EL RINCON VENEZOLANO (III): ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Nélida Rodríguez, 15/2/10.

1. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

la semi alba se ha convertido en la mas buscadas de las trianas a causa de los depredadores "planteros" y la zona donde mas se encontraba fue arrasada por el deslave del volcan nevado del Huila en 1994. Estas trianaes les gusta una amplitud termica entre 15 y 30°C , por entre los 1000m de altitud y con 1000mm de lluvia al año en su zona de coleccion:

2. Fabricio SS

Fabricio SS

Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Xolano, Sr. Víctor, Marcos, Sr Francisco y Yorya gracias por la ayuda y por la bienvenida, espero estar permanentemente en contacto a través de este medio compartiendo floraciones y consejos, pues he empezado a cultivar orquídeas hace un año aproximadamente y cuento con ejemplares de Venezuela, Colombia, Perú y lógicamente de mi país, así q a menudo estaré pidiendo algún consejo, de antemano gracias.

3. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

La C. percivaliana en endemica de los Andes venezolanos, especificamente de la zona montañosa de Tachira, Merida y Trujillo, desde los 1000msnm hasta los 2000msnm, a estas ultimas alturas crece totalmente expuesta al sol. Soporta temperaturas minimas de 9C hasta 34C, le gusta tener una gran diferencia termica entre el dia y la noche y asi mantener alta humedad promedio del 80%.
    Se adapta con facilidad a menores altitudes siempre y cuando mantenga alta humedad ambiental y buena iluminaciòn.

4. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Hola, en lo particular estoy casi al nivel de mar y tengo 3 percivaliana las cuales se han adaptado muy facil, es bueno darle mucha luz para que estas puedan florecer.

saludos...

5. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Gracias Fco Santamariña.; con la mossiae me ha ido mejor. En cuanto a las cattleyas colombianas especies, (botanicas como dicen algunos cultivadores darè mis consejos:

c. warcewiczii o giga: se adapta bien al calor pues se ha encontrado en cota descendente hasta los 400 msm en las serranias de Bolivar. Soporta picos de hasta los 35ºC en periodos diarios cortos pero descendos nocturnos hasta los 21ºC, pero requiere muchisimo riego, humedad ambiental y luz, a veces hasta sol directo. Es la mas profusa de las floraciones: pero su hàbitat ideal seria entre los 600 y 1200 msm y temp. medias de 26 a 21ºC. Muy fàcil cultivo, rusticas y fuertes a enfermedades. No tiene una fragancia fuerte.

c. trianae : mucha gente se equivoca y estas no vienen de zonas muy hùmedas sino muy parecidas a lo que imagino es el règimen de lluvias en Venezuela por lo que sus seudobulbos gruesos indican periodos de sequia en zonas desde los 450 hasta los 1750 msm. Puedo decir con toda seguridad que los individuos mas portentosos de esta c. estan entre los 800 y 1000 msm y un dato: en las zonas mas soleadas del bosque estan las albas, concolor y semialbas (màs luz) mientras que en el umbrìo estan la forma tipica, las oscuras, sangretoro y pinceladas. Se daria bien en temp.medias desde los 18ºC (la flor mas chica) hasta los 27ºC (flores mas grandes). Muy fàcil cultivo. Rusticas y fuertes a enfermedades. Fragancia fuerte.

c. mendelii : Esta soporta hasta 6ºC de temperaturas nocturnas y 26ºC diurnas, es la c. de mas alta cota. Muy comùn su cultivo entre los 1500 y 2000 msm. Riego en tèrminos medios pues los valles y cañones donde se halla in situ no son hùmedos. Radiculaciòn profusa, grandes seudobulbos y hojas floraciones igualmente profusas. Muy buena sp. para el cultivo. Facil cultivo. Fragancia fuerte.

c. dowiana, variedades colombianas: Quien tenga un ejemplar de mas de 7 años y mas de 10 hojas que lo diga!, a no ser que sea un vivero con regulaciòn ambiental. Mucha humedad ambiental, mucho riego, semi penumbra, temperatura media de 26ºC, dèbil a los hongos de otras especies vegetales. Pierde nutrientes en cultivo, parece que se alimentara de otros hongos y bacterias beneficas en su hàbitat. Quienes han tenido en un cultivo domèstico exito las han "trepado" lo mas alto posible bajo un àrbol fomentando su riego en epoca de sequia. Dificil cultivo. Aroma espectacular a canela.

c. schroederae Su mejor cota los 800 a 1000 msm y 24ºC de temp. media (flores grandes) y mas pequeñas a mas altitud hasta los 1800 msm.
    Riego regulado, buena floraciòn, fragancia media. Cultivo de dificultad media.

c. chocoensis o candida: De los 500 a 1300 msm, 27 a 21ºC seria su temperatura media ideal. Sus seudobulbos, hojas y radiculacion son muy parecidas a dowiana. Chocoensis es rustica, fuerte, fàcil cultivo; sus hibridos naturales presentan gamas de fondo blanco, rosa, lila, ceruleo, a veces petalos y sepalos pincelados (splash) y labelos amarillos, violetas, fucsias, rojizos, vino tinto y la cuadricolor que tiene una forma portentosa de apertura, aroma y colores muy fuertes.

Hay una discusiòn sobre cual deberia ser la flor insigne de Colombia: si trianae, warcewiczii o mendelii; por lo pronto se ha establecido que trianae.

Saludos.

6. yorya

yorya

hola chicos y chicas ..

en mi caso se me dan mejor la percivalianas que las mossiae y ya lo hemos comentado en alteriores hilos..... porque a sido la unica de las catleyas venezolanas a las que no e podido ver floreces en mi casa.

las percivalianas toleran muy bien el calor de guayana que puede llegar en verano a los 37/38° yo las tengo recibiendo mucha luz mas no sol directo y su riego en verano debe ser de 2 veses al dia cosa que parecen agradezme ,casi todas estan sembradas en cestas colgantes plasticas ya que me parece bueno para ellas porque estan muy ventiladas .

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

7. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Ademàs de las cattleyas y las miltonias son muy cultivadas aqui en Colombia: schoemburkias, gongoras, masdevalias, brassias, brassavolas, cynoches, stanhopeas, mormodes, maxillarias, catasetums, epindendrums, oncidums y anguloas.

De las gongoras mis favoritas son la truncata, chocoensis y portentosa. Del Catasetum el de Urabà que es color naranja, el tigrino, aurea y alba de Patia y el pileatum y la schoemburkia rosae var. Cauca que es la de flores mas grandes.

La anguloa crece en las zonas de montaña sobre los 1500 y hasta 2300 m., bosque hùmedo del O., NE. y SO. de Colombia:

Foto cortesia de colomborquideas-Medellin.

8. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Buen dato Inès, este foro es mas movido que el colombiano. Al contrario me florece mas la mossiae -teniendo en cuenta el clima de mi ciudad- que la percivaliana, por lo que quisiera saber la mossiae ¿està sobre los 1500m de cota en Venezuela?. Gracias Inès. No sabia de floraciones con temperaturas de hasta 38ºC ¡ya es un calor bravo!.

9. yorya

yorya

Buen dato Inès, este foro es mas movido que el colombiano. Al contrario me florece mas la mossiae -teniendo en cuenta el clima de mi ciudad- que la percivaliana, por lo que quisiera saber la mossiae ¿està sobre los 1500m de cota en Venezuela?. Gracias Inès. No sabia de floraciones con temperaturas de hasta 38ºC ¡ya es un calor bravo!.

Bueno si es fuerte pero gracias a dios son unas pocas semanas si el verano no se extiende por mas tiempo , las mossiae crecen mas en zonas de montañas humedas donde rara vez la temperatura baja a 12° por las noches y en el dia no suben mas de 30 ° cuando mucho por lo consiguiente le gusta mucho la humedad asi que crece en arboles (mas frecuente ver )y piedras cercanas a vertientes de agua . A mi se me ponen bonitas y crecen bien pero no me florecen supongo que debe estar influyendo el tema de la altura principalmente !!!!

esperemos que los demas amigos del foro con mas experiencia en el cultivo de estas chicas teden mas luces sobreel tema ...chao chao

10. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Hola amigos,

xolano que buena informacion y gracias por los tics, la verdad que es interesante saber de eso, bueno gracias a dios en comparacion a la amiga yorya a mi todas las cattleyas venezolanas hasta los momentos me han dado flores la unica que no e tenido es la patinii, y la lueddemanniana que me faltaba por dar flor ahora tiene dos botones :smile:, pero la mossiae me ha dado flores tengo dos plantas de mossiae que me florecen en el calor, bueno a muhcas personas que les comento eso hasta a unos miembros de las AOS se han sorprendido porque me da flores a casi el nivel del mar pues la verdad que yo creo que estoy a unos 50 msnm, espero sigas compartiendo con nosotros esas informaciones...

saludos...

11. Ramón López

Ramón López

Marcos, el asunto con la C. mossiae es cuestión de diferencial de grados entre el día y la noche. Te hablo en el caso de las que se ubican en las cercanías de Río Claro Estado Lara, donde las temperaturas promedias en el día llegan a los 37 °C pero desciende drásticamente en la noche hasta los 12°C.

Se ubican macoyas (plantas grandes) en arboles altos y son muy comunes en cafetales, donde la gente las arranca de las ramas del café y la pegan en algún arbol cercano (cuando la planta tiene suerte), porque en otras ocaciones las desechan por la creencia de que son parásitas y les dañan el café.

En una visita que hice a la zona de Pie de Tigre en compañia de German Carnevali, estubimos conversando con la gente de la zona, explicandoles que no son dañinas para el café, pero a medida que crecen obviamente se les convertirían en un estorbo a la planta de café, por lo que les recomendamos sembrarlas en arboles cercanos a mayor altura. Para sorpresa de nosotros nos llevaron a un sitio donde crecen unos arboles que llaman guamos y vimos con mucha satisfacción muchas plantulas creciendo de forma natural y otras plantas (adultas) que ellos en ese cacerío habían sembrado.

Vimos plantas de C. mossiae naciendo en los estantillos de las alambradas, Epidendrum carnevalii (antiguo Epi. difforme) creciendo en tejas de las casas de bahareque, Encyclias ceratiste entre otras...

Saludos
    Ramón López

Particularmente no cultivo la C. mossiae

12. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Marcos y Ramòn, es increible que como Yorya tengan esas floraciones de cattleyas a menos de 400msm, ¿como hacen? en terminos generales las cattleyas en Colombia se cultivan entre los 500 y 1750 msm siendo muy prosperas a los 1000msm.

Tengo 1 sola mossiae, 1 percivalianas, 1 leuddemmaniana, 1 aurea, 100 warcewiczii, 120 trianas, 30 chocoensis, 5 mendeliis y 5 schroederae en dos zonas, en clima mas caluroso a 950 msm (19 a 31ºC) a excepcion de las mendelii que las tengo aqui en Popayàn a 1730 mts. (12 a 25ºC).

A proposito, off topic, esta es mi ciudad:
    [​IMG][​IMG]

13. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

14. victororq1

victororq1

HOLA XOLANO.Gracia por la fotos de tu ciudad me parece ser una ciudad con un toque de algo colonial con ambiente de montaña y por la altitud debe tener un clima encantado me la imagino, pero me parece que queda muy lejos de Venezuela :( . XOLANO.comentenos algo sobre la Cattleya Hardyana que es de alla y que usted debe tener buena experiencia y algunos ejemplares. por favor y si tiene fotos se le agradece. :5-okey: HASTA PRONTO. v.v.v.

15. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

C. hardyana es una "mestiza" natural de c. warcewiczii y c. aurea, dicen que hibridizada por determinado insecto. Un amigo mio tiene una en Medellin, su precio hace replantear seguir con la coleccion: US150 a 300, plantas adultas de 8 a 12 hojas y segùn el porte, fragancia, simetria, luz, matices etc. aun cuando hay plantulas desde 15 dolares. En una expo en Cali un señor pagò mucho mas por un ejemplar grande. Fuè encontrada hace mas de un siglo en las montañas de Frontino, 90 km al SO. de Medellìn, pero como los ingeleses y norteamericanos expoliaron tanto nuestros bosques para sus jardines botanicos (asi como hacen los holandeses con nuestros anturios) pues una sp. botanica es asi de costosa, mas una hibrida si se consigue.

A proposito ahora en este siglo XXI es que ya nos preocupamos por nuestro germoplasma vegetal ya saqueado sin ni siquiera reconoer los creditos del origen de los patrones de tanta hibdridizacion, porque en el siglo XIX la reina Victoria ordenò arrasar nuestros bosques para sus "gardens"..

c. hardyana, creo que es la mas espectacular de las cattleyas: