Hola ¿como llevamos el calor? Diegopepo, Bienvenido al saloncito. Esperamos ayudarte en los que sepamos. Kymi, la verdad es que sacar qué ocidium se trata es un poco complicado porque todos son muy parecidos. Para hacerlo bien necesitas una foto como a que ha puesto Diegopepo. Y luego tener suerte de encontrarla. Pero es si buscas oncidiums, la mayoría son amarillos. mmd58, ¿qué tal? ¿como va el parto ese que tienes por ahí? Lo sigo atentamente. Sobre el sustrato de tus nuevas niñas te aconsejo que abras un tema en el foro, porque sé que hay gente que las tiene y te pueden ayudar y es posible que no vean tu mensaje aquí. Un saludo
MMD58 precisamente yo compre (ya saben a impulso) una vanda tesellata, y también esta pequeñita trae un sustrato a base de corteza y polvo de coco (el cual quite completamente) ya que retenia demasiada agua y las raices no me gustaron, la tuve unos días a raiz pelada y despues la plante en sustrato de corteza y bolitas de arcilla, drena muy bien y parece que le ha gustado. https://img362.***/img362/9524/vandatesellatakf9.jpg Saludos a todos
Hola Mardongar. Pues los bebés van bien pero muy lentos. Yo quiero verles algo de planta, no sé... como algo verde o así pero tendré que esperar . Sobre mis futuras orquis adultas, pues sacaré la pregunta al foro, aunque sobre la vandita voy a hacer lo mismo que Dione. Gracias Dione . Ahora que ya me entendía con las que tengo (y por pura envidia ) me meto con unas que no conozco . Bueno, digo yo que donde comen siete comen diez y que no serán tan diferentes. A ver si nos reunimos un dia cuando haya vuelto la peña. Besos Mar
holaaaa esto está muy parado. Bueno, novedades de la vanda. Con tanto calor decidí pasar a regar todas las mañanas. Meto la cesta debajo de la ducha y ducho las raices y la arlita. Pensé que con un riego diario era suficiente, pero las raices aéreas empezaron a secarse. Así que he empezado a pulverizarlas al medio día. La que se estaba secando sigue mal, pero el resto va mejor. Con este nuevo sistema de riego, las hojas nuevas han empezado a crecer. Así que parece que se va recuperando y voy atinando con sus cuidados. La he puesto en la ventana del baño y por las mañanas le da el sol a través del cristal desde que amanace una media hora más o menos. Bueno, estos días de tanto calor la he mandado con las otras por que tiene el humidicador y están al 65% en lugar del 35-40%. Cuando bajen las temperaturas volverá al baño. (tambien estoy pensando en que la R. gigantea la acompañe para que reciba bien de sol y ayudar la floración) Como anda un poco escasa de raices, voy a ampezar a aplicarle riegos con benerva. Seguiremos informando. Un saludo
Muy buenas!!! Muchas gracias por la bienvenida calurosa. Y más en estos días de muchisimo calor... Tengo que hacerle fotos a mis 2 phal para que las veais aunque no tengan flores. Así vereis mi futura prole. Pronto seran 4. Llevo con ellas un año aprox y una la rescaté de la basura de debajo de casa y la otra me la dió en adopción la madre de mi novia cuando empezó a tener problemas con ella... Esa es la historia de mi aventura orquideofila. Estoy deseando que salgan flores para ver de que color son porque ni tan siquiera lo se. Saludos
Buenas tardes !! Bueno amigos, aunque no he entrado en estos días, tengo novedades. Hace días comenté que iba a mirarles los "bajos" a las vandas, el sábado me animé y lo que descubrí no me gustó nada. Algunas raices se estaban pudriendo, creo que la arlita ha ocasionado exceso de humedad y las raices no se aireaban de forma suficiente. Decidí "operar". Hice una buena limpieza, apliqué fungicida, y cambié el sustrato. En la parte inferior de la cesta, una capa pequeña de arlita (lo suficiente para cubrir el fondo). Seguidamente poliestileno en trozos, para que las raices campen a sus anchas Cubriendo la cesta, corteza de pino, en trozos grandes. Una vez acomodades las vandas, les dí una dosis de benerva para fortalecer las raices. Para ayudar a que tengan un ambiente húmedo, les he colocado debajo de la cesta, un recipiente con agua, Por supuesto no está en contacto con el sustrato. Es posible que ahora ncesiten más riego al no estar las raices en contacto con ninguna materia que retiene humedad, pero creo que la solución anterior no era la adecuada, al menos para mis vandas. De momento parece que el cambio les ha gustado, ya os iré informando. Besos para todos
¡Hola a todos! Zoa, tenemos telepatía, je, je ..... El domingo por la tarde me puse a mirar las vandas igual que tu, y comprobé en la mas pequeña el mismo problema: las raíces de abajo, las mas cubiertas, las tenía podridas, menos mal que las que sobresalían de las bolitas están estupendas (son las mas gordas), con lo cual, podé las podridas, apliqué fungicida y retiré la mitad de las bolas, dejando los primeros agujeros de la cesta como respiraderos al aire, y en lugar de regar todos los días, voy a alternar.......veremos como funciona el invento. De todas maneras, la planta mal no debe de estar porque le están creciendo las hojas... Susticos que nos dan las niñas......... Diegopepo, ahora solo tienes dos, pero veras como pronto aumentas la familia, je, je.... Besotes.
diegopepo ¡¡bienvenido al increible y adictivo mundo de las orquídeas!! , como te dice Sue no tardarás mucho en aumentar "la familia". Sue, lo nuestro ya empieza a a mosquearme debemos tener el mismo "chip orqui" . Estuve buscando información sobre vandas, y aunque la mayoría las tiene a raiz desnuda, gracias al clima, los que han optado por la solución de las cestas con sustrato, siempre hablaban de dejar que estuvieran las raices muy aireadas. De momento, y mientas las raices son pequeñas, la malla que hemos puesto no molesta, pero pienso eliminarla, para que las raices puedan salir sin dificultad. Tambien hay que sopesar si la pudrición de la madera, por culpa de los riegos, puede llegar a afectarlas. Pero eso, de momento no ha ocurrido. Besos para todos
Hola otra vez!! Intente subir fotos a la galería para enseñaroslas y solo pude crear albumes. Hice tres (Hortensias, Tronco de Brasil y Keikis, pero no puedo subir na de na!!! Me dice que la imagen es muy grande pero la quité peso y primero intente con 600k, luego 500 e incluso al final 60k pero sigue diciendo lo mismo. Algo hago mal. Si acaso ya os las enseñare en los post. Saludos.
Hola diegopepo. Hace un tiempo hice un tema en el foro de ayudas informáticas en el que se cuenta cómo crear un album y subir fotos. Creo que el problema que tienes no es de peso, sino de dimensiones de la foto. En el programa que utilices debes buscar una opción que diga "cambiar tamaño" y debes ajustarla a un ancho máximo de 700 pixels. Un saludo
Hola familia!!!!!!!!!! estoy de vuelta!!! Jo, voy por la página 4 del post, espero terminar de leermelo todo con atención, pero la impaciencia me ha hecho saltarme hasta las dos últimas. He estado sin internet todo el verano así que tengo que ponerme al día. He leido algo sobre un encuentro en flora del trópico, a ver si puedo acercarme, aunque ahora estoy en Cáceres y creo que de momento voy a seguir aquí por una temporada.... eso sí, no pienso darme de baja del saloncito madrileño He leido los problemas que tenéis con las raíces de las vandas, pensad que a lo mejor se han podrido las viejas por el cambio de condiciones, pero las que vayan naciendo nuevas se irán adaptando al nuevo medio de cultivo. No reguéis todos los días si la arlita se mantiene oscura. En cuanto pueda os pongo unas fotos para que veais como las puntas de raíces nuevas van buscando por dónde salir y crecen estupendamente. Lo del riego con benerva me parece estupendo, pero no las dopéis demasiado. Dicen que regarlas con un poco de azúcar también las anima a echar raíces.....Eso sí, que estén bien aireadas, si están metidas en casa y con humidificador casi que os podéis ahorrar la arlita, las mías ahora están colgadas en el patio, y como la humedad es muy baja las entro un ratito en agua cada dos días, y todos los días las riego con manguera por la mañana y por la noche. De las dos vandas que yo adopté, una empezó a perder las hojas del medio enseguida, no creo que sobreviva, aunque le quedan buenas raíces y varias hojas, pero no me gusta la pinta que tiene, en cambio la otra está muy lozana, creciendole una hojita y con las raíces bastante aceptables. Supongo que vendría algo tocada porque estaban las dos en el mismo sitio y con los mismos cuidados, ahora ya no, aparté la que se puso enferma. Bueno, por ahora nada más, sigo leyendo y ya os suelto otra parrafada en otro momento. Besotes
¡¡¡maribel!!!, ya era hora de que aparecieras , que nos has tenido abandonados, metimos un refresco para tí en la nevera, y casi caduca Veo que ya has leido los problemillas que hemos tenido con las vandas, creo que son los normales, teniendo en cuenta la falta de experiencia y el veranito que estamos sufriendo. Es una pena que no andes por los madriles para acercarte a Flora y así conocer al resto de los foreros, pero bueno, habrá otras ocasiones. Por cierto ¿vas a pedir algo a los que exponen en Barcelona? Un beso
Hola a todos, y bienvenido Diegopepo, ya veo, que vais volviendo todos de las vacaciones, y haciendo balance de los estragos del calor en las pobres orquis.... Teneis que disculparme que entre poco ultimamente, pero es que estoy de obras en la casa que compré en un pueblo, (están arreglando el tejado.....y es un lio tras otro....) y yo todo el día de viaje de acá para allá... Voy a hacer todo lo que esté en mi mano por ir el día 16 a Flora del Trópico y veros a todos. ZOA , si vas llevate el frasquito. Espero conoceros a los demas pronto... saludos
Mardongar Terminé con las fotos de la galería . Muchas Gracias. Eran problemas de escala. Alli podreis ver como florece un tronco de brasil en el peor momento (obras en casa creeme se de lo que hablas Tomcat), unas hortensias de mi terraza y el album de los keikis que es lo que nos ocupa. Sólo hice fotos al grande porque el otro es muy chiquitin. Ya os lo presentaré en otra ocasión. Me encantaría ir a veros el 16. Llevo tanto tiempo mirando vuestro saloncito como ya os comenté... pero es dura la vida de estudiante(ggg) y tengo examen ese sábado ¿a quien se le ocurre poner un examen en sábado ? ¡que se le va a hacer! otra vez será. saludos y espero que os gusten las fotos... y que se vean