El sol de Madrid y los lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 31/5/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hace unos meses tuve una discusión (en el mejor de los sentidos) con Cactusleón, sobre la vialidad de cultivar lithops en Madrid a pleno sol: Él decía que no, y yo que sí.

    Hace unas semanas tuve un incidente con un Lithops fulviceps v. lactinea C222, que perdió una de sus dos cabezas, por efecto del fuerte sol de Madrid.

    En ese momento le di parcialmente la razón a Cactusleón . . . pero sólo parcialmente, porque yo argumenté que el problema había sido debido al sol, pero no sólo al sol, ya que era un ejemplar recién llegado y que, por lo tanto, no había aguantado el fuerte sol de esta ciudad porque necesitaba un tiempo razonable para aclimatarse. Pero insistí en mi creencia de que los lithops pueden cultivarse en Madrid a pleno sol, salvo quizás en el mes de julio y/o agosto.

    Pues bien, el pasado fin de semana hice una prueba, y puse algunos lithops, que ya llevan conmigo casi medio año, a pleno sol. Ahora ya no pudo argumentar que sea un problema de aclimatación.

    ¿Sabéis cual fue el resultado de esa prueba? . . . Todos los lithops que puse a pleno sol se arrugaron fuertemente y estuvieron en peligro y, uno de ellos (un precioso Lithops hallii), llegó a quemarse de tal manera que me temo que voy a perder una de sus dos cabezas. Si alguien quiere ver una foto puedo ponerla aquí.

    Así que el motivo de este post es doble:

    (1) En primer lugar pedirle disculpas a Catusleón y reconocer, sin ningún tipo de matización, que los lithops en Madrid deben ser protegidos del sol. Él tenía razón, y yo no.

    (2) Y confirmar que ni siquiera hace falta esperar al mes de julio. El sol fuerte de finales del mes de mayo puede ser lo suficientemente duro como para cargarse a un lithops adulto, ¡incluso aunque ya esté aclimatado a Madrid!

    Afortunadamente no he perdido ningún ejemplar (espero poder salvar a los dos lithops afectados), pero es importante tener esto en cuenta para el futuro. ¡Yo así lo haré!
     
  2. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola manolitops.
    como veo que te interesa el tema de los litops visita esta pagina:www.singularplant.com
    igual ya la conoces.cultiva suculentas en general pero su gran fuerte son los litops,tiene una gran coleccion.
    un saludo.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Manolithops. Un 10 por la rectificación y por la información.:5-okey:
    Gracias
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Hombre, disculpas no hace falta pedir (de todas formas están más que aceptadas :happy: ) aquí estamos para debatir y aprender unos de otros. A veces estamos tan convencidos de las cosas que nos obsesionamos en nuestras posiciones y yo el primero. Después de muchos años de cultivo y haber perdido plantas, de quien más me fio a la hora de cultivar es de mi mismo. De todas formas, por mis explicaciones podría parecer que cultivo a la sombra y eso tampoco. Los tengo bajo una placa de fibra traslúcida que los proteje de la lluvia para que yo pueda controlar los riegos y esta placa me sirve de sombreo parcial; no sé cuanto filtra, pero es bien poco lo que filtra. Las plantas tienen un aspecto natural, florecen normalmente y aún así la semana pasada perdí un L. schwantesii urikosensis que moví a una posición cerca del borde y le dieron algunas horas de sol directo (hemos tenido días en que el sol ha pegado fuerte).
    Menos mal Manolithops que la prueba la hiciste el fin de semana que el índice de radiación bajó mucho (al menos aquí en León), si los llegas a poner el miércoles 30 o jueves 31...
    Saludos
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola Jose.
    Hay un lío absoluto con el ciclo de riegos de los lithops.
    Antes Krasio ha puesto un enlace (el de singularplant) donde recomiendan un ciclo de riegos totalmente al revés que lo hago yo.
    ¿Cual es el que tu sigues?
     
  6. ¿Y del sol de la mañana? Que dicen al respecto
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    manolithops, te estas currando el blog ese y lo que comentas siempre es muy interesante, yo puedo decir que he visto un lithops, y digo uno porque era uno unicamente cultivado a pleno solazo aqui en murcia, eso si, estaba por asi decirlo totalmente aclimatado y en una jardinera junto a lophophoras y astrophytums. solo he visto ese a pleno sol y se le veia feliz, pero claro, estaba en una jardinera grande, que no se calentara tanto.
    lo comento como observacion, no creo que sea lo mas correcto lo del pleno sol, como bien dice cactusleon hay momentos de radiacion mortal jajajja

    los mios reciben una o dos horas de sol al dia nada mas, estan escondidos ademas de por el sol por los pajaros....:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    lo correcto sera un ligero tamizado como dice cactus leon.
    y como dice juan y ana, hay un autentico lio con lo de los ciclos de riegos, pero es que los lithops tienen una amplia distribucion y eso influye.
    un amigo coleccionista que tiene muchos años de experiencia los cultiva todo el año al exterior con bastantes horas de sol y esta convencido de que muchos podrian perfectamente crecer en el clima murciano en el campo salvajes.
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Mi experiencia en Madrid en una terraza con poco sol es que se etiolan :-?
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Krasito: Muchas gracias por el enlace, creo que es un muy buen sitio para comprar lithops. Lo voy a incluir en los enlaces de mi Web.

    Juan: Reconocer que estás equivocado, cuando ralamente lo estás, no me parece nada del otro mundo. Lo contrario sí que sería infame.

    Cactusleon: 100% de acuerdo. No hay que cultivarlos a la sombra. Pero, sobre todo, hay que protegerlos en verano.

    Lifer: El sol de primera hora de la mañana es bueno para los lithops. Creo.

    Jousenup: ¡Pues en Murcia tampoco debe ser manco el sol en verano!

    Pepa08: En efecto, necesitan sol para no etiolarse, pero no tanto como para achicharrarse. Yo creo que lo que tenemos que hacer es, cada uno según su clima, buscar el punto de equilibrio.

    En cuanto a lo de los riegos: Lo que pasa es que el riego solo es un factor más dentro de un conjunto de cuatro factores: sustrato, luz, temperatura y agua (creo que no me dejo ninguno). Si tocas alguno de esos cuatro factores los otros se ven afectados. ¡Parece evidente! Así que lo que pasa es que hay muchas combinaciones de esos cuatro elementos que pueden funcionar bien. Algunas de las combinaciones tienen muy poco riego, mientras que otras necesitan más riego.

    Bueno, para terminar unas fotos de mi pobre lithops churrascado:

    -------------------------------------------------------------

    ml_00117.jpg

    El fin de semana pasado puse este lithops a pleno sol durante un par de días. El resultado fue pésimo. No quiero perderla. Sería el primer lithops adulto que pierdo.

    -------------------------------------------------------------

    ml_00118.jpg

    La cabeza más expuesta al sol se ha secado casi completamente, mientras que la cabeza que estaba situada hacía el lado menos expuesto, parece que no ha sido muy dañada. Espero poder salvarla. Desde luego, si el meristemo no ha sido dañado, es casi seguro que la planta se regenerará normalmente el próximo año. ¡Al menos eso espero!

    -------------------------------------------------------------

    ml_00119.jpg

    La conclusión es clara: A pesar de que todavía no hemos entrado los meses de sol más fuerte en Madrid, los lithops deben ser protegidos del sol si no queremos que, literalmente hablando, se frían. Eso no quiere decir que no deban recibir sol. Lo necesitan para ser cultivados saludablemente. Lo único que quiere decir es que no se les debe someter a jornadas completas de sol, el menos en sitios donde el sol sea tan fuerte como lo es en el verano de Madrid.

    -------------------------------------------------------------
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Ay Manuel, ¡Que te cargas la colección!:meparto:

    Realmente el sol de Madrid es muy fuerte, justo la semana pasada estuve por tu tierra y a parte del solazo que pegaba (33ºC a la sombra), la humedad ambiental es muy baja, incluso por la noche.

    Según mi experiencia, un lithops cultivado a pleno sol necesita al menos unas horas de sombra por la tarde y les gusta mucho que la temperatura nocturna baje algunos grados y que aumente la humedad ambiental. Es por esto que yo intento siempre, sobretodo cuando hace mucho calor, regar o pulverizar (en verano prácticamente no riego) sólo al anochecer para que, mientras los estomas estén abiertos, tengan humedad y aumente el frescor nocturno. De todos modos mi zona tiene una humedad ambiental bastante más alta que la tuya.

    Respecto al julii que se te ha achicharrado, no te preocupes mucho, a mi el año pasado me pasó algo parecido con uno que tengo sin identificar y perdió una hoja y media, osea, que me quedé con sólo un cuarto de la planta. Lo cambié de lugar donde sólo recibía 3-4 horas de sol de las primeras horas de la mañana y este año hizo una muda perfecta y está muy bonito.

    Suerte con él, ya verás como el año que viene está perfecto:5-okey:
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto QQ, ya he tenido un par de sustos con el sol, ¡y todavía estamos solo a 2 de junio!

    Por cierto, no es un L.julii, es un L. hallii. Yo también lo etiqueté al principio como L.julii pero después de varias semanas de búsqueda compulsiva de pruebas, llegue a tener la casi certeza de que se trata de un L. hallii.

    ¿Sabes un cosa? . . . Este L.halli es el primer lithops que compré en mi vida (exactamente el 7 de octubre del año pasado). Así que no quiero que se muera bajo ningún concepto.

    Creo que has dado en el clavo: el problema con el clima de Madrid es que en verano es casi tan alta la temperatura de noche como de día, y eso no hay lithops que lo aguante. ¡Ni lithops . . . ni persona humana, casi!

    Cuando vuelvo de trabajar a casa en verano, a eso de las 15:15, tengo que cruzar una plaza, se llama Plaza de Olavide, pero yo la llamo el desierto de Olavide. La temperatura es tan alta, y el ambiente tan seco, que al cruzar el desierto de Olvide siento el calor no solo en la piel, sino en el interior: siento los riñones clientes, el bazo cliente, . . . ¡y no estoy exagerando! . . . a lo mejor un poco . . . ¡pero sólo un poco!


    Y es que . . . todo el mundo lo sabe . . . ¡aquí no hay playa, vaya, vaya!
     
  12. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Como ya sabreis los Lithops son en su mayoría de Bushmanland en S.A. y Namibia, estos territorios son de lluvias veraniegas con promedios en muchos casos de 80 l/m2 con años sin embargo de sólo 17-18 litros. Allí viven a pleno
    sol o ligero tamizado, de las temperaturas ni nombrarlas en verano, pero es que en habitat sólo asoman la parte superior o ventana que filtra los rayos solares , debajo de la cual estan las células fotosintéticas. Aquí se pueden quemar al sol porque siempre sobresale la planta entera o casi entera además de que han sido criados en invernaderos y protegidos siempre del sol directo.
    A todo hay que acostumbrarse (es como el primer día de playa). Yo siempre los he tenido al sol y pueden vivir más de 20 años. Yo siempre pongo el ejemplo de un salicola que compré con una cabeza y ahora sólo le quedan dos, pero llegó a tener 27.
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manolithops: las identificaciones no son mi fuerte y mas en especies tan parecidas:icon_redface: . Pues por lo que cuentas, con ese calorazo, yo si los protegería de las horas centrales del dia, pero sigo pensando que la exposición directa al sol es importante en los lithops, lo que cada uno tiene que encontrar el punto exacto según sus condiciones.

    Regís: yo también tengo muchos al sol, pero hay que reconocer que las condiciones cerca del mar (litoral-prelitoral) como las nuestras no son las mismas que en Madrid. Es cierto que en hábitat están a pleno sol y con poca lluvia, muchos de ellos, pero también es cierto que son zonas con bastante contraste térmico entre el dia y la noche y con nieblas nocturnas frecuentes lo que proporciona humedad ambiente y rocío.

    Lo importante es que cada uno les pille el punto según las condiciones que tenga.
     
  14. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Estoy más que seguro de que pueden cultivarse a pleno sol, pero sólo dependiendo de las condicines de cultivo. En mi caso, como bien sabéis la forma de cultivar que mi clima me exige, no me permite otra que hacerlo bajo cubierta: en febrero y marzo podemos tener una semana de lluvias, seguida de otra con heladas nocturnas de varios grados bajo cero, así que sin control del agua que reciben se me morirían en un santiamén. Creo que los meses de febrero marzo y abril a pleno sol son críticos para poder adaptarlos con cierta garantía de seguridad (lo que mis condiciones ambientales no me permite). De todas formas en la naturaleza están las plantas que han sobrevivido, pero no vemos las que murieron durante su adaptación y nuestro objetivo es que no se nos muera ninguna. A todo esto hay que añadir que yo cultivo a unos 850 msm que da una radiación más intensa que en Valencia.
    De lo que no me cabe duda es que cada uno tiene que adaptar las condiciones de cultivo a sus condiciones ambientales.
    Saludos
     
  15. Este tema de la irradiación solar se está poniendo muy interesante...alguien ha intentado cultivarlos a pleno sol enterrados en arena, sólo dejando las ventanas sobresaliendo de la superficie???
    Saludos!!!