INGENIERO BUSCA REPRODUCIR EN LABORATORIO LA EXÓTICA FLOR DE MAYO, ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN Eltiempo.com 21 de mayo de 2008 Antonio Ahogado Villalba ya logró 'dar a luz' en su laboratorio, en un proceso de ocho años, las flores de 500 especies de orquídeas. El santandereano, nacido en Socorro y que por más de 20 años trabajó con una multinacional en acerías, plantas nucleares, refinerías, hidroeléctricas y cementeras de Estados Unidos, Venezuela y Europa, logró hace seis meses obtener las primeras flores de las orquídeas que polinizó en el 2000. "Mi afición por las orquídeas viene desde niño porque viví en una casa donde había muchas flores. En Venezuela alcancé a tener más de 5.000 orquídeas y pertenecí a la Asociación Venezolana de Ciencias Naturales, donde aprendí mucho sobre esta bellísima planta", cuenta el ingeniero. Ahora, esa experiencia la usará para salvar a esta hermosa orquídea, que por su venta ilegal llegó prácticamente a desaparecer y a ser considerada extinta por las autoridades ambientales. "Habían saqueado tanto los bosques que ya no teníamos registros de esa especie. En el mundo hay 35 mil variedades de orquídeas de las cuales hay en el país 3.500 y el 70 por ciento de ellas están en vía de extinción", dice la bióloga Alicia Rojas, de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). La exótica flor, de colores lila, azul o blanco, fue hallada de nuevo hace dos años en veredas de Matanza, Suratá y California, en una expedición que Ahogado dirigió en compañía de campesinos. "Gracias al apoyo de la Grey Star -compañía canadiense que explora oro en la región- pudimos encontrar la flor y esos lugares los mantenemos en secreto para evitar que los 'baquianos' lleguen hasta esos sitios y las saquen para su venta ilegal", comentó Ahogado. Tras el hallazgo, considerado como el redescubrimiento de la cattleya, Ahogado se apresta a aplicar sobre la planta local la tecnología que usó para reproducir flores de 500 variedades, entre las que se encuentran hermosas orquídeas de colores amarillo, verde y rojo intenso, de Brasil y Venezuela. En menos de tres hectáreas, de las 11 que tiene en una finca situada en La Mesa de Los Santos, a una hora de Bucaramanga, Ahogado instaló hace 20 años un laboratorio y un vivero en los que comenzó su trabajo con más de 6.000 plántulas, entre híbridas y especies silvestres, que trajo desde Estados Unidos. Recuerda que el primer año mantuvo las plántulas en pequeños frascos con nutrientes y expuestas a poca luz. Durante los siguientes dos años las cambió de frascos hasta cinco veces. Cuando las plantas alcanzaron los 3 centímetros fueron trasplantadas a un matero con abonos especiales y permanecieron con una temperatura controlada de 25 grados centígrados. A los cinco años, germinaron las primeras semillas que fueron polinizadas y sirvieron de plantas madres para la producción de las nuevas, que tardaron otros tres años. Ahora, tras obtener más de 50.000 orquídeas en su laboratorio y vivero, conocido como Elenita Orquídeas, Ahogado repetirá con las cattleya mendelli el proceso de polinización que ejecutó con sus flores. "Para fertilizar se imita a los insectos que son los que hacen el trabajo de polinización. Con un palillito aséptico (esterilizado) pasamos el polen de una orquídea a otra para que las semillas se formen en una cápsula de la planta, en un proceso que dura entre 7 y 8 meses", precisa. Mientras llega el 2016, cuando habrá terminado la reproducción de la cattleya mendelli, Ahogado viaja a las poblaciones donde se encontraron las únicas que sobreviven para capacitar a los campesinos sobre la importancia de preservarla. "Haré lo que sea por salvar esta flor que es única en el mundo y les daré las plantas a los campesinos para tratar de recuperar este especie", concluye.
esta muy bueno el reportaje eddy, me gusto mucho y es bueno ademas que haya aun personas que se interesan or la conservación de la especie y no solo eso porque hay personas como nosotros que busca conservarla pero, es importante que personas con las condiciones economicas lo puedan hacer muy buena... gracias por compartirlo.... saludos...
Saludos cordiales a todos los amigos de este valioso Foro; Eddy excelente articulo con un matiz conservacionista importante. Y con respecto a algo relacionado a la conservacion sana de nuestras plantas. Me llamo una amiga comunicandome que tenia una nueva planta de orquidea en flor, que la habia adquirido en los Andes, especificamente en Valera, Estado Trujillo, hace dos meses. Y que la flor era muy extraña en su color. Les dejo las fotos de un hallazgo, que ninguno de nosotros quisiera encontrar nunca en nuestras plantas y menos en una especie de cattleya autoctona. Sirva de alerta a los compradores compulsivos de plantas en ventas improvisadas.
Un placer saludarles a todos. Eddy me gusto tu reportaje, excelente. Luedd, impresionante las fotos de esa cattleya percivaliana con una expresion virotica caracteristiaca, en la cual se aprecia las zonas hipopigmentadas y las hiperpigmentadas y el cambio de patron en el color del labelo. Esa planta lamentablemente se perdio. Es mi deseo dejarles unas fotos con mis ultimas floraciones. Gracias y exitos. Lc. Jose Dias Castro x C. Percivaliana "Sumit" Blc. Hausserman¨s Sultan Summer Spectacular Lc. Longriver Compton "Golden Star" Blc. Malworth x C. Dark Emperor Psychopsis papilio Esta es la planta de psychopsis, es de vara de floracion corta.
ludd esta muy extraña esa flor que es lo que tiene se ve muy linda pero extraña esta enferma... saludos...
MASDE esta muy bien la explicación que nos das sobre la flor que nos muestras ludd, no lo sabia y nunca lo habia visto, y tus plantas estan muy bellas sobre todo ese papilio esta superi impresionante... felicidades saludos...
Buenas tardes a todos... Eddy excelente reportaje gracias por compartirlo con todos nosotros es reconfortante saber que todas aquellas especies en extinción las podremos obtener y hasta reproducirlas de nuevo en su medio ambiente, así como el Ing. Ahogado nosotros tenemos que hacer trabajo de hormiguitas para enseñar a nuestros campesinos a no saquear los bosques y que nos quedemos sin estas bellas especies... Luedd que lastima lo de la planta y gracias por mostrarla yo la hubiese visto y no sobria que son, pensaría que son manchas por el agua... Masde te felicito por tus floraciones esta demás decir que están belliiiiiiiiiiiiiiiiisimas
Hola a todos, muy bueno el articulo enviado por nuestro colega. En cuanto a la flor, Leudd, me parece que esa planta está contaminada por un virus, yo tube una en esas condiciones, y la verdad que con el tiempo la perdí, la separé de las otras plantas y me aconsejaron que la quemara o la botara, porque aparentemente no mejora. Muy particularmente, pieso en que se debe luchar y lograr curarlas. Expuso anteriormente, si alguien sabe como se puede atacar a las escamas, agradezco sus consejos. Gracias y mis saludos a todos.
HOLA LAVADO CON SOLUCION JABONOSA CADA VEZ QUE LA PLANTA PRESENTE SINTOMAS DEL ATAQUE DE ESTOS BICHITOS
es algo lamentable lo de la planta no sabia que era un virus que bien que nos las mostrate porque muchos como yo no sabian, gracias por compartirlo... es triste pero para poner en riego todas la plantas es preferible perder una... saludos...