EL RINCON VENEZOLANO (III): ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Nélida Rodríguez, 15/2/10.

1. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

La verdad que yo comparti con German en la expo de maracay del año pasado, fue el juez guia de mi grupo y la experiencia, el aprendizaje imprecionante, es cierto lo que dices lastima que su estadia en el país es muy corta.

Puede ser que lo que digas de las brisas marina influya en la floracion de la mossiae en la casa, pero lo raro es que hasta ahora a mi es el unico (que se hasta ahora) que le florecen las mossiaes aqui en carúpano, la humedad aqui en la casa no es muy alta pero trato de elevarla siempre pues le riego el piso todo el tiempo donde estan las matas.

Espero que en esta proxima exposición aca en carupano puedas venir para asi conocernos personalmente y hablar un poco...

saludos...

2. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Hola Rodisco , interesante los cyrtochilum, la verdad que son plantas muy atractivas, que condiciones de cultivo le das???...

saludos...

3. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Marcos, Inès y los que cultivan del Zulia, solamente tengo una duda, muy razonable: como hacen para mantener florescencias en climas con promedios de 30ºC?, utilizan alguna polisombra reflectiva especial?, de verdad riegan dos veces al dia?, que sustrato utilizan para ese tipo de clima?, utilizan potes de plastico, arcilla o maderos?.

Porque en epoca de sequia aqui (3 meses) la temperatura fluctua entre 9.0 y 26º siendo 28.2 (màxima registrada) y las matas que estan en zocos (leños) de cafè se deshidratan con un riego dia de por medio por el viento, por eso he optado por no volver a utilizar los zocos. Cuando vuelven las lluvias al contrario, se estandariza la temperatura entre 12 y 23ºC volviendo la niebla en los bosques circundantes y hay que hacer traslados de los potes porque caen hasta tres lluvias diarias y se anegan de agua. Las floraciones masivas se dan en la sequia.

Porque la verdad es primer vez que leo y veo sobre el tema del cultivo a las altitudes anotadas, es notable lo que hacen: los felicito ¡pero cuenten la chiva pues!!!.

4. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

yo vivo en clima fuerte y las tengo a la sombra de las matas o les pongo una malla clara para que solo les de luz filtrada por ejemplo las stanhopeas que se deshidratan facilmente si no las tengo bajo malla se secan por falta de humedad puedes aumentar la humedad regando el suelo asi ellas toman beneficio de la evaporacion

5. yorya

yorya

Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Dicen que nadie es conforme con lo q tiene jajajajaj!!!!!!! Lo sigo porq yo seria feliz Si las temperaturas aquí en Guayana bajaran un poco Mas , sin embargo te explico por partes y en mi caso particular : para empezar no compro matas de clima Frio , acostumbro sembrar en materos plásticos a los q les abro mas drenajes de los q traen ,también siembro en cestas con forros De fibra d raíz de helecho para mis matas mas grandes, las pocas matas q tengo en materos de arcilla los e ido sustituyendo al momento de repotear,en la época dE sequía riego 2 veses pero mas profundamente a la primera hora de la mañana y luego rocio en las tardes en especial a las vandas , en invierno Es posible q solo riegue en las mañana o interdiario todo depende de la frecuencia de las lluvias además las plantas q tengo en las escaleras las inclino a un lado para q drenen bien y fumigo para evItar las pudriciones ,suelo sembrar con raíz de helecho picada ,carbon,aliven y anime picado Todos estos sustratos te permiten tener las plantas bien drenadas .

La Maya q instale en mi invernadero es la llamada policarbonato o algo así de 30 % pero yo la coloque

doble y bien alto además no tengo vecinos del lado por donde entran las corrientes de aire así q es
    bastante ventilado . Y tengo una fuente De agua que me ayuda a mantener la humedad !!

6. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Hola amigos...

Xolano, mi experiencia aqui con las orquideas es muy similar a las de Yorya, las tengo todas debajo de mallas de policarbonato que le filtra la luz solar, tengo dos tipos de mallas una de 60% de sombra y otra 80% de sombra es decir mitad y mitad, tengo las plantas que son de calor en la parte de arriba casi pegada al saran (como se le llama aqui), las de media sombra en mezones y las que son de sombra completamente debajo de esta, el riego es interdiario, solo riego una vez al dia pero siempre trato de mantener el suelo humedo para que la humedad sea alta, acompaño a yorya en lo que dice que nunca se esta conforme con lo que se tienes imaginate quisiera yo que la tempreatura llegara a 28ºc aqui la minima es 30 o 31 y e registrado maximas en horas del medio dia de hasta 37 ºc asi que no te quejes :meparto: ...

saludos...

7. Ramón López

Ramón López

Marcos, la verdad ustedes en Carúpano tienen un clima muy difícil para el cultivo. Acá hay que manejarse tratando de no caer en los extremos, porque en lo particular las tenperaturas acá en Cabudare tienden a ser elevadas llegando en los meses más calurosos a 39-40°C, pero baja en ocaciones hasta los 18°C. Eso hace que las plantas que toleran calor tengan algo de alivio en las noches.

En el caso de la humedad normalmente lo más que baja es a 40 pero cuando riego llega facilmente a los 90.

Pienso que acá en Venezuela gozamos de un clima relativamente fuerte pero nos la ingeniamos para lograr buenas floraciones.

8. victororq1

victororq1

HOLA XOLANO. Por mi parte mis plantas estan estan debajo de una tela plastica o zaran, cuando es epoca de verano les coloco doble zaran(malla polisombra) para evitar la inclemencia del sol y en invierno uno solo zaran. tengo algunas plantas sembrada en raiz de helechos algunas especies de cattleyas,otras especies en leños de madera(naranja,cafe, totumo), otras estan en potes de arcilla con una combinacion de 1/3 del pote en el fondo con anime para buen drenaje, despues otro 1/3 carbon y luego 1/3 de una combinacion menuda carbon con fibra de helecho o fibra de coco( esta fibra debe ser tratada antes de utilizarla para evitar daños en la planta),otras llevan aliven principalmente los dendrobium. El medio de cultivo que utilicemos va a depende el tipo de planta que vayamos a cultivar algunas requiere mas drenaje que otra, dependiendo su procedencia y habito de crecimiento, tambien tendra un lugar indicado en el orquideareo dependiendo cual necesita mas luz solar que otra. ejemplo:Schomburgkia, algunos oncidium, algunos dendrobium en un sector donde recibe mas luz solar. en otro cattleyas, en otro hibridos de BLC. dendrobium, oncidium. y en epoca de verano cuando la temperatura se elevariego dos veces al dia en la mañana a las 630am y en la tarde un leve riego a las 4pm. tambien porque en algunas tarde hay mucha corriente de aire y me seca muy rapido las plantas. hay dias que la temperatura llega a 38*c en verano.en invierno riego suave cuando deja de llover 4 dias seguido . XOLANO. Espero tome dato.:5-okey: CHAO. v.v.v.

Nota. cualquier duda o con alguna palabra favor comunicarse:smile:

9. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Mil gracias a Ines, Marcos y Victor: lo que sucede es que aqui en clima templado tengo epidendrums, vexillarias, stanhopeas, oncidiums, draculas, pleurothallis etc. porque el clima en realidad es fresco y un dato: la cattleya me baja de porte en tamaño aqui por el friaje de las 10pm a 6am.

Lo que sucede es que las cattleyas que es a las que mas me dedico las tengo a 84 kms de aqui a 950 msm y el clima es mas bien seco con un promedio de 25°C (excelente para ellas) pero como no vivo allá tengo que preguntar la temperatura, si hubo lluvia, insolación etc. a veces me envian oscilaciones 19-29, 18-31, 20-30, 18-33, 23-30 y hasta 19-34 etc. pero hasta un mes sin lluvias en plena epoca de lluvias. Tal vez me puedan ayudar con la clase de sarán, porque ya hize el microclima: abajo en el sustrato bromelias, philodendrums y anturios, a 2.15m bajo el primer sarán de 49% están las miltoniopsis roezlii, brassias, maxillarias, phalaenopsis y c. mendeliis, luego sigue otro nivel con un sarán de 60% donde estan todas las cattleyas, vandas, catasetums, schomburkias y dendrobiums-phal.

Las floraciones de catlleyas para esta semana santa me permitieron vender cattleyas, pero estamos sujetos a fenomenos el niño-la niña, mas aún que estoy a 100 kms del oceano Pacifico que cuando se calienta 1 a 2° y hay anticiclón en el mar de Cocos vierte todas sus lluvias en el litoral y nos deja con sequia (el niño), pero cuando se enfria, todos esos cumulonimbos caen sobre los Andes los valles donde estamos (la niña) con lluvias casi monzonicas.

Aunque no lo crean aqui en Popayan y otros climas tempaldos muchas personas se van de vacaciones creyendo en las lluvias traidiconales y encuentran su orquidiario con algunas bajas por deshidratacion lo mismo en Bogota donde el viento es frio y seco gran parte del año. Entonces me pareció notable lo que ustedes hacen allá.

Pero aún asi cuando inspecciono las cattleyas cada 15 dias encuentro las sembradas en zocos de café un poco deshidratadas por el viento y el ambiente seco, perdí una aurea, una hardyana y una giga semialba; he averiguado por un sarán claro con albedo del 80% (albedo:refraccion) para evitar el golpe solar y pero no lo consigo aqui, ni en home center en Cali . Ustedes utilizan sarán negro o reflectivo?. gracias.

10. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Ramón en realidad tan dificil no lo veo pero si es como dices tenemos nuestra artimañas y trucos para el cultivo, aqui muchos usamos la concha de coco para el cultivo, pero que pasa estas tienden a podrir muy rapido y la estoy cambiando por otro medio con mayor durabilidad, como carbor, aliflor, o simplemente bloque rojo partido...

saludos....

11. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Xolano, el saran que encontramos aqui mas comun tiende a ser negro y hay unos de color verde....

saludos...

12. panaque

panaque

Hola Xolano,

Me he quedado pasmado con la belleza de las plantas de tu paìs, una mas bella que otra...:5-okey:

Soy fanatico de los Catasetum y tengo algunos de Colombia, que especies cultivas tu...?? Alguna fotografia...??

Saludos.

Simeòn.

13. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Estoy esperando floraciones para tomar nuevas fotos, pronto te enviaré, catasetum tengo tuberculatum, collare, saccatum y perdi el pileatum, tambien tengo mormodes, cynoches y coryanthes. Me gustan las c. gigas (lunata, amagaceña, sander, supía) y las trianaes. En plena floracion estan los anturios (uds. les dicen calas):

ionopsis sobre anturios

phals y anturios sangretoro

14. irasema

irasema

Cuanta belleza muestran acá.

Xolano me mató con esos anturios, felicitaciones

Saludos Marcos, Victor y a todos

15. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Me gustò mucho ese cyrtochyllum, junto con un catasetum pileatum de Ines estan en el "top 10" de lo que he visto. Ines no me ha contestado el cambio de BS F a US, y un forero que se llama Sol99 que me hizo una consulta: una warcewiczii alba, cegata o semialba estan US800 las botanicas de buen porte y a US90 hibridos de meristemas manipulados con otra sp.