hola maria teresa no nos dejas de sorprender siempre nos muestras tus bellezas fascinantes... saludos...
Hola Eddy!!! Hola a todos!!! Una solución parcial a ésto -parcial porque no si no existe el medio ambiente, no habrá donde reintroducirlas...- podría ser ésta, propuesta por un profesor de la UDO: " lunes, 31 julio 2006 LAS ORQUÍDEAS SE HACEN MÁS ACCESIBLES CON TÉCNICAS DE GERMINACIÓN IN VITRO El cultivo y posesión de la flor nacional ya no será privilegio de orquidiólogos o de coleccionistas que dispongan de los recursos para satisfacer este grato hobby, pues la reproducción in vitro garantiza la masificación de la codiciada planta y abarata sus costos de producción. Así se infiere del trabajo “Germinación in Vitro de orquídeas con fines de repoblamiento en el Estado Monagas”, presentado en el VI Congreso Científico de la Universidad de Oriente por el ingeniero Víctor Otahola Gómez, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Agronómica. Al justificar la investigación, el profesor Otahola argumenta que en Monagas, especialmente en los municipios Piar, Caripe y Acosta, existe una gran cantidad de especies de orquídeas. Sin embargo, la explotación y extracción irracional ha afectado las poblaciones originales y, en algunos casos, ha provocado la extinción de algunas especies. --Considerando esta realidad -expresa- y el hecho de que la germinación natural de semillas de orquídeas es muy bajo, tratamos de determinar algunas técnicas en cultivo in vitro, que permitan de una manera fácil y económica germinar semillas del género Dendrobium, con el fin de obtener plántulas que posteriormente puedan ser llevadas a condiciones de campo, en áreas seleccionadas de los municipios antes mencionados y lograr la repoblación de esas zonas. La investigación, desarrollada en el Laboratorio de Biotecnología de UDO-Monagas, ha dado exitosos resultados en cuanto al proceso de germinación, determinándose la alta efectividad de la técnica empleada en la producción masiva de plantas de orquídeas. A manera de ilustración, Otahola precisa que en un frasco de compota se pueden producir unas 200 plántulas, con una mortandad del 50 o 60 por ciento en el período de aclimatación, lo cual indica que el índice de plantas aprovechables para la siembre es bastante elevado. La cantidad de plantas obtenidas nos indican que la germinación in vitro es una técnica económicamente viable, que puede ser empleada en la producción masiva de plantas de orquídeas, a bajo costo, lo cual permitiría solventar la situación de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción. (JM-CNP 3.076)" -tomado de la página de noticias de la UDO: http://www.udo.edu.ve/noticias.php- Ahora bien, no sería genial que las asociaciones de orquideófilos de los diferentes estados, hicieran campañas semejantes de re-introducción de especies??? Hasta el momento no tengo conocimiento de que ninguna en el país haya hecho algo similar; sí ha sido así, por favor informennos!!! Por el contrario, me los he conseguido muchas veces haciendo 'recolecciones' en masa... eso, por otra parte sería también una solución al dilema moral de: 'recolectar o no' que muchos tenemos. No estaría tan mal tomar CON MUCHA DISCRECIÓN alguna plantita, siempre y cuando uno la reproduzca -mericlones o in vitro- y la reintegre de nuevo, no creen???
Hola a todos !! Que bellas estan las Orquis de todos !! presiosas!! y la informacion que nos presentan bieb buena!!! saludos y gracias
YUBISAY ESTAN MUY BELLAS TUS ORQUIDEAS, DE LUJO DIRIA YO..... ME GUSTARIA QUE LE COLOCARAS LOS NOMBRES SI LOS TIENES, ASI PODREMOS SOLICITAR AQUELLAS QE NOS GUSTE MAS...FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR LAS FOTOS.
MARIA TERESA TAMBIEN TE FELICITO POR TENER LA DICHA DE TENER Y VER A ESAS PRECIOSURAS EN FLOR, DISFRUTALAS.
EXCELENTE INFORMACION NOS TRAES EDDY CARDS, PIENSO QUE ES HORA DE QUE SE TOME LA EXTINCION DE ALGUNAS ESPECIES DE ORQUIDEAS Y BROMELIAS COMO MALGO SERIO, Y CUANDO SE HABLA DE EXTINCION ALGUNOS PENSARAN..." PERO SI YO TENGO MUCHAS DE ESAS ENTRE MIS PLANTAS"....PERO CUANDO SE HABLA DE EXTINCION SE HABLA DE QUE YA NO VOLVEREMOS A VER UNA SPECIE EN EL LUGAR DONDE ANTES ERA ABUNDANTE. Y ES TRISTE COMO PERSONAS QUE PERTECEN A SOCIEDADES DE ORQUIDEOLOGIA NO CUMPLEN CON LA PRINCIPAL TAREA DE ESTAS SOCIEDADES QUE ES PROTEGER EL AMBIENTE SINO QUE ALGUNAS DE ELLAS EXTRAEN MUCHAS CANTIDADES DE PLANTAS DE LA NATURALEZA, BUSCANDO ENCONTRAR ESPECIES NUEVAS O MUY CODICIADAS. POR OTRA PARTE HAY PERSONAS QUE CONVIERTEN LA EXTRACCION DE ESPECIES DE LA NATURALEZA EN UN NEGOCIO, Y DESCONOCEN EL DAÑO QUE LE HACEN A LA NATURALEZA .....SE SCUCHAN COMENTARIOS ACERCA DE ESTE TEMA DE LA EXTINCION DE LAS ESPECIES. SERIA HERMOSO CONTEMPLAR ESTAS HERMOSAS PLANTAS NO SOLO EN NUESTRAS CASAS SINO TAMBIEN EN LA NATURALEZA.
Hola mis amig@s, muchas gracias por sus comentarios, me da mucho gusto que les hayan gustado mis niñas, estoy averiguando algunos nombres que me faltan, luego los coloco... Gracias.... MI LISTA DE ORQUIDEAS CON FOTOS: http://www.infojardin.com/foro/showt...794#post490794
Saludos, YUBISAY son hermosas tus plantas y floraciones. EDDY; tu comentario anexo es muy atinado, y quisiera agregar que en los años que tengo en el mundo de las orquideas, he escuchado de varios intentos de reintroducir poblaciones de especies en su habitat y lamentandolo mucho no ha sido del todo efectivo. Ojala se logre el objetivo. Exitos a todos.
HOLA TOD@S. me regalaron ayer una planta grande de GRAMMATOPHYLLUM tengo algunas nociones como se cuida pero necesito saber si alguno me da unos consejos adicionales sobre sus cuidados. GRACIAS DE ANTEMANO. CHAO. v.v.v.
Hola Victor,tengo uno que compre desde pequeño y ahorita esta gigantesco,en cualquier momento me florea y le doy el mismo cuidado que las cattleyas,de hecho lo tengo junto con ellas.Lo sembre en una cesta y lo colgue encima de ellas.Recibe mucha luz (bajo el saran por supuesto). Solo eso puedo decirte,no tengo ningun tips especial ,es mi propia experiencia. Saludos
Hola victor, que Gramatophyllum es? si la planta esta muy grande la divides y me mandas la mitad! jeje Bueno te cuento, que requieren mucha luz, mas no sol directo y un medio que retenga un poco de mas humedad!
Pero luego tienes que pasar la informacion por aqui, para ver que tal! siempre se aprende algo nuevo!