El tiempo atmosférico y comportamiento de las fuchsias

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 2/7/05.

  1. No es ninguna novedad si digo que el tiempo atmosférico está cambiando en los últimos años. Por ejemplo, este año mis glicinias han florecido 10 días más tarde y mis Agapanthus han florecido 10 días antes.

    Antes, no hace mucho tiempo, se podían plantar al aire libre esquejes de Fuchsia a medio Febrero para tener un látigo de un metro a principios de Julio, con flores incluídas por el camino.

    Este año todavía no me han florecido muchos de los esquejes venidos como muestra de UK, a finales de febrero y el tamaño de las plantas no es lo que debería haber sido antiguamente. Los esquejes del pedido conjunto son ahora plantas muy pequeñas y casi ninguno tiene intención de florecer.

    ¿Qué ha sucedido?

    No hemos tenido tiempo primaveral. De un frío terrible hemos pasado rápidamente a un calor inaguantable. Se ha repetido lo del año pasado y lo del anterior. Las Fuchsias se desarrollan bien con temperaturas primaverales y cuando llega el calor intenso como el que hemos tenido estos días prácticamente detienen su desarrollo. Puesto que la floración acontece durante el desarrollo, si éste se ha detenido pocas flores veremos. Alguna, pero pocas.

    En alguna de mis Fuchsias antiguas ha habido un problema que he mencionado al final de la página de "Enfermedades" en mi web. La planta había adquirido un desarrollo considerable después de haber hecho los deberes de principio de temporada. No la cambié a maceta mayor porque la actual ya tenía un tamaño relativamente grande y casi que las prefiero con los "zapatos" algo pequeños.

    597842
    Insulinde marchita (tiene agua)

    La planta, debido al calor, bebía muchísima agua. Yo la regaba por la mañana y a la hora de comer. Si no lo hacía o me retrasaba la planta presentaba una ligera marchitez, recuperándose a la media hora de haberla regado.

    Cada vez sopesaba la maceta para saber cuánta agua necesitaba pero se ve que el método falló algún día que la planta no necesitó tanta agua (algún día nublado). Como consecuencia se han desarrollado hongos de raíz y la planta presenta marchitez permanente, aún teniendo agua e incluso a primera hora de la mañana. La planta morirá.

    Otra planta no presenta marchitez pero, sopesando la maceta, me doy cuenta de que ya no bebe tanto haciendo el mismo calor. Esta planta seguirá a la otra.

    597843
    Koralle - Ésta seguirá a la anterior

    597844
    Joke van Gosselar - Ésta probablemente también sucumbirá. Lleva dos días ligeramente marchita y tiene agua.

    Incluso he aprendido a tomar la temperatura y la turgencia al tacto. Cojo una hoja con dos dedos y observo mis sensaciones. Si la hoja está fría y razonablemente tiesa, la planta está bien. Si la hoja no está tan fría y está un poquitín blanda, ¡cuidado! puede que algo ande mal. Ya veo que lo siguiente será comprar un termómetro óptico de infrarrojos :11risotada: Se apunta el termómetro a la hoja, sin tocarla, y mide su temperatura.


    En resumen, las plantas han estado sometidas a unas condiciones límite durante demasiado tiempo. La fatiga no es buena para las plantas pues da entrada más fácil a las enfermedades.

    Está decidido. Necesito una malla o algo de sombreo. No es de esperar que regresemos a los veranos de hace años. Al contrario, cada año un poquito más. Cuando haya hecho las obras incluiré algo para dar sombra.

    Mi postura antigua ha de ser abandonada. En cada lugar de mi jardín da el Sol directo durante un rato; una o dos horas, nunca todo el día. Esas condiciones me habían ido bien antes pero desde entonces han cambiado tres cosas:

    - El Sol muerde como nunca. Lo noto yo en mi piel y lo confirman todos los que toman el Sol. La capa de ozono es más delgada.
    - Los veranos tienen períodos mucho más calurosos durante más tiempo.
    - Ya no hay tiempo primaveral que se extiende desde Marzo a final de Junio.

    Esos días ha hecho un calor excesivo debido al aire sahariano que teníamos encima. Dicen que este aire se ha marchado y que ahora nos espera un verano "normal", es decir, seguirá haciendo el calor que toca pero no más. Lo cual no tranquiliza a las pobres Fuchsias.

    Ahora, hasta pasado Agosto, lo único que interesa es su supervivencia.

    - - -

    Abonados:

    A pesar de que no me gusta dar recetas a seguir fielmente sino consejos para que cada uno los elabore junto con sus propias observaciones y buen criterio, hace algún tiempo diseñé un plan detallado de abonados que, obviamente, no puede seguirse al pie de la letra en las condiciones actuales.

    Cuando las plantas son incapaces de desarrollarse es inútil y contraproducente abonar.

    - - -

    ¿Qué hacer?

    Lo detallo en mi página
    www.fuchsiarama.com/temperatura.htm

    En resumen: refrescar el ambiente, no las plantas. Agua en el suelo. Sombra.

    ¡Buena suerte fuchsiera!
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    totalmente de acuerdo. pienso que deberías experimentar con polímeros, retasan el riego bastante y aunque manienen la humedad en las raíces, éstas están oxigenadas, (cuando el sustrato está bien compuesto), y no producen "champiñón. siento los decesos en tus filas de "consentidas". suerte con las demás.
     
  3. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    ...yo también siempre miro si las hojas estan mas o menos tiesas y si amarillean o no... lo de abonado tampoco me paso si veo que la planta tira bien sola, eso significa... creo... que tiene suficiente y que ella solita se basta, el otro día que hizo tanta calor, bueno que día no... jejeje

    ...en fin que regue de nuevo y solo abono cada quince días asi no pillan empacho... en fin a ver como me va y ya os ire contando, gracias por seguir Julio dandonos tantos consejos y utilizarlos segun nuestras plantitas... ;)
     
  4. Rafael,

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Este tema, como otros, lo he ido retrasando por no vivir habitualmente en el domicilio en donde están las plantas (aunque progresivamente tiendo a estar cada vez más tiempo allí) con lo que me faltan horas para poder progresar y además por la sensación de provisionalidad ya que hay proyectadas unas obras de reforma y rehabilitación cuya licencia parece que está en el buen camino.

    A bote pronto, la lista de temas a implementar es la siguiente:

    - Progresar en los medios para crear mis mezclas de substrato añadiendo a un substrato que está "casi bien" diversos productos como; Trichoderma harzianum; arena silícea de grano fino para estimular la formación de raíces; polímeros para retención de agua; corteza de pino compostada como inhibidor de enfermedades de raíz; corrección de su pH con carbonato cálcico ya que el substrato, tal como sale de fábrica, tiene un pH de 5.

    - Instalación de riego automático para parte de las macetas (no el 100%)

    - Investigar los efectos del producto "Messenger" que he citado en este foro alguna vez. Se trata de una proteína que estimula la protección de defensas y además origina un desarrollo espectacular - dicen.

    - Crear zonas sombreadas con malla de sombreo, toldos o cualquier método adecuado que se me ocurra (el limitador es la estética que no quiero destrozar).

    - Proseguir en la experimentación con diferentes abonos lo cual probablemente incluya olvidarme totalmente de los que se encuentran en el mercado español a disposición de aficionados (no estoy dispuesto a comprar grandes sacos para experimentar un poquito - ¿qué hago con lo que me sobre, a dónde lo tengo que tirar?)

    - Localizar componentes para construir nebulizadores utilizando el agua osmotizada que ya tengo. Estoy hablando de verdaderas nubes de agua, no de un chorro que lo salpica todo.

    Casi seguro que me olvido algo. Ya ves, pues, que tengo trabajo para rato :13mellado:

    - - -

    Ayer no hizo tanto calor

    Todo el día permaneció nublado. Incluso cayó media gota ;) de lluvia. La temperatura ambiente no rebasó los 25 ºC. Un verdadero descanso para todos, incluyendo las Fuchsias.

    Hoy he pasado revista a primera hora. Creo que no me equivoco si digo que se las veía notablemente aliviadas, tenían una apariencia mucho mejor.

    Ahora ya vuelve a hacer calor y supongo que en la revista de mañana volverán a tener cara de cansadas.
     
  5. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    el tiempo cambia debido a la contaminacion y a los gase del efecto invernadero mucha especie sigue aun en epoca de reproducion esta alterada las estaciones y esto seguira a peor se calcula que dentro d epoko habra solo dos estaciones verano (agosto ) e invierno (diciembre )) saludos
     
  6. -clau

    -clau

    Mensajes:
    23
    Julio, el problema de la contaminación ambiental está produciendo cambios fenomenales en esta aldea global que es nuestro planeta.
    Leo en el foro que están siendo castigados con mucho calor en el hemisferio norte, y nosotros, en el hemisferio sur, en Buenos Aires hoy tuvimos 24° de temp. en pleno invierno. Estas condiciones afectan de manera muy directa a nuestras plantas. Por dar un ejemplo nimio, deberíamos podar los rosales y parras, pero están brotando como si fuera primavera.
    Otro tema interesante del que todavía no tomamos conciencia por estas latitudes, es el del uso racional del agua, que veo que a todos los europeos los tiene tan preocupados.Salu2 :icon_exclaim:
     
  7. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    y clau lo peor es que ira a peor
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola Julio, este fin de semana por aquí ha sido muy duro (incluídas las fuchsias), ayer estuvimos a 40º C pero lo peor no era eso, sino el aire caliente que hubo. Era imposible de aguantar. Mientras mojaba al medio día el suelo y la pared de ladrillo de la zona donde tengo casi todas las fuchsias, pensaba en lo que has comentado varias veces sobre los hongos, lo que yo no sé es si con esas temperaturas es posible que prosperen los hongos :interrogacion: : mucho calor, calor seco y aire caliente..

    Yo este verano les he preparado un "tenderete" para darles sombra, les he puesto un cañizo doble para que les llegue el menos sol posible. De momento esas no van mal, creo que desde que les puse el sombrado no las he visto marchitas. Les suelo dar un riego profundo, pero no todos los días. Eso sí, estoy vigilante por si acaso les notara algún síntoma de un golpe de sed.

    Ahora he ampliado una zona de sombreado, y cuando termine de cambiar una obrilla que estamos haciendo ahí (cambiar el suelo), lo adaptaré para poner ahí casi todas las plantas, porque este sol abrasador casi no lo aguantan ni los geranios.

    Un saludo,

    Isabel
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    La única fuchsia que tenía bajo el sol que tapa el toldo la he cambiado hace unos días pues no aguantaba, ahora desde que está a la sombra parece que va mejor.

    Hoy ha amanecido nublado, veremos... :roll: Lo que me vuelve más loca son los cambios de tiempo, he comprobado que si me paso con el agua porque hace mucho calor puede ser que al día siguiente no haga tanto y ya la hemos fastidiado, así que riego poco y vigilo.
     
  10. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    :lol: :lol: ASOR, somos como Pamela Anderson: las vigilantes de.. ¡¡ las fuchsias !! ¿tendremos que ponernos también 2 kgs. de silicona??? :icon_cool: :beso:
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jajajajajaja, Agatha.

    Buenos días, guapa.

    Espero que no, porque si a mis salidas matutinas al balcón con los pelos revueltos le añadimos silicona y ese bañador naranja ajustadito ya iba a ser demasié pa mis vecinos, jajajajaja. :11risotada:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :11risotada: Habría que verte ASOR, a 1ª hora del día vigilando tus fuchsias y rebosante de silicona.

    Pues mi principal problema es el que comenta Agatha, corrientes de aire ábrasador y seco. No hay manrea de mantener un ambiente adecuado en ningún lugar para que las fuchsias se encuentren cómodas, así que estoy contemplando la posibilidad de crear algún tipo de umbráculo que las proteja, pero me temo que será ya el próximo año.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Cualquier día de estos me hago yo a mí misma una foto y te la mando :11risotada:

    Julio, después de leer el enlace de tu página no sé si cortarme las venas o dejármelas largas :roll: :11risotada: Con el calor que hace por aquí, sin jardín ni posibilidad de instalar un nebulizador ni sitio para darles luz nocturna, sólo me resta refrescar el ambiente con agua y cruzar los dedos :-? y por supuesto regar bien, a ver si consigo hacerlo.
     
  14. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio, viendo que piensas buscar algo para dar humedad al ambiente, te dire que en los Peñotes, tienen una pergola que de tiempo en tiempo lanza una especie de nube humeda, semejantes a las que tienen en algunas pescaderias para mantener el pescado fresco, yo pasaba al lado de la pergola y de pronto empezo y me dio una sensacion de frescor increible, era como una rociada eterea, creo que eso te podria ayudar en el futuro.
    Recuerdos.
     
  15. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Mi pregunta aunque quizás algo ingenua sería ¿ No se recomienda no mojar las hojas al regar y que se tiene que apuntar al pie? Quizás esa humedad ambiente provocaría la aparición de hongos y demás enfermedades. No se yo hasta que punto sería positivo algo así.