Hola a tod@s ya estoy en casa, aunque tengo que entrar a quirófano todos los viernes y martes durante cuatro semanas para que me infiltren. Pero me preocupa una de mis orquis, no puedo mandaros una foto actual, pero es la orqui que tengo bajo mi nombre. Ha perdido dos de sus hojas (las de mas abajo) y la mas larga creo que esta empezando a ponerse algo mas blanda de lo normal, las hojas que ha perdido tenían un color amarillento y una de ellas en la punta tenia como cúmulo de agua. El sustrato lo tiene seco, yo creo que necesita un cambio, me han comprado uno especial para orquídeas de compo sana, que contiene 25% de turba rubia, 50% de corteza de pino y 25% de Styromull. No sé que tal será. Las raíces internas parecían un poco secas, pero las bolitas de arcilla que rodea a la maceta aun tenían agua, además la regue antes de ingresar… No sé lo que la pasa y tengo miedo de quedarme sin ninguna hoja, la he sacado a que le de agua de lluvia, y mañana intentare transplantarla, he conseguido un recipiente de plástico algo mas grande que el que tiene, es un poquito mas ancho pero mas hondo, he pensado en bañar las raíces con vitamina b1, antes de ponerle el sustrato nuevo. Pero la verdad tengo miedo de matarla por no hacerlo bien, Otra pregunta, para limpiar bien las raíces utilizo sólo agua? Y si tengo que cortar alguna que este mal le tengo que poner canela? Y si la cambio y resulta que le hago daño o lo empeoro, se moriría si se queda sin ninguna hoja. Dios mío siento este ataque a preguntas pero es que me da miedo. Alguien quiere comer paella este finde a cambio de una ayudita… Ahora me voy al hospital cuando regrese intentare hacer todo lo que pueda para leer vuestros consejos. Y lo de la paella va en serio. Yunoa tu eres experta en Phals, no.
Yo no soy experta en nada y ademas no me gusta la paella Es broma, bea. A ver, que no cunda el panico, mientras sean las hojas inferiores no es nada demasiad malo, al menos en principio. Supongo que te es imposible pasarte mañana por el CAO no? Si no puedes yo me paso por tu casa y lo hacemos en un momento, si es que es necesario, pero entonces necesito que mañana alguien me lleve a mi corteza mediana tambien, porque yo no tengo....O bea podemos encargarle a Ruben de FdT una bolsita de sustrato de grano medio-grueso que vale 2€ y asi no tienes excedente en tu casa, podemos re-colar el de compo para que pierda toda la turba y lo que podamos aprovechar lo mezclamos con el otro....
bea espero que poco a poco te vayas recuperando Como dice YuNoa que se caiga la hoja mas cercana a la base, no es preocupante, que las otras esten fláccidas ya es otro cantar. Creo que deberías ponerla en una maceta del mismo tamaño, de todas formas, la idéa de la turba no me gusta, habrá que hacer lo que dice YuNoa, recolar. ¿Cuanto tiempo hace que la tienes?, salvo que el sustrato o las raices esten superpochas no veo la necesidad del cambio. ¿está parada? ¿emite hojas o raices? Esto parece un cuestionario Así puedes contestar cuando vuelvas del hospital Tal vez sea un problema de falta de riego y humedad. Prueba antes con una dosis de B-1 y un baño, que para cambiar el sustrato hay tiempo. Luego leo las respuestas. Un beso
Bea , espero que pronto estés bien Yunoa, estupendo tu post de Phals ZOA, no me ha quedado claro si quieres que te lleve corteza grande o no .-...... KYmi, mañana te llevo la lechuga.... ¿ te gusta la ensalada??? Nos vemos mañana !!!!!
Tomcat, perdona, dejé la respuesta a medias , de la grande estoy servida, es de la mediana e incluso la pequeña de la que ando mal. Hasta ahora, me liaba a tortazos con la grande, ya sabes, sistema trapo, rodillo, y leñazo que te crió, pero casi me cargo la encimera Voy a mirar lo del libro Besos para todos
hola ya estoy aqui yunoa no puedo ir mañana, te agredeceria que te pasaras por aqui y si tienes que comprar el grano ese que dices pues compramelo. zoa la tengo desde hace dos años mas o menos y hasta ahora ha estado estupenda, pero las raices no se ven muy bien, despues de la lluvia seguian marrones en vez de verdes, no tiene flores ni siquiera vara la corte y nunca mas crecio, lo que no sé es si la planta estará en reposo o no. . no sé si es por que hace tiempo que no le hecho fertilizante. no sé... os cuento que tengo el libro de Julia Freuler, me lo acaban de traer y tiene muy buena pinta
bea si las raices tienen ese tono, lo mejor será sanear la planta. Si YuNoa te visita, seguro que te ayuda a solucionar el problema Habrá que cortar, aplicar fungicida, etc, ya verás como todo sale bien. Cuídate Un beso
fungicida... solo tengo fufu mata hormigas... es broma, ni loca se lo pongo cerca. no se si lo venderan en el vivero de aqui, tendre que preguntarlo, hay muchos tipos?. espero que tenga solución, estoy muy disgustada. También me he encontrado un cactus congelado, o eso creo, por que se ha pasado todos estos días en la calle el pobre.
Bea, me alegro mucho de que estés en casa, aunque tengas que pasarte por el hospital....... Haber si teneis suerte con la nena, a lo mejor lo que necesita son unos achuchoncillos, que son muy caprichosas..... Un besote.
pues entonces sue nos hemos juntado un par... yo también necesito unos cuantos achuchones, eso si delicados que estoy dolorida
bea soto del real esta lejiiisimos de mi casa. Seria importante que te hicieras con una camara y pusieras fotos para ver si realmente es necesario el trasplante, el estado de la planta y demas. Ademas, yo no soy muy experta, soy mas bien novata, asique si vemos que esta mal yo puedo ir a tu casa pero seria interesante que la acerques un sabado al CAO, aunque no puedas estar mucho, pero que te la vean los que saben....
la camara... es de mi hermana y no la veo mucho... creo que de aqui a la siguiente reunión será demasiado tarde. las raices aereas estan demasiado blandas como huecas. por donde vives a lo mejor puedo pedirle a alguien que me lleve?, si quieres claro.
El sabado que viene no vienes al curso de la señora Freuler? Si no puedes esta semana podemos intentar quedar, lo que pasa que entre las clases y que ando de veterinarios esta complicada la cosa, tienes que venir a Madrid algun dia para algo?