Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

1. Hola , un saludo y agradecimiento por el material que donas tan gentilmente.... recien leo tu propuesta sobre el Biodiesel y me interesa la ultima parte que ofreces para completar la informacion...
    Vivo en Chile

Un abrazo a la distancia
    Samtam

2. ChichaJay

ChichaJay Chichajay

e0c5c5a3e9437e029738d81aed0e75f5o.jpg
    Hoy he comprado este filtro del Lidl para colocar en la linea de filtrado del aceite,el las puntas le he puesto unas conecciones que tenia en casa de un desagüe de fregadero de cocina, primero la filtrare con un paño de sabana y luego lo pasare por el y de ahí a una garrafa, para posteriormente echar en el reactor.
    Este es el deposito donde se hace el primer filtrado
    ae02f2119c20a1e0f903468e44eb04e6o.jpg

3. Buscando por la red me topé con:

http://www.biobuddy.co.uk/

ya comentareis, pero parece que vender ...vende

Edito: ChichaJay el filtrado no se hace al final del proceso?

4. ChichaJay

ChichaJay Chichajay

También le hago un buen filtrado al inicio al aceite para eliminar lo máximo posible de impurezas

5. laes81

laes81 Curiosa-dudosa inagotable

Hola a todos,

Terrazocultor, mis felicitaciones por tan magnifico post, ayer precisamente salio en el programa "Comando Actualidad" de la 1 un señor que se hacia su propio biodiesel, lo unico que habia hecho era cambiar unos manguitos o tubitos de goma, su coche era un poco viejo y parecia de antes del 98 y no tengo ni idea de marcas y modelos... :icon_redface: lo siento nunca me he parado a mirar las marcas y modelos...

Como decia, este señor hizo la muestra despues de que su mujer friera las patatas para hacer una tortilla, pero claro, viendo tu post me surgen algunas dudas, ¿cuanto de usado ha de estar el aceite? porque este señor frio las patatas e hizo el biodiesel, sin tanques ni nada como tu y he leido que tu lo coges de bares y restaurantes, que me imagino que te daran el aceite bastante usado, no? si me pudieras especificar este punto te lo agradeceria enormemente.

Y mas dudas que me surgen, es ¿cuanto biodiesel fabricas para un año?, ¿de verdad que si le cae una chispa no prende ni nada? ¿cual es el coste aproximado de la instalación? ¿te ocupa mucho? podria ponerla en un atico que construyo mi padre, aunque igual es un pelin humedo, ¿seria factible?

Ya perdonaras tantas preguntas, pero de verdad que me has dejado fascinada, a ver si convezco a mi padre y segun el coste lo montamos y llenamos su coche y el mio de eficiente y economico biodiesel, porque visto lo visto como va subiendo... mejor sera!

Un saludo y gracias!!!

6. ChichaJay

ChichaJay Chichajay

Ya tengo terminado el filtrado y tengo casi 30 litros en espera de hacer el reactor.
    Lo voy a hacer con barriles de cerveza, algo parecido al de Os castros pero sin el mueble.
    Estoy a la espera de los planos a ver si aclaro algunas dudas que aún tengo.

7. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola Laes,

He visto ese documental, poniendo en un buscador "comando actualidad" y "biodiesel", te saldrá el reportaje íntegro. Pensaba que se trababa del compañero "os castros" (por cierto, sin noticias de él), pero no, no se trata de él.

Al parecer, lo que hace este Sr del reportaje no es exactamente biodiesel -tal y como puntualizo al comienzo de este hilo- sino SVO -las siglas en inglés para Aceite Vegetal Directo- y para eso no hacen falta ni los procesos ni las máquinas que describimos Os Castros y un servidor en nuestros hilos. Pero el SVO tiene sus pegas que también comento al inicio de este hilo. Al SVO se le puede considerar un biocombustible, pero no es biodiesel si hablamos con rigor.

Gasto unos 800 litros al año, porque uso la bici y ando muchísimo, a veces mas de 14 Kms al día. Y eso se nota en el consumo. En lo que a mí respecta, el combustible no se me va en grandes viajes, sino en el día a día.

Si le cae una chispa...en primer lugar, el biodiesel terminado es bastante insensible a la llama y a las chispas. De todos modos, no debería caerle ninguna chispa, primero, porque lo tenemos bien envasado, y segundo, porque en el proceso de fabricación lo tenemos tapado, y además,...no generamos chispas, sino que las evitamos.

El coste aproximado depende del tamaño de la instalación y de los materiales que empleemos. En mi caso creo que estuvo por alrededor de los tres mil euros, que ya están mas que amortizados.

Ocupar, no ocupa mucho espacio, y tampoco absorbe mucho tiempo. Solo hago biodiesel en verano y lo almaceno para todo el año.

ánimo y a ver si crecemos.

8. laes81

laes81 Curiosa-dudosa inagotable

Gracias Terrazocultor por todas tus explicaciones.

Lo de la chispa me lo imaginaba, pero lo queria puntualizar porque en el hipotetico caso y segun he creido entender, mientras almacenas el biodiesel, si por puñetera casualidad se derramase y le cayese una chispa de lo que fuese no se inflamase como el diesel, pues la verdad es que me dejas mas tranquila.

Tres mil euros me parece que esta tirado y que como bien dices lo tienes ya super amortizado hace dias.

Ya perdonaras, pero de nuevo te vuelvo a preguntar sobre el aceite, ya que lei que lo pedias de bares y restaurantes, pero esta muy quemado? si ya me pudieras especificar te lo agradeceria y si puedes subir una foto... Mejor aun! :smile:

De nuevo gracias y perdon por las preguntas, pero es que este tema me tiene muy muy intrigada y con ganas de estudiarlo a fondo.

Saludos

p.d. Entiendo que si fabricas 800 litros de biodiesel, lo consigues de 800 litros de aceite usado, no?? Cuantas dudas...:icon_redface:

9. Hola a tod@s! en primer lugar me gustaría dar gracias infinitas a Terrazocultor por este MAGNIFICO MANUAL encontrado de forma inesperada(estaba buscando información sobre el compostaje) me ha brindado toda la información necesaria y que me acabo de leer de un tirón... Veras, acabo de sembrar 120 moringas y aumentaré la cantidad si se dan bien. En principio no los planté para producir biodiesel porque creí que sería mas complicado pero leyendo lo leido creo que voy a probar a producirlo.. ya he leido que con aceite sin usar cambian las proporciones y solo hace falta una transesterificacion. Así que me voy a poner manos a la obra pero me sería de gran ayuda algunos datos que no has aportado (o que los he pasado por alto).

Por ejemplo el diametro de los contenedores, me imagino que tendrá su importancia ya que si fueran mas anchos igual las burbujas no realizarian su trabajo correctamente. tambien el volumen de los mismos.. con 200 litros me imagino que bastaría (corrigeme si lo ves necesario).

Aquí va otra duda:
    Como sabemos el precio del acero inoxidable es muy elevado y encima hay que sumarle la mano de obra. Me pregunto si no sería posible usar un barril de 200 litros de los que usan en los talleres para el aceite... y si no soportan la abrasión de la mezcla, ¿se podría pintar o recubrir con alguna imprimación o material que soporte la temperatura y ademas resista la corrosión? lo digo porque se abarataría mucho el coste. ¿valdría como protección el esmaltado como el de las bañeras?

Tambien me gustaría saber porqué no has usado un termostato? bueno, igual habría que usar dos, uno pegado a la resistencia para que esta no suba demasiado de temperatura y otro en la parte superior para controlar la temperatura global. creo que conseguirías el mismo resultado sin tener un regulador por medio y los termostatos son mas baratos. Las resistencias se podrían gobernar con contactores y colocarlos en una caja estanca en el exterior (al otro lado de la pared), digo yo... siempre desde mi ignorancia... seguro que existe un porqué.

En cuanto al problema de la temperatura fria por debajo de la resistencia creo que tengo la solución para no tener que colocar la piedra aireadora:
    hay empresas que te fabrican las resistencias a medida, de potencia y forma. se puede encargar una conica y listo, se adapta al embudo.

Otra duda: a la entrada de aire de los motores de nevera, ¿no pones ningun filtro separador de agua? aunque el aporte sea minimo, agua entra...
    igual estoy diciendo una tontería, por favor no me lo tengas en cuenta ;) .

Seguro que tus motivos tendras para hacerlo como lo has hecho... no me gustaría que pareciera que estoy buscando fallos a tu modelo, eso nunca! solo que me asaltaron esas dudas.

Gracias de nuevo por tu maravilloso manual y perdona si he preguntado demasiado y todo a la vez, pero como dije acabo de leerlo y tengo la cabeza dando vueltas...

Un saludo!

10. ChichaJay

ChichaJay Chichajay

Hola Terrazocultor, te he enviado un m.p.

11. ChichaJay

ChichaJay Chichajay

Hoy he estado preguntando precios de material en acero inox 316 y me he quedado helado, me han pedido 15 € por una llave de paso de bola en 3/4", 5€ por cada anilla de 3/4", en la península esta tan caro este material como aquí en Tenerife?
    Gracias y saludos a todos.

12. riomoros

riomoros

13. Hola chichaJay, por desgracia el acero inoxidable está carisimo, es mas en tenerife está un poco mas barato... con la insularidad no van a ser todo desventajas ;) (te ahorras un 12% de iva). un deposito de 60 cm de diametro 5 mm de grosor, con capacidad de 200 litros y fondo conico... llaves y agujeros aparte sale por algo mas de 700 euros... y haciendome un favor el metalistero que es conocido... por eso estaba buscando opciones en otro material que fuera mas barato... no se.. a ver si alguien ha tenido alguna experiencia con otro material y nos lo cuenta.

Saludos!!!

14. ChichaJay

ChichaJay Chichajay

Hola Viajero verde, yo he estado mirando barriles de cerveza de 50 litros, que normalmente son de acero inoxidable y hacer con dos de ellos un deposito de unos 100 litros + o -para el reactor y otros dos para el lavado.