Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

1. machuki19

machuki19 la muerte del capitalismo

guau, que maravilla, te lo has montado bien, te envidio (sanamente)
    yo aspiro a un reactor mas barato y pequeño 150 litros. Haber si me puedes ayudar tu que tienes experiencia en construirlos

2. mmcmdp

mmcmdp

Me adiero a la envidia sana, a mi me faltan severos conocimientos de fontaneria, me gustaria saber como automatizar el lavado del BD, guitilarra buen viaje a disfrutarlo mucho!! un abrazo

3. jcfri

jcfri

Hola a todos .todas mis dudas sobre el biodiesel an sido resueltas gracias a este foro .gracias a todos .
    he construido un reactor de 50l,no dispongo de mas espacio,los primeros lotes de biodiesel an sido un exito,realmente estoy asombrado de la facilidad para hacerlo .nuevamente gracias a todos ,un saludo.Espero estar en contacto para posibles dudas,gracias

4. Gracias jcfri,tus palabras me dan animo a continuar,como a todos los que intentamos continuar con el proyecto,aun sigo recolectando aceite,tengo poca ,apenas 75 litros,aunque puedo comprar la que quiera a diez euritos los 25 litrazos.
    Prefiero ir recolectando ,a ver si consigo un buen suministro,y cuando tenga mis primero 200 litros empezare a construir mi reactor.
    Gutilarra como consigues tu aceite??,si no es mucho preguntar......

5. jcfri

jcfri

joder lode 10e por 25l por aceite usado me parece demasie,pero bueno ya se sabe esto es españa,suerte con tu recoleccion.por suerte yo no tengo demasiados problemas para encontarlo ,tengo unos 500l y unos 150l ya procesado.

6. gutilarra

gutilarra

como quien pide limosna por los restaurantes llamas a 10 puertas y te abren en una, ya que los gesestores de residuos estan presionando con los certificados de recogida de aceites, para que no le den aceite a nadie mas que a los gestores

7. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Veo que los últimos mensajes hablan sobre la dificultad de conseguir aceite usado. Ya lo dije al principio de este hilo: "La mayor dificultad en esto del biodiesel casero es conseguir una FUENTE REGULAR Y ESTABLE de aceite usado."

Asi, tenemos que bares y restaurantes se están convirtiendo en misión imposible. A la traba burocrática de tener que ser "gestor" de residuos se le suma otra pega: Están pagando 10 euros por medio barril (unos 25 litros).

Ayer, mi suministrador principal, no solo en cantidad, sino en calidad (que aceite mas bueno), me dió la amarga noticia de que ya no me podían ceder mas aceite usado por esa razón.

Así, se nos hace muy cuesta arriba la recogida. (Claro que me gustaría saber con esos números, qué rentabilidad le sacan a fabricar bioD si ya parten de un precio inicial de 40 centimos por litro de aceite). Añádele el gasto y beneficio del que lo recoge. Añade el del que lo transporta a gran escala a la planta de BioD. Añade los costos y el beneficio de esa planta. El que distribuye ese BioD desde la planta a las gasolineras, y finalmente, añade el beneficio del que lo dispensa (gasolinera).

No me extraña estar leyendo noticias de que la industria del BioD en España está parada, y se importa el BioD desde otros paises. ¿Que hacen entonces con el aceite usado que tan bien pagan?

A fin de cuentas, el aceite lo costeamos los clientes de los bares, y me fastidia que se fiscalize de esa manera...

En fin... habrá que "fluir" y buscar nuevos sistemas de suministro.

El aceite que hasta ahora despreciabamos, será cuestión de echarle el ojo. Vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos....

Si cada uno guarda la modesta cantidad de (pongamos) dos litros al mes, tenemos que con treinta personas colaborando podemos recolectar: 2 litros x 12 meses = 24 litros al año por persona
    24 litros x 30 personas = 720 litros al año.

Practicamente la cantidad que necesito para todo el año.

El lema es: Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

-------
    Por cierto: Hoy ha venido a mi casa un equipo de la TV autonómica murciana 7RM, y hemos hecho un pequeño reportaje sobre elaboración casera de biodiesel que saldrá mañana o pasado en el informativo de esa cadena.

Hoy ha llovido en Murcia, así que tendré que esperar a que haya buen tiempo para iniciar el 4º (y penúltimo) lote de 150 litros de BioD de este año.

8. machuki19

machuki19 la muerte del capitalismo

se te echaba de menos terrazocultor. As estado de vacaciones con el ahorro del biodiesel? Yo me confomaria con eso. Llevo el verano cojiendo aceite como tu dices de amigos, y un bar de n primo que me ha regalado 25l, y 35 litros de un bar que se lo... coji. ya tengo 180 litros pero me temo que en invierno no me hare con tanto, ROTA es un pueblo costero. Pero yo sigo en mis trece de hacerme un reactor de 75 litros o 100, pero con poco dinero tengo un deposito de 100l de polietileno hd, y quiero hacerme con la bomba de 2a mano, ¡necesito vuestra ayuda!, tambien e pensado en un tubo de pvc de 350 de diametro por 2mts de largo que parece que aguanta bien la sosa y el metanol, otra que e pensado es cojer prestado 2 barriles de cerveza y cortrarlos y soldarlos uno encima de otro para un reactor de 100 litros. Lo mas barato es el deposito de polietileno de 100 que tengo, pero... Me han recomendado que vaya a una chatarra pero tampoco ahi nada distinto y si a esto le sumo mi falta de ideas...
    LO PUESTO NECESITO AYUDA

9. Hola terrazo,un placer volver a verte.
    Nada,esto me lo voy a tomar con filosofia,unos litrillos que me dan los vecinos,otros pocos que consigo en algun bar,todos contestan casi lo mismo,ya no es que te cobren, es que temen dartelo por que lo tienen demasiado controlado,y temen las multas que algun veterinario gilipuertas le pueda endiñar.
    Entonces hare eso,ire recolectando y comprando aceite,y para el año que viene , espero hacer algun biodiesel casero.
    Por cierto,conociste a gutilarra?,decia que te iva a visitar en su viaje.

Me gustaria ver el reportaje de 7RM sobre ti y el biodiesel casero.cuando lo emitan ,a ver si lo puedes poner para verlo.

Y sobre el tema del precio del biodiesel,a mi parecer me suena mas a marketing ,que a oferta y demanda,quizas para ellos sea mas facil y efectivo quitar de enmedio ese aceite,que a todos nos vendria de perlas.
    Algo asi como el aceite de oliva del carrefour,que lo venden por debajo del precio del coste,asi,de un plumazo,revienta la competencia,y de paso se asegura tener a compradores pululando por sus pasillos.

10. jcfri

jcfri

Bueno he acabado otro lote,todo perfecto.:52aleluya: tengo una duda que me corroe.no he podido encontar ningun nebulizador y por lo tanto lavo el biodiesel con el metodo de burbujas ,4 lavados en total .me he leido todas las pagina y foros que he encontrado,y en casi todas por no decir en todas lavan por agitacion.¿por que no usar este metodo? He hecho pruebas con varios litros y la separacion es buena,no se crea emulsion.Entonces lo dicho ¿POR QUE NO HACERLO POR AGITACION?.el que me pueda iluminar en este tema se lo agradeceria .un saludo

11. jcfri

jcfri

Otra pregunta que tenia.El biodisel no lo uso en mi vehiculo ya que es de gasolina,lo uso para la calefaccion.Es necesari ser tan riguroso para darle este uso,o me puedo saltal algun lavado,o incluso no lavarlo.Los quemadores de gasoil para calefaccion son bastante sencillos.el unico problema que podria tener es estropear la bomba de gasoil.no se talvez si que me la cargare si lo uso sin lavar.saludos

12. gutilarra

gutilarra

Bueno aprovechando mi viaje a murcia, Santiago de la Rivera tenia la esperanza de conocer a Terrazocultor e intercambiar,sobre problematica de recoleccon de aceites y normativa para hacer biodiesel casero, no se si por lo ajustado de las vacaciones o po
    rque, el hombre como que no se ha enterado, y el lunes hago mi regreso a galicia, en fin de todas formas creo que debieramos intentar crear una asociacion de biodieseleros, para asi defender nuestros derechos sobre todo ante lo que creoque se ha convertido en una mafia la cuestion gestion de residios

13. Exactamente gutilarra,esto se parece cada vez mas a un comic futurista,en el que los señores de la "basura renovable" echan sus garfios a todo,y asi controlar lo que bebemos,gastamos y cagamos....

14. jcfri

jcfri

Veo que este foro se esta cayendo en el olvido .bueno dejo unas fotos de el reactor que he montado,no es nada del otro mundo ,pero funciona realmente bien.el reactor es de 50l y el tanque de lavado de 100l no dispongo de mas espacio y si tengo que dicir la verdad se me han quedado pequeños,si tengo que hacer numeros todo no me habra costado mas de 120e.y como ya digo funciona realmente bien.no tardo mas de 20min en alcanzar los 55grados y en 24h apenas pierde 5.En el tanque da lavado pasa lo mismo,espero comentarios .saludos.

15. jcfri

jcfri

perdo no se que pasa pero las fotos no cargan.