El tallo de la plántula de mi manzano se ha vuelto rojizo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por raistlinmago, 16/4/13.

  1. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Hola a todos,

    Hace un par de días transplanté mi manzano de un bote de Yogur a una maceta bastante más grande, y he notado que el tallo se le ha vuelto de color rojizo. ¿Podría ser por un exceso de riego?

    Dejo una foto que saqué ayer. Hoy su aspecto es exactamente el mismo. Espero que no sea irreversible;)

    Gracias por la ayuda!

    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    A mi me parece que no le pasa nada :5-okey:
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    yoooo no digo lo mismo, puede ser principio de dumping off o fuego bacteriano mejor censiorae q las raices no esten dañadas
     
  4. Ya vi el mensaje en el post de hacer germinar frutales de semillas, y aconsejé como pude a raistlingmago y hoy al ver el estado de mi manzano que es más o menos igual que este me sorprendió que pasaba lo mismo pero viéndolo en 1 persona no le veo mucha importancia.
    Foto de mi manzano:
    [​IMG]
     
  5. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Ha pasado otro día y sigue del mismo tono, pero la planta se sigue desarrollando con aparente normalidad. Ya se le ha caido la cáscara de la semilla. El otro manzano que tengo plantado, también en maceta, no tiene ese color en el tallo por el momento (y vienen de la misma manzana).
     
  6. yo creo que está bien, incluso que es síntoma de que está creciendo deprisa
    y a veces en brotes que se desarrolan muy rápido tienen color rojizo por la abundancia de carotenos y poca clorofila
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  8. Yo tambien pienso que ese tono rojizo es buena señal. Quiere decir que se desarrolla rápido, algo similar al color de los tallos nuevos que echan los rosales que salen rojos, y despues toman su color normal
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Tal vez si tal vez no realmente a mi siempre me pasa cuando veo el tallo rojizo en un manzano joven siempre muere por fuego bacteriano
     
  10. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Gracias a todos por ofrecerme vuestras opiniones. Ahora estoy más tranquilo, parece que están creciendo sanos...
     
  11. yo tambien lo veo bien, es mas creo debe estar iniciando su lignificacion, solo regar un tanto para que tenga humedad parecida a la que tenia en menos substrato...
    saludos...
     
  12. Mi manzano, que como ya les dije también tenía el tallo rojizo a muerto, no se por que puede haber sido, a muerto a la semana de su trasplante a una maceta mayor, el sustrato estaba húmedo pero tal vez no recibiera demasiado sol (lo tenía en el interior sin luz directa de la ventana pero tengo unos limoneros igual y siguen perfectos) La hojas siguen verdes pero más claro que antes, espero que no esté muerto y se pueda recuperar.
     
  13. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Vaya, que mala suerte...a ver si lo puedes recuperar de alguna forma. Yo los tengo fuera, pero les da luz directa durante 1 hora o así, y el resto están un poco a la sombra. Por el momento los veo perfectos, las dos plantitas están creciendo bien y no veo síntomas de que estén muriendo.

    Sobre el tema de la luz/sombra, la verdad es que yo no tengo mucha idea. ¿Cuándo me recomendaríais tener las plantas con más horitas de sol?
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Puede ser que simplemente no haya aguantado el transplante, a veces pasa :(