El velámen.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por -_________, 6/8/06.

  1. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola a todos,

    Me estoy nutriendo con el libro de México.
    Quería compartir con ustedes un trozo de texto, que explica el porqué de una pregunta frecuente.

    A veces cuando leo los cientos de post sobre phalaenopsis, veo que dicen que las raíces dentro del sustrato se ven muy húmedas y verdes, mientras que las raíces mas nuevas, las que llaman "aéreas" (pero no saben volar) se ven bien brillantes. Dando una idea de que no absorvía nada de agua.

    Bueno, yo también veía esas diferencias en mis orquideas, pero notaba que después de un tiempo las raices que no se ponían verdes de humedad, lo hacían.

    Y claro, a algo se tenía que deber..

    "...La porción más externa de la raíz es la epidermis, que suele formar un tejido esponjoso constituído por células que al madurar mueren y pierden el citoplasma, quedando solo sus paredes parcialmente engrosadas. Esta cubierta de celulas muertas, llamada "velámen", puede tener entre una y ocho celulas de grosor, y es lo que confiere el aspecto blanquecino característico a muchas raíces de orquideas epifitas..."

    Bueno, todos sabíamos que es el velámen, pero no todos (Yo, por ejemplo) cómo se forma. Y Ahí está la respuesta a por qué a veces las raíces aéreas están blancas y brillantes, y las raíces dentro del sustrato están que chorrean de agua.
    Entonces recién cuando crezcan un poco más, y las celulas epidermicas mueran, van a actuar de la misma forma que las demas raíces.

    No se guíen más por las aéreas. Por más que las pulverizen, no retienen agua en el velámen, porque todavía no esta totalmente formado.

    Sigo leyendo, es un espectáculo.
     
  2. Cuando termine de llegar el mio, me voy a meter dentro, voy a cerrar las tapas y no voy a salir de el hasta que Dios quiera.

    Saludos.may.
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Muy interesante "!! Fabrizio....todos los dias se aprende algo....

    un saludo
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Fabrizio, ¿ no explica porqué las raices aéreas se vuelven marrones y acartonadas??
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Lur Las raíces aereas pierden antes la humedad y se deshidratan más fácilmente. Las que estan en el sustrato aguantan más la humedad y por eso se da esa diferencia. Hay que pulverizar (ligeramente) sobre las raices aereas para mantenerlas más verdes y no acartonadas, cuidando todo exceso ya que como comenta Fabricio El velamen de las raíces aereas todavia no esta formado y no se ponen verdes con tanta facilidad. Basta rociar ligeramente sin guiarse por el color en las aereas.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hopelin rociar cada cuanto tiempo? Yo suelo hacer una vez cada dos días más o menos....aunque hay veces que por estudios se pasan dos semanas sin agua :icon_redface:
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Por si no ha quedado claro ( que me temo que no) al decir "por estudios" me refiero a que mis plantas están en un sitio y debo desplazarme para realizar mis estudios.
     
  8. Muy interesante. Y si, yo me había fijado de que las raíces nuevas siempre estarám blancas por mas que se les riegue. Es lógico, ya que su velamen no está formado.

    ME MUERO POR LEER ESE LIBRO!!!!!!
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola a todos, recién vengo de la reunión de la ACO, y se estubo hablando de ese tema justamente. Nada que el libro interesantisisisisissímo no diga.

    Mariamcita, cada cuánto regar, es muy relativo. Depende de donde estés, que ventilación hay, temperatura, etc, etc.
     
  10. Gracias Fabri por el dato ;)

    Desde luego este libro es una verdadera joya :5-okey: ...qué suerte de poderlo tener aunque sea escaneado , yo ya tengo también otro de oquídeas argentinas y otro de orquídeas de Bolivia :52aleluya:

    :beso:
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    miriamcita No hay una norma que diga cada cuanto hay que rociar las raíces aereas, ya que depende de temperatura, viento y humedad ambiental. Guiate por alguna otra planta a la que le mojes una hoja; si en media hora esta seca, puedes pulverizar las raíces aereas de tus phalaenopsis. Otras especies son mas o menos sensibles a la pudrición de raices por lo que hay que tener mas cuidado. Con temperaturas superiores a 30 grados podrias pulverizar ligeramente de 2 a tres veces dia, coincidiendo en horas de alta temperatura, sin sol directo.

    Es importante que en estas fechas de calor (España) cuando se tienen plantas en el interior y se rocian que haya una ligera brisa para evitar hongos. Esa brisa se puede provocar con un ventilador indirecto que cree una ligera brisa. También en el caso de pocas plantas con un ventilador de pc directo.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  12. Pregunto; por que todas las raíces nuevas de mi phal son terrestres?? es decir, se van para abajo al sustrato. Solo le queda una aerea y vieja..
     
  13. Seguramente Titina, se debe a que las raíces de la Phalaenopsis buscan la humedad, y es por ello que se hunden en el substrato. Saludos!!!
     
  14. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    buena pregunta para hacersela al ingeniero..
     
  15. Fabrizio: a cual ingeniero? a Eduardo o al mío?? :11risotada: El mío ya se me fue para Balcarce.. y se dedica a la fitopatologìa... Esperemos acordarnos para la próxima reunión de ACO. :beso: