El rincón de los caracoles (IV)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/6/11.

  1. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
  2. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias, Helix, a mí me pasa igual, de ahí la duda. en realidad la única referencia que he podido encontrar por ahí es esta, de la lista para la península del foro italiano, aunque también las citan sin concretar en dónde en el listado de Fauna Europaea:

    "Macrogastra (Pseudovestia) rolphii rolphii (Turton 1826) – ES(CT,PV), AND
    Macrogastra (Pseudovestia) rolphii digonostoma (Bourguignat 1877) – ES
    Macrogastra (Pseudovestia) rolphii portensis (Da Silva 1872) - PT"

    Como ves, me quedo igual:( , pues no especifica distinta área ni nada en digonostoma. Saludos
     
  3. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
  4. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
  6. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Quisiera clasificar estos caracolillos de rio. Son del rio Bolbaite en la provincia de Valencia, y eran muy abundantes en la zona. Su tamaño oscilaba entre 0,5 y 2 cm aproximadamente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Salvador, son Melanopsis tricarinata tricarinata
     
  8. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    buenas , he comprado un saco de turba en un vivero , nose si es normal pero la turba viene con millones de caracoles blancos XD , y me he dado cuenta cuando lo he usado de semillero, que puedo hacer con tal cantidad de caracoles??? porque en cuanto nazcan las plantulas las voy a trasplantar a mejor tierra esta claro que los caracoles esos no les hara nada bien no? .saludos
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, lo primero que se tendría que saber es qué especies son, es cierto que las hay vegetarianas, pero también las hay carnívoras o que se alimentan de materia en descomposición. Si pudieras poner alguna foto, mejor.
     
  10. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues la verdad es que no sé lo que son, aunque parecen de agua dulce y muertos. A ver si hay alguien que afine más.
     
  12. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    como puedo verificar que esten muertos? me da cosa empachurrarlo xd, les pongo una hoja de lechuga al lado de la tierra ? ,si estan muertos me da = no le causara molestia alguna a las plantas , pero conque hubiese un 3% vivo se las zamparian todas . pd: tb pueden estar hibernando no? como os puedo facilitar mas info para que los identifiqueis?
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Unas conchas vacías de la semana pasada, al lado de la laguna de El Campillo en Rivas (Madrid). Tienen pinta de Cornu aspersum, pero la zona del 'ombligo' se la veo diferente a otros que me identificastéis como esa especie no hace mucho y cuyo enlace pongo más abajo.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6041401&postcount=1027

    Número como 428, ya que faltan por numerar los dos últimos, de Salvador Debaena y de TheirOnMan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    428
     
  14. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Intenta sacar fotos con mayor calidad y no tan borrosas y que no tengan tanta tierra.

    Creo que no hay duda de que el 428 es Cornu aspersum (Cantareus aspersus (O. F. Müller, 1774)), pero más adultos que el 420.
     
  15. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    [​IMG]
    429 Theba pisana.