El rincón de los caracoles

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por snailman, 20/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Pseudotachea splendida?

319 Theba pisana id. Concheitor
    Santa Marta de Ortigueira (A Coruña), 14/8/16

Un saludo,

2. Robla

Robla

Pues podría ser, saliendo de la estivación, con rotura del epifragma. No obstante espera a alguien que te confirme mejor, yo ahora estoy con los caracolillos del humus. Son difíciles.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Tendremos que esperar a que aparezca Concheitor, Jose, a mi también me parece Pseudotachea splendida aunque le veo el ombligo demasiado escondido en la apertura de la concha.

Concheitoooooooor, si te asomas échale tb un vistazo al 318, se ha quedado aislado y solitario en la página anterior.:13mellado:

Entretanto pongo unos que encontré en mi zona habitual y que en principio confundí con Iberus alonensis (al parecer suele ocurrir), pero ya he visto que ni siquiera son Helicidae sino Sphincterochilidae, una rareza del este y el sur peninsular. Tengo algo de duda de si son Sphincterochila (Albea) candidissima o Sphincterochila (Cariosula) baetica.

320 Puerto del Garruchal, 4.3.2018

4. tomiadri

tomiadri

¿¿??

321

5. Robla

Robla

Helix aspersa o Cornu aspersum como narices se diga ahora.

6. PAKo .

PAKo .

Un caracolito para identificar:

322-

Gracias y un saludo.

7. concheitor

concheitor

A ver, es que el foro está comatoso desde hace tiempo, los mega-expertos se han ido hace ya mucho. La actividad está en facebook y los "buenos" andan por ahí, buscad los grupos. Es mucho peor porque en el foro la información es encontrada por buscadores y lo de facebook queda sepultado con el tiempo, pero la vida es así. Está pasando en todos los campos, por desgracia. Lo digo por si queréis brujulear por ahí.

Varias cosas que leo de los últimos 6 meses y otras que creo que mola mencionar.
    1) Estáis tardando en comprar esto. Es caro (75€) pero insuperable (no, ni conozco a los autores ni me llevo comisión):

2) Si queréis listas de especies más o menos al día, no divaguéis con las que se ven por acá y allá, os recomiendo las que hemos puesto en www.malacowiki.org

3) Para identificar, o se ponen las tres caras (perfil, desde abajo y y desde arriba) o la mitad de las veces es una ecuación sin solución. Por ejemplo, en la 309 tengo mis sospechas pero sin ver el ombligo, me callo porque puedo equivocarme.

4) IDs varias
    307- M. tricarinata, como ya apuntan por ahí. No puede ser otra.
    308 - Chondrina farinesii (creo ... yo las que he visto no tenían dientes pero a algunas les salen)
    318 - Helix lucorum - échate un ojo a esto :53silbando: http://www.molluscat.com/assets/spira_3_34_6.pdf
    319 - Theba pisana. Aunque la foto es muy clara, incluso si no lo fuera es imposible que sea P. splendida en Coruña, mira su distribución: http://www.malacowiki.org/Pseudotacheasplendida
    320 - Creo que es C. baetica pero lo mismo uno de los que sabe me sacaría los colores, la carne del bicho me estorba un poco para aclararme. La C. baetica tiene callo columelar que la C. candidissima no tiene. En cristiano: que los dos lados del labio se unen como en una línea. Lo puedes ver pulsando en las fotos en http://www.malacowiki.org/SphincterochilidaeGallery para ver las ficha. Y si quieres ver las fotos en alta resolución, pulsa sobre ellas una vez estés en las fichas individuales.
    321 - Confirmo Cornu aspersum
    322 - higrómido juvenil, prefiero no lanzar hipótesis y así no meto la pata​

8. PAKo .

PAKo .

Gracias @concheitor ,pero de todas formas si de vez en cuando te das una vuelta por aquí te lo agradeceremos,un saludo.

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Un tanto atrasadas pero, gracias, Concheitor.
    No sé (problemas de léxico malacológico) si "callo columelar" viene a ser lo mismo que "labio columelar", o sea, el engrosamiento de la apertura en el estoma.
    Me apunto los enlaces que dejas y empiezo a ahorrar para incluir esa guía de Omega en mi biblioteca.

Y de paso dejo estos que me parecen de Lymnaeidae, encontrados en la Marina Alta, cerca de Fleix, en el Barranc de l,infer, en unos estanques que mantienen agua de lluvia al depositarse ésta sobre la roca. Calculo unos 500 m.s.n.m

323 Barranc de l,infer. Marina Alta. Alicante. 18.4.2018

Saludos

10. Wolf

Wolf

Hi MANU_,
    creo Physidae (sinistral!).
    Saludos: wolf

11. newvilobicel

newvilobicel

se puede identificar esta babosa con esta fotografia, gracias
    324

12. formater

formater Toni

325

326

Caracoles marinos, en la costa del Campello (Alicante)

13. Wolf

Wolf

Hola formater,
    #325: puede ser juvenil Stramonita haemastoma?
    #326: Phorcus sauciatus??

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

De Túnez, en una zona semiárida interior. Estaban las plantas llenas.

327
    Thuburbo Maius (Túnez), 9/6/18

Un saludo,

15. Wolf

Wolf

Hola Jose,
    creo Sphincterochilidae.