¿El Seprona pone multas por cortar ramas de avellanos para hacer tutores?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por darthris, 4/3/12.

  1. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo una pregunta, especialmente para los Asturianos del foro. El otro día corté unes cuantes vares de avellano y sauce (avellanos y sauces que son míos, en mi finca) para hacer tutores para fabes, un paisanu de allí del pueblo me dijo que tuviera cuidado, que por lo visto no se pueden poner vares de avellano para hacer tutores, que el Seprona multa, que allí en el pueblo ya multaron una vez a uno.
    Alguna vez alguno vió algo por el estilo? Es que me suena tan sumamente raro...
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Multas por poner tutores?

    por esta zona que yo sepa no pasa nada,lo que si se que no se puede son robles ,castaños y carrascu.(que yo sepa).
     
  3. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Multas por poner tutores?

    ¿Cuál es el motivo por el que no se puede?
    ¿Porque no se pueden cortar ramas a los avellanos o por el riesgo de que el tutor prenda y se llene todo de avellanos?
    Es que nunca había escuchado algo así.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Multas por poner tutores?

    En el monte, para hacer cualquier cosa legalmente hay que pedir permiso, aunque sea podar un pino. Otra cosa es que la autoridad tenga cierto sentido comun y no se meta con esas chorradas.

    Si el avellano o sauce esta cerca de un rio, el tema es mas complicado porque probablemente este en la zona de servidumbre del mismo y se necesite permiso de la confederacion hidrografica.
     
  5. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Multas por poner tutores?

    no se, a mi fue lo que me comentaron, también el propio paisano me dijo que el hacía como yo, pero que era jugársela. Por lo visto puedes cortarlo y quemarlo, lo que no está permitido es "trasplantarlo". En fin, cosas raras que se oyen, yo no conozco a nadie que le denunciaran por hacer eso y mira que aquí se usa el avellano para todo, tutores, para cierres, para miniinvernaderos,....
     
  6. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Multas por poner tutores?

    Así es, toda aprovechacion de recursos madereros se considera poda o tala y por lo cual hay que pedir permiso, y como dice el compañero si esta en un curso de agua también hay que pedir permiso a la Conferencia Hidrográfica, da igual especie a no ser que este considerada especie invasiva con lo cual no haria falta permiso.

    Consejo? poda pero con conocimiento, por una o dos ramas no deberían decirte nada, no lo hagas todo de golpe o en el mismo día...

    Sentido común y picaresca ejjej
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Multas por poner tutores?

    Se supone que para cualquier aprovechamiento de la madera se necesita, según al menos la reglamentación de Asturias:

    - Licencia de corta de madera en montes de propiedad particular.

    Además de presentar ésta solicitud, deberá contemplarse los casos especiales en que la corta deba realizarse en zonas cercanas a yacimientos arqueológicos, vías de comunicación, ríos... lo que necesita la aprobación de diferentes organismos.

    Se puede ver que la licencia es necesaria para el aprovechamiento maderero en MONTES, es decir, que si cortas el avellano que está en tu propia huerta, no tienes que sacar licencia en principio... Incluso si tienes un acebo en el jardín de tu casa, puedes plantar o quitar sin pedir licencia, ya que un parque público, un jardín, una huerta, etc., no están sujetas a la misma regulación general (como bien se puede comprobar en la reglamentación).

    También es importante distinguir las cortas según se trate de árboles de crecimiento rápido o crecimiento lento (varían las tasas), y especies protegidas.

    Incluso al solicitar la Licencia de corta de madera en montes de propiedad particular, se puede leer que existe la exención:

    "4.EXENCIÓN

    Cuando se trate de aprovechamientos para usos domésticos dentro de la propia explotación."

    Ahora mismo no sé muy bien si la exención se refiere a la solicitud de licencia o al pago de las tasas. Si es el segundo caso, que veo más probable, sólo habría que cumplimentar el impreso (sin coste alguno) y tiene una validez de dos años, así si viniera alguien a decirte algo, le sacas el papel y ya está.

    Además, como dice Ilex, está el sentido común.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Multas por poner tutores?

    Asi va el pais con tanto salario a funcionario burocrata que en nada ayuda ni favorece el desarrollo ni el crecimiento de cualquier actividad, todo son palos en las ruedas para cualquier actividad, despues hablabamos de dictaduras, esto si que es una dictadura
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Multas por poner tutores?

    Supongo que debe ser porque no somos dueños de nada, hasta los arboles de nuestro jardin les pertenecen,¿o si no porque hay que pedir permisos para en tu propiedad y con tus plantas poder hacer lo que te de la gana con ellos? se meten hasta quitarte el derecho a hacer con lo que es tuyo lo que quieras
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Multas por poner tutores?

    En Asturias no se, pero en mi comunidad para cosas como poda, aclareo de matorral etc ... es suficiente con hablar con el forestal y comunicarlo a la autoridad. Por supuesto, siempre que no afecte a la confederacion u otros organismos.

    Si hay un aprovechamiento maderero, la cosa ya se complica mas y hay que pagar tasas, esperar a que lo aprueben etc... Mientras no se corten arboles maderables (>20cm a 130cm), no hay mayor problema.

    chemagan, la propiedad privada en este pais hace tiempo que no existe salvo para pagar impuestos. Ya sabemos que el monte es de todos.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Multas por poner tutores?

    Tienes razon Ilex, hace que no existe ya por desgracia, en mi zona hay buena parte de los montes que estan parcelados y pertenecen a los vecinos del pueblo, aunque estamos en lo mismo, hay que pedir autorizacion para todo, despues hablan de dictaduras
     
  12. Re: Multas por poner tutores?

    En Asturias no se, pero en galicia están haciendo pedir permiso hasta para
    rascarse el culo a menos de 100 metros de un árbol

    Hace unos días a mi madre le tocó pedir permiso para cortar unos "Salgueiros" (sauce común) plantados por mi abuelo en la linde de una parcela (labradío) que invadían al vecino. Y eso que los sauces en 2 años ya vuelven a recuperar su tamaño.
    A mi me parece aberrante que tu plantes algo pero para aprovecharlo tengas que pedir permiso (que te lo pueden conceder o no, según les salga del orto).

    Idéntico permiso hay que pedir para cultivar una finca de monte o, aunque sea labradío, que lleve un cierto tiempo sin ser cultivada (entre 10 y 20 años, según la comunidad autónoma).

    Las sanciones rondan los 6.000 euros así que ya sabeis, mejor que nos pillen borrachos a 180 por la autopista a que nos pillen con el "sacho" plantando patatas en la finca del abuelo, que lo primero sále más barato.
     
  13. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Multas por poner tutores?

    Es triste pero es así ( y os lo digo que trabajo para el ministerio, no el de Medio ambiente en otro pero que esta relacionado), fijaros en mi caso en una cañera de una fuente antigua que separa 2 tierras, de esas que se ven llenas de zarzales y mierda, por donde no corre ya agua pues eso rodea 2 caras de mi huerto, pues hay 2 chopos de un porron de metros que me dan sombra a parte del huerto por la tarde, pues para quitarlos me toca hacer un montón de cosas que si un informe que si tiene que ir un técnico forestal a verlo que si la madera, para 2 putos chopos que no pintan nada donde están y molestan a los agricultores cuando trabajan la tierra y a mi para el huerto así que así están las cosas.

    Se pierde el sentido común a favor del dinero, al final todo es soltar...
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Multas por poner tutores?

    Despues se sorprenden porque la picaresca se abra camino, mas de uno termino por ser inyectado con aguafuerte o algo similar para que se secara, asi ya no habia motivo para protegerlo, que tristeza que tengamos que hacer con lo nuestro lo que le salga del forro a algun gilipollas de alguna oficina de algun organismo publico, para entorpecer, mejor que quiten funcionarios de esos, veriais como pronto corregirian el deficit publico
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Multas por poner tutores?

    pues yo tambien lo he oido aqui en asturias de alguna denuncia por cortar cañas para tutores , yo desde que lo escuche entutoro con ferralla