El sexo de mi falso pimentero

Tema en 'Falso pimentero (Schinus molle) (bonsái)' comenzado por CesarP, 29/9/06.

  1. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, mi pregunta es parecida a la que un compañero os hizo hace poco para saber el sexo de su olivo,y como le contestásteis tan bien y claramente, ahora yo quisiera preguntar lo mismo para mi bonsai:
    Tengo un precioso falso pimentero desde hace ya unos 22 años...(siempre se me olvida su nombre real, pero espero que sepáis de que especie de arbol os estoy hablando).
    Cada año a principios de primavera siempre florece,pero no hace frutos.
    Yo siempre creí que era un arbol macho, ya que durante todos estos años que comparte mi vida, me he fijado en todos los parques donde había arboles de su misma especie, y me daba cuenta de que unos arboles daban frutos y otros no.Pero por si acaso os hago la pregunta, no vaya a ser que sea por algún problema de polinización, ya que este tipo de arbol cuando tiene fruto es mucho más espectacular.
    Espero vuestra ayuda, gracias:happy:
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Cesar

    El nombre latino de tu arbol es Schinus molle y efectivamente se trata de un arbol dioico, es decir que hay arboles machos y otros hembras, vos seguramente tenes un macho y por supuesto da flores pero no frutos.
     
  3. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por tu respuesta y información, ya lo sospechaba, pero quería confirmarlo
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola.
    ... y yo, en mi ignorancia pregunto: ¿por qué tiene que ser macho?
    ¿no podría ser hembra y, al no haber un árbol macho cerca no se polinizan las flores?

    No sé yo como va esto en los árboles pero ... me imagino ... que no será muy diferente :11risotada:
    Saludos Mar
     
  5. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Te contesto mmd58:icon_biggrin:entro de la misma especie de Schinus Molle (Falso Pimentero) hay arboles machos y arboles hembra, los arboles machos solo florecen y no dan fruto,los arboles hembra florecen se polinizan con el arbol macho y dan fruto.
    Si plantas semillas de este arbol, en el plantel te saldrán machos y hembras, sin saber cual es uno ó otro, hasta que sean lo suficientemente adultos para florecer y descubrir cual da fruto y cual no.
    Y esto es lo que me pasó a mi cuando planté las semillas, con el plantel que me quedé fué macho sin saberlo yo(pensando que daría frutos).Por aquel entonces no sabía de este detalle en los arboles...
    Con el paso de los años cuando maduró y empezo a florecer y no dar fruto, fué cuando descubrí que era macho y no hembra, y reconozco que me decepcionó, ya que este arbol con el fruto maduro lo hace mas espectacular y bonito...
    He estado durante 22 años educandolo como bonsai en forma de cascada, y estoy bastante contento con el resultado, aunque siempre será verde y sin frutos rojos...Pero lo quiero mucho igualmente
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola otra vez.
    No me expliqué bien.
    Entiendo lo de los machos machos y las hembras ( :smile: ), lo que digo es que:
    ¿tienes más árboles de la misma especie junto con éste?
    si no tienes más ¿cómo sabes que es un macho y no una hembra sin polinizar?

    Gracias
     
  7. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Mar.

    Mujer, yo me imagino que si fuera hembra en 22 años alguna vez podía haber conocido varón... No sé si esta especie se poliniza por insectos o por el aire, pero vamos, ha tenido tiempo.

    Puede que sea hembra, pero creo que es mucho más probable que sea macho.

    Oye CesarP, ¿no te has planteado una operación de cambio de sexo para tu pimentero? :smile:
     
  8. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ...y pensando en la última chorrada que he dicho... ¿se podrá injertar una rama hembra en un pie macho? Así habría flores de los dos sexos en el mismo árbol y él solo se lo montaría.
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Tienes razón Jose pero ... ¿eso no sería incesto?

    :meparto:
     
  10. Centauri

    Centauri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    l'Ametlla de mar (Tarragona)
    ¿Incesto? bueno, si la rama hembra está injertada, será él consigo mismo, digo yo... ¿no? un caso claro de onanismo patológico XD. O no.
    Saludos
     
  11. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No sé qué nombre darle exactamente, pero vamos, pecado seguro que es. :twisted:

    Cuando el árbol muera irá al infierno de las plantas, que consiste en que las cuide para siempre un familiar. :desconsolado:
     
  12. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy agudas vuestras respuestas, me habéis sacado la sonrisa jejejeje.
    En respuesta a mmd58 sobre si hay arboles de la misma especie cerca, te dire que si, a dos manzanas donde vivo yo, hay un parque con Schinus machos y hembras(explicado así queda raro jajajaja), asi que el polen se supone que llega hasta mi casa...
    Asi que se vuelve a demostrar que mi arbol es un machote;y no pienso cambiarle el sexo, ni travestirlo ó transexuarlo a estas alturas que ya tiene hasta el servicio militar hecho y es todo un padrazo....jajajajajaja
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Hay muchas plantas que se fertilizan a si mismas eso se llama endogamia, cuando son polinizados por individuos diferentes se denomina exogamia, la endogamia es mucho mas comun de lo que podemos pensar.

    Cesar seria mucho pedir que subas una foto de tu falso pimentero? desde ya muchas gracias
     
  14. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Alfredo aqui tienes las fotos que me pediste de mi bonsai (Schinus Molle).
    Perdona por la tardanza pero he estado muy liado...
    Le hize las fotos este domingo, como podrás observar lo tengo en fase de educación...Pero ya se sabe en esto de los bonsais nunca están acabados aunque tenga 22 años como tiene el mio.
    Estoy orgulloso de el, ya que fue una semilla que plante a mediados de los 80 y aqui sigue conmigo...:happy:
     

    Archivos adjuntos:

  15. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Cesar

    Muchas gracias, tenes un ejemplar realmente muy bonito felicitaciones