El rincón de los caracoles (V)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 16/4/12.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ¡¡Bienvenidos al V Rincón de los Caracoles!!

    Como en la otra ocasión, se ha cerrado el tema anterior porque ha alcanzado un número muy elevado de mensajes. Seguimos con nuestros caracoles aquí!! En este tema se habla de todo tipo de Moluscos: caracoles terrestres o de agua dulce, babosas y moluscos marinos.

    Aquí están los enlaces a los anteriores rincones:
    El rincón de los caracoles (I) El rincón de los caracoles (II) El rincón de los caracoles (III)
    El rincón de los caracoles (IV)

    Estamos en un foro de Naturaleza. Todas las fotos deben respetar un código ético básico, para evitar cualquier daño hacia las especies de moluscos que fotografiamos. Hemos decidido tomar como referencia el que se utiliza en Biodiversidad Virtual:

    No captures ejemplares vivos, lo mejor es fotografiarlos en su hábitat natural. Estas fotos, además de no perjudicar al bicho, nos aportan datos mucho más valiosos sobre su biología y comportamiento.
    Recuerda que la captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica. Por tanto, no se admitirán las fotos en las que haya indicios razonables para pensar que un ejemplar ha sido capturado vivo.

    Intentemos dejar el medio en las mismas condiciones en que lo encontramos, para no alterar el hábitat de los moluscos: volver las piedras o troncos a su sitio con cuidado, no cambiar de sitio a los ejemplares que movemos para hacerles fotos, etc.

    Recuerdo las normas básicas de funcionamiento del foro, por si se incorpora alguien nuevo:

    1. Las fotos deben ir numeradas. El número y el nombre hay que ponerlos al pie de la foto. (Si no se sabe el nombre, cuando nos lo identifiquen, se recomienda editar el mensaje para ponerlo).
    2. No se debe decir la localidad exacta donde se ha tomado la foto, aunque se recomienda indicar algún dato para facilitar la identificación (provincia, comarca, etc).
    3. Si alguien quiere utilizar alguna foto de este foro para otra web, siempre se debe pedir permiso a su autor.

    A seguir disfrutando como hasta ahora!!
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Venga, a currar! :55burla:
     
  3. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Alguna idea??

    Son de Colombia:
    [​IMG]
    1

    Gracias
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Con las de aquí no nos aclaramos...
    En Colombia están citadas: S. aequinoctialis, S. andecola, S. bogotensis, S. cygnorum y S. repanda, lo malo es encontrar imágenes o bibliografía sobre ellas.
     
  5. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias de todas formas Helix !
     
  6. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Otala lactea lactea u Otala lactea murcica ??

    otala-lactea.jpg

    La reflexión del peristoma me hace pensar en O. l. murcica, pero el tamaño (33 mm) me hace pensar en O. l. lactea.

    El ejemplar es de Nerpio (Álbacete) muy cerca del límite con Murcia.

    ¿Qué opináis?
     
  7. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues que sean muchos rincones más (con este van tres desde que me incorporé, mola). Bueno, aprovecho la ocasión para felicitar a los artífices de las fichas de la Malacowiki, que veo que poco a poco se va ampliando en especies continentales y de verdad, gracias por los esfuerzos desinteresados de todos:happy:
    Para inaugurar este rincón, como en ocasiones anteriores y para variar:icon_rolleyes: , voy a hacer una pregunta: La especie Paphia (Politapes) aurea, cómo se clasifica ahora, Venerupis aurea? o es justamente al contrario ?(es que con los tapetinae tengo un lio...:-? ).
     
  8. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    De Otala lactea murcica yo he visto ejemplares de ese tamaño junto con otros mayores en Almería. Igual es una forma intermedia (que siendo subespecies seguro que pueden darse, aunque no, por lo que parece, en Andalucía, en donde existe una especie de franja territorial entre las áreas de distribución de ambos taxones que parece ser que evita el contacto...).Por cierto aurismaris, felicidades y gracias también por el esfuerzo en la creación de Malacologia.es...Salu2
     
  9. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Y rescatando dudas del pasado.... Que pasó con la propuesta de separación o reclasificación de los Ancylus que aparecía en cierto trabajo y que separaba, entre otras poblaciones, varias del sur y zona mediterránea de la península del fluviatilis típico (que sería propio de Europa y norte de la península). Yo desde que vi el trabajo, los separo por origen, a la espera de que se pronuncien en algo (pero nada). El estudio era claro en cuanto a parentesco (estando el del sur de la península más emparentados con los del lago Ohrid que con el fluviatilis propiamente dicho). Ala, a comerse infructuosamente el tarro...
     
  10. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por la respuesta y por las felicitaciones a Malacologia.ES, seguiremos ampliandola.

    Entonces Osilinus tú apuestas por O. l. murcica ??
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    ...y yo también Aurismaris. El tamaño no importa.
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Osilinus, que yo sepa lo de los Ancylus sigue igual. Yo los tengo todos como A. fluviatilis, como tengo anotadas las localidades ya habrá tiempo de separarlos en un futuro. Sobre los Tapetinae, no son tan difíciles :meparto:, el bicho se llama Venerupis aurea.
     
  13. Aurismaris

    Aurismaris

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
  14. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    me mandan estas fotos, con este comentario!!


    "Fotos del caracol de la isla de la reunion, segun entendí, unico de dicha isla, que ademas me dijeron es toxico si se come. Alos franceses les gustan los caracoles pero este es peligroso de comer,,"

    [​IMG][​IMG]
    2
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que en la nueva lista de moluscos continentales de Catalunya ya han seguido ese trabajo y la citan como:
    Ancylus cf. rupicola