obscurella) partioti (Saint-Simon 184 – ES(AR) Subgenus Turritus Westerlund 1883 Cochlostoma (Turritus) patulum fontqueri (Haas 1924) – ES(CT,CV)