El sustrato ideal (consulta y aportación). Como conseguir el sustrato que necesitamos

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Biniana, 30/7/15.

1. Biniana

Biniana

Gracias Rosita, ahora le echo un vistazo, por cierto a ver quien me lo puede aclarar, últimamente me aconsejan que abone con abono que contenga microelementos, he mirado información, pero como siempre me ocurre luego me lío más, jejejeje, porque también hay abono con micronutrientes, y no sé que más historias, ¿alguien puede hacer una aclaración sencilla? jejejeje.

2. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Leete el informe de J.L. Nadal. Creo recordar que él habla de eso. Aparte cuando tenga un ratito, busco y te informo :okey: :okey: :okey:

3. anasitre

anasitre

Buenas tardes, no puede haber una receta única para todas las plantas, pues son diferentes, al igual que el clima y de cada lugar, por lo que yo sugiero lo siguiente:
    riego, la frecuencia la va indicar si al escarbar unos dos centímetros de tierra (donde tienes las plantas) ya esta seca puedes regar, con esto no vas equivocar de regar de mas o de menos. nunca encharcar, solo humedecer.
    el pH, la mayoría de los nutrientes se absorben bien en ph de 6.5 a 7.5, por lo que usar el típico vinagre (acido acético) puedes corregir tanto el agua de riego como el sustrato. el ph lo mides con tiras reactivas de Ph, no son caras. y puedes diluir el vinagre tanto como lo ocupes, pues el ph del agua varia mucho, ya sea con una cucharada o dos, hasta que tengas un ph de 6.5-7.5. (Aquí el clima es desertico y tenemos un ph de 8.5-9). En lugares donde llueve mucho el ph es mas bajo casi siempre 5.5-7
    el tipo de sustrato o mezcla de sustrato. el ideal, es el que tiene buena aireación, nutrientes necesarios para la planta que desees plantar. eso lo va indicar la planta, porque hay plantas que requieren suelos pobre, no necesitan nada. Si quieres comprar sustrato, uno muy pràctico es 50% perlita y 50% musgo y agregar fertilizante liquido en el riego dependiendo de la planta (mas rico en nitrógeno si solo quieres que tenga hojas verdes y mas rico en fosforo si quieres flores y mas rico en potasio si quieres que los frutos desarrollen mas. la mayoría de los fertilizantes liquidos tienen micro elementos.
    si quieres utilizar suelo natural puedes utilizar tierra del lugar donde vives y mezclarlo 50/50 con arena de rio (las partículas son redonditas y permiten el buen paso de agua y aire), agregas mas arena dependiendo de si se encharca el agua.) espero sirva la información. saludos

4. Romero

Romero

Hola

Este es un tema complejo, yo creo que el primer paso es poner plantas que no sean exigentes en cuanto a cal y abono y por supuesto que sean plantas adecuadas para contenedor, como por ejemplo una clivia, planta del dinero o un romero, a mi nunca se me ocurriría poner una gardenia, habrá a gente a la que le guste mucho, pero no a todos nos alcanza el tiempo para mantener una planta como estas saludable. Mi mezcla actualmente lleva sustrato universal que no retiene demasiado el agua sino que deja respirar la raíz y pongo tres partes de este con una de arena gruesa de río lavada, para descompaxctar y airear la mezcla. De momento mis plantas están bastante contentas, así que no me complico, pero en un futuro me planteo especializarme un poco más. Esto lo hago para mis arbustos y herbáceas, tengo agapantos, diosmas, ficus benjamina, cintas, ficus rapens, y alguna otra más.

Respecto a las crasas si que las tengo mal ya que el sustrato siempre tiende a encharcarlas, y se quedan sin raíces pues se pudren. Tengo que ponerme al día en ese aspecto como antes mejor, pues he descubierto este tipo de plantas y me apasiona

De todos modos, no creo que haya tampoco un sustrato ideal, y después las plantas se acaban adaptando a lo que les dés siempre que te ajustes a unos cuidados esenciales, y todo va por épocas, habrá algunas en las que sufran más y otras en las que estén bien contentas, vamos como tener un hijo jeje. Yo estuve mucho tiempo obstinado en ese tema y al final acabas con la cabeza echa un lío. Lo mejor es ir poco a poco y con pocas plantas e ir equivocandote pues es como aprendes mñaás.
    Espero haber sido de ayuda, ya que yo también he pasado por esta fase a la que uno es sometido cuando entra en este mundillo, y que es muy puñetera…

Saludos!

5. FJSS , tengo los mismos problemas que tú con muchas plantas y la mezcla que muestras me ha parecido de lo más interesante, pero me queda una pregunta: cómo se supone que retiene los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas? No pones nada de materia orgánica al comenzar una mezcla nueva?

A mí cuando llega el verano es un milagro que me sobrevivan algunas plantas. La mayoría de herbáceas perennes y vivaces acaban como comentas, podridas porque la tierra da la impresión de estar seca por arriba pero de la mitad para abajo está húmeda y apelmazada, y a eso sumar las temperaturas que se deben alcanzar cuando el plástico de las macetas se recalienta con el sol. Todos los años tiro un montón de especies que durante el tiempo más suave de la primavera están estupendamente, verdes y florecientes. Visito las plantas cada dos días y lo dicho, como es verano, casi siempre riego sin miramiento por miedo a quedarme corto, pero este año me he dejado de tonterías y hay plantas que resisten perfectamente cuatro días sin riego, la tierra siempre está húmeda por debajo.

Curiosamente, los cactus los tengo en una mezcla hecha a ojo de arena de las huertas costeras (que con el uso ya no tiene sal como la de la playa) con arcilla de huerta y están bien, regándolos frecuentemente (salvo en otoño-invierno) y llevan varias temporadas floreciendo. Y kalanchoes en esa misma mezcla... a lo mejor las riego una vez al mes, incluso en verano, pero es que a esas les da igual todo :13mellado: Luego llega el invierno y florecen.

6. Romero

Romero

Lo que puedes hacer para esto que te pasa es poner un acolchado con hojas o ramas trituradas, así la tierra ya no se seca por partes y ya no te engaña. Otro consejo es levantar la maceta y aprender así si le falta agua o no

Saludos

7. Yo veo que añadir materia orgánica va a facilitar algo más la pudrición cuando se empape y suban las temperaturas, no?

8. FJSS

FJSS

.

9. Yo una mezcla así la utilizaría seguramente para plantas perennes ya crecidas, para dalias (que SIEMPRE me las cargo por seguir regando cuando ya no debería) y, en definitiva, para todas aquellas plantas que año tras año he comprobado que no les va bien el sustrato "de toda la vida". Por ejemplo, este verano he vuelto a tirar a la basura por segunda vez Geranium sanguineum (que lo compro en marzo a raíz desnuda y florece estupendamente hasta que pasa la mitad de mayo), Geum coccineum (que va estupendamente y saca cientos de flores de otoño a primavera hasta que se pudre cuando empieza el calor), un par de dalias y una Cosmos atrosanguineus que es de récord, me la cargo antes de que llegue a 15 cm. de altura, esa no me llega ni al verano (y para el caso es prácticamente una dalia, con tubérculos fibrosos).

La arena para gatos es la típica esta que son piedrecitas de color gris?

10. FJSS

FJSS

.

11. Iba a decir por la de Mercadona, pero la de allí es la grisácea. Miraré en Eroski entonces, a ver si hago aunque sea un par de macetas de prueba.

12. Romero

Romero

Bueno, yo esto lo he puesto este verano, porque con el viento y este calor tórrido dejaban la superfície echa una pena, porque es como un secador, a mi no me ha dado malos resultados., sino la superfície se queda tan tan seca que es como si ni la tuvieras. Eso sí, cautela con las plantas crasas porque si acolchas demasiado la maceta y además el sustrato esta muchos días mojado.... Mal asunto

13. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Alguien puede poner una foto del paquete de la arena del eroski para saber cuál es?

14. FJSS

FJSS

.