El rincón de los caracoles (IV)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/6/11.

  1. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, esta especie es Atlántica, o sólo Mediterránea occidental?, es que encuentro por ahí las dos cosas... Saludos
     
  2. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Dos cuestiones, Sé que esto depende un poco del criterio aleatorio de quién las cite,parece, pero, Helicella madritensis se pone ahora como Xerotricha?
    Y, Los subgéneros de Xerocrassa, cuáles son?
     
  3. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Caspitas, En el número 14 de Portugala, cuyo enlace ha puesto Concheitor el otro día (por cierto, gracias mil, Concheitor) parece ser que hay un artículo sobre coloración y patrones típicos de Cornu aspersum que puede resultarte interesante... Saludos
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Tienes razón, ahora el criterio es colocarla en Helicella, como unas cuantas que estaban antes también en Xerotricha: huidobroi, silosensis, etc... La verdad es que la diferencia entre los dos géneros es pequeña.
    En Xerocrassa, que yo sepa, están reconocidos los subgéneros Xerocrassa y Xeroclausa. Pero ya sabes que esto de los subgéneros está siempre en el aire, algunos los pasan a géneros, otros desaparecen. Es complicado estar al día.
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    La verdad es que yo todavía no la he visto por la costa de Málaga ni en el Estrecho, no cual no significa que no estén. La he encontrado personalmente en Chipiona y tengo algunos ejemplares etiquetados de la provincia de Huelva pero sin especificar la población.
     
  6. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    110624 valle de tena (Huesca)
    he estado tres días en pirineo de huesca, aunke lo principal ha sido patear monte, no me resisto a rebuscar caracoles, la zona es mayormente granítica, por lo k no se ve ningún caracol, salvo en algunos afloramientos calizos y algún macizo k si es calizo, pero no habia gran cosa, estos ejemplares estan recogidos a 2.300mts

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    35 = Pyrenaearia carascalensis


    [​IMG]
    [​IMG]
    36 = Abida secale

    [​IMG]
    37 = Abida bigerrensis (con algunas dudas)


    [​IMG]
    38 = Chondrina centralis
     
  7. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues casi coincidimos, yo voy justamente para allá la próxima semana, a ver que encuentro...
     
  8. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Por cierto, alguien podría explicarme la diferencia entre Abida partioti y Abida secale? Salu2
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pantxo,

    35 = Pyrenaearia carascalensis
    36 = Abida secale
    37 = Abida bigerrensis (con algunas dudas)
    38 = Chondrina centralis
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Aquí tienes una fotillos:

    [​IMG]
    39.- Abida secale secale. Francia.

    [​IMG]
    40.- Abida partioti. Lérida.
     
  11. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    No sé si os he mencionado el NCB Naturalis ya. Es la repera, como prueba poned "Gittenberger" en la búsqueda y entenderéis qué quiero decir. Potentísimo para localizar artículos en formato electrónico.
     
  12. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues muchas gracias otra vez, Helix. Y gracias a tí tambien, Concheitor, por el enlace...
     
  13. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    De na, resalao.

    Otra cosilla, no hay forma de encontrar fotos de Ancylus striatus en internet. Veo que es endémico de por allá y que la presencia en Azores parece improbable aunque haya citas del año de Maricastaña. Y por lo que leo, en principio es el único Ancylus de la zona. Pues esto hace fácil identificar el bicho que encontré en un arrolluelo por Garajonay (La Gomera)

    [​IMG][​IMG]
    41.- Ancylus striatus. 4,8 mm. La Gomera


    Admito que he hecho fotos mejores, pero manipular esto para que no se rompa es tela de complicado. Si alguien me puede confirmar que está bien, seré su siervo :smile:
     
  14. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    subo otra imagen por si puede despejar alguna duda, yo aparte del tamaño (+ alargado) y forma (+ cilindricas) de los ejemplares grandes, no soy capaz de ver diferencias en en la boca.
     
  15. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Otro sitio para documentos en formato digital, muchos de ellos escaneados de obras antiguas. Esta vez me refiero a Gallica, parece que es dependiente de la Biblioteca Nacional del Francia.