Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Hola Marabunta, la pintura es normal para hierro, pero aguanta bien la temperatura.

    Hola Manxego, he utilizado un barril de aceite de 50 lt., le he cortado uno de los lados con un cincel o cortafríos y he machacado los rebordes para no dejar filos, por debajo le he puesto una llave de paso de bola de 3/4", las patas se las he hecho con retales de hierro rectangular de 30 m/m x 20 m/m y los marcadores son, el de arriba un termómetro para controlar la temperatura y el de abajo es un termostato para tarar la resistencia a la temperatura deseada de trabajo, la caja mas ancha lleva las conexiones y dos interruptores con piloto, uno para la resistencia y otro para la bomba.
    Saludos.
     
  2. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Estupendo, y el reactor? ya lo tienes o estas en ello?
    Yo estoy impaciente por empezar, antes tengo que acabar unos trabajos agricolas que me ocuparán hasta primeros de Mayo, despues me dedico en cuerpo y alma a la construccion del equipo. Mientras ya voy haciendo proveedores y estoy buscando los materiales.
    Saludos
     
  3. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    El reactor esta en estudio avanzado, ya he localizado los barriles de cerveza y ya tengo quien me los suelde, ahora solo me falta conseguir quien me haga el cono.
    Mientras sigo recolectando aceite de familiares y amigos.
    Saludos.
     
  4. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Hola Terrazocultor, te envié un mensaje privado hace unas semanas y no he recibido respuesta, me gustaría, si es posible y no es molestia, me enviaras una fotos mas de cerca de tu conjunto reactor-lavado, porque no lo tengo muy claro a la hora de hacer el mio. Me surge la duda, porque en el lavado no has puesto bomba? como es que haces el lavado con las burbujas? y un montón mas.
    Agradecido por tu colaboración, recibe un cordial saludo.:94-bienvenida:
     
  5. Hola ChichaJay, ya te contestará Terrazo pero yo estoy copiando el suyo y
    en el bidón de lavado lo que tiene es una bomba o motor de lavadora para
    hacer presion al tanque (al finalizar los lavados y el secado) y que sea más
    fácil que el bio ya hecho pase por el filtro de gasoil justo antes de envasarlo.
    Creo que con ese motor se hace presión o vacío en el tanque para empujar
    el bio hacia el filtro, porque sino con la simple presión del bio se tardaría
    muchísimo o incluso no pasaría del filtro.

    Me puedes orientar con los precios de la resistencia, termómetro etc. de tu
    bidón-calentador.

    Gracias. Estoy empezando a hacerlo como tú pero de 200 litros y quería una
    orientación sobre precios.
     
  6. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    buenas noches.
    La verdad es que el calentador de chichajay es una chulada. Me ha gustado mucho como ha puesto el termometro en el frontal, en lugar de la parte superior.
    Lo que si me gustaria saber es el metodo que vais a usar para el proceso completo, habida cuenta de la cantidad de modificaciones que se han implementado: prelavado, calentamiento, esterificacion, lavado, etc.
    - prelavado, lo usamos o no? si lo usamos, cual de los dos sistemas?
    - calentamiento, no tiene mayor misterio.
    - esterificacion, el estirificador que esterifique, buen esterificador será.
    - lavado, aqui hay tomate, por lo que he leido en este y otros foros, el sistema de agitación es de lo mejor y mas rápido, evitando la nube y las burbujas que parece que oxidan para mayor estropicio del biodiesel.
    Yo soy de los que prefieren hacer la mayor cantidad posible con el mínimo esfuerzo, para conseguir la mayor calidad, hala ahi queda eso.
    Bueno, a ver que os parece y que opinais y vamos dando forma al procedimiento que aglutinó el amigo Fran5 en el post de Os Castros.
    Saludos
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
  8. Hola Obsidiana, miré por encima el enlace que mandas y por lo que leí, se basa
    sobre todo en usar el Aceite extraído de plantaciones y las modificaciones que
    hay que realizar en coches para su uso. Poco habla del aceite usado porque
    como explica lleva grasas animales y más impurezas que con sólo el filtrado no
    desaparecerán y por lo que ponían no tardarán en dar problemas al motor.

    El aceite usado según cuentan lo mandan a Suecia para hacerle la trans.

    Saludos
     
  9. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Efectivamente, todo el enlace (que me he chupado entero :happy: ) se refiere al aceite puro y duro. Sólo en algún sitio se dice que recriminan más al biodiesel que al aceite, pero no dicen el motivo, aunque si dicen que el usado lo mandan a Suecia para esterificación. Conociendo a los suecos que son muy suyos en temas ecologicos y en temas de seguridad, veo con muy buenos ojos el uso del biodiesel. Además no hay que hacer modificación alguna en los vehiculos, a excepción de los manguitos antiguos de caucho) y eso es una gran ventaja.
    Yo estoy poniendome al día en la fabricación de biodiesel para hacerme mi pequeña planta y alimentar así mis dos vehiculos, tractor y grupo. Si soy capaz de hacer todo eso, no imagino la cantidad de dinero y de porqueria al mediobambiente, que ahorraré. Lo único es mantener un suministro estable de aceite usado entre familiares, amigos, cafeterias, restaurantes, etc. que con el tiempo puede verse disminuido, y dado que el biodiesel no puede mantenerse durante demasiado tiempo, pues esa será la única pega. De todas formas y viendo que aqui siempre se está innovando, no seria malo que buscasemos por esos mundos de Dios, la forma correcta de conservar el biodiesel lo máxio posible.
    Hala, ya tenemos deberes para estos días :11risotada:
    Saludos
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Gracias a los dos :5-okey:
    La verdad es que usar aceite nuevo no tiene sentido, ni por lo ecológico ni por lo económico. Lo suyo es el usado. Me estudiaré el hilo:smile:
     
  11. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Para conservar mas tiempo el biodiesel, lo mejor es almacenarlo en garrafas de 20 o 30 litros llenas hasta arriba y taparlos bien para que no entre aire y cuando se utilice usar las garrafas completas para no dejar restos y no desperdiciarlo.
    Asi es como lo hace Terrazocultor y el sabe bastante mas del tema, ya que lleva años produciendo su biodiesel.:5-okey:
     
  12. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Alguien tendrá una foto detallada y clara de un atomizador de agua? es para enseñarla en los establecimientos, por que nadie sabe nada de el. Donde se puede conseguir?
    Gracias.
     
  13. aquijadagar

    aquijadagar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Buenas tardes a todos.

    Estoy en pleno proceso de fabricación de la planta de biodiesel y me surge la siguiente duda: En la zona donde nos encontramos el agua tiene mucha cal, de modo que el atomizador empleado durante el proceso de lavado con niebla puede llegar, en no mucho tiempo, a taponarse o a no pulverizar correctamente el agua.

    Por otro lado, en la página:

    http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/lavado-biodiesel.cgi#lavado-agitacion

    ,recomendada por Terrazocultor, comentan que es preferible el proceso de lavado por agitación mediante recirculación con bomba (que a mi me vendría genial por el problema que os comento).

    Explican que, evidentemente, el principal problema es la formación de emulsiones. Llegan a comentar que los otros métodos (niebla y burbujas) vienen a camuflar un biodiesel de mala calidad, ya que en efecto la formación de las emulsiones es el síntoma, y no la causa, de una reacción incompleta. "Bastaría" con tener sumo cuidado en la medición de cantidades y vigilar permanentemente el proceso de fabricación (lo cuál tampoco me convece dado que cualquier error conllevaría que luego dieras problema en el lavado...).

    Os invito a leer el artículo y a dar vuestra opinión, dado que la verdad, no sé que hacer...

    Muchas gracias!!
     
  14. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    lo acabo de leer y por lo leído creo que es mejor el método de lavado por agitación.
    Y yo pregunto, la agitación no se podrá conseguir con la misma bomba sacando el producto por debajo del reactor y devolviéndolo al mismo deposito por arriba, igual que cuando se realiza la mezcla del aceite y el metoxido?:sorprendido:
     
  15. aquijadagar

    aquijadagar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    En principio debiera ser una bomba (distinta a la empleada para la recirculación en el reactor) que en efecto cogiera el fluido por la parte inferior y lo reinyectara por la parte superior, pero a una altura inferior a la altura de llenado para evitar salpicaduras que aumentarían la probabilidad de formar emulsiones...

    Pero el problema sigue estando en conseguir que la reacción química de obtención del biodiesel (en el reactor) sea "óptima" y así evitar el posterior problema en el lavado...