Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

1. quimiquito

quimiquito Quimico de andar por casa

Hola Peckit, bienvenido.

yo creo que no es una estafa, es un negocio como cualquier otro. Y me parece que pasas por alto algunas cosas:

- Los aceites vegetales usados están clasificados como residuos en el catalogo europeo de residuos desde el año 1993. (casi 20 años) Desde entonces que hay gestores de residuos que juntan aceite.

- Puede ser que el ama de casa tire el aceite por el desagüe, pero las empresas de la industria alimentaria (que son las que utilizan la mayoría del aceite) nunca han hecho eso. No es muy logico desde el punto de vista empresarial hacerlo.

- Las petroleras se empiezan a interesar en el biodiesel desde que les obligan a ponerlo en el gasóleo. Según el BOE un 5,75% en el año 2010.

¿Que hacen con el aceite que se va comprando por ahí? Mezclarlo con el gasóleo normal porque es a lo que les obligan. No ves gasolineras que expidan biodiesel creo yo por varios motivos:

- Importar combustible refinado no es muy buen negocio, los productores de otros paises no lo regalan precisamente. El aceite es aún mas caro.
    - No hay produccion interna suficiente para cubrir el 5,75% obligatorio y también el consumo de B100.
    - Aunque no lo digamos en voz alta, el biodiesel es un combustible problemático para quien solo quiere repostar y rodar.

Según el INE en el año 2009 se las industrias consumieron 868.948.000 euros en gasóleo (solo para producción). Segun la Confederación de transportes de mercancías el gasóleo en esa época costaba aprox. 0.90 euros. Esto nos da 965.497.777 litros. Si consideramos que de esos litros el 5,75% es biodiesel tenemos 55.516.122 litros de biodiesel gastados SOLO para procesos industriales. No tengo el dato de gasóleo usado en transporte pero debe ser aún superior.

La verdad es que con un consumo de (a ojo) 150.000.000 de litros solo gastados en cortar el gasóleo fosil se pueda llegar a fabricar suficiente a partir de aceite usado como para además abrir gasolineras de B100.

Tampoco estamos contando el gasóleo que exporta Repsol al resto de Europa donde también le exigen ese porcentaje o aún mas alto.

En mi humilde opinión no hay aceite disponible porque todo se gasta.

Esto se anima!! a ver si vamos a tener que fundar un foro propio jajaja.
    Un saludo

2. buenas noches, me estreno en ese foro, tan vivo, apasionante y didáctico, en especial por las explicaciones tan detalladas que presenta TERRAZOCULTOR, sobre la elaboración del biodiesel.
    Leí que sacabas el BD a unos 0,20 €/l, lo cual es muy interesante, presuponiendo que todo el aceite venga de freiduras, pero el precio se nos puede disparar si hay que utilizar aceite nuevo. En cuyo caso para abaratarlo, uno debería cultivar y fabricarse el propio girasol.
    Sería muy interesante poder escuchar tu opinión, pues es una pregunta que nos hacemos todos, ya que el aceite de freiduras es limitado si van apareciendo biodieseleros. Observo lo minucioso que eres en los escandallos de costos ¿hay algun proceso que tú conozcas, casero y barato para procesar el girasol ?
    muchas gracias por tu contestación

3. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola, siento no poder ayudar en ese tema, pues del cultivo de girasol no es que esté precisamente muy informado.

Está claro que siempre será mas rentable cultivar tu propio girasol y extraer el aceite, que comprarlo, pues así tú mismo te embolsas dos beneficios: El del agricultor (si lo plantas tú, te beneficias tú), y el de la almazara (si procesas tú el girasol para sacarle aceite, te beneficias tú).

Pero sospecho que esto sólo sería rentable a gran escala. Para una pequeña explotación adquirir la infraestructura para cultivar primero el girasol, y extraer aceite después... no sé, no sé...

Si algún día el aceite usado se vuelve tan imposible de conseguir, -y ya lo he comentado en alguna otra ocasión-, seguramente me embarcaría en un coche eléctrico. Y en vez de buscar aceite, buscaría viento: De eso siempre hay en mi terraza -y en la tuya-, y el viento es de todos.

Con viento, unos imanes, unas bobinas y poco más = Electricidad.
    Y si hay que apoyar al viento con alguna placa fotovoltaica, pues así sea...

4. biel

biel

En Aragón igual saldría más rentable con siembra de colza; además obtienes un subproducto que son las tortas trituradas y prensadas que se les ha extraido el aceite y para el ganado es un alimento muy nutritivo y se vende bien.
    Aunque ya puestos así, igual saldría mejor vender el aceite procesado para consumo humano y recomprarlo a un 30-40-50% a los clientes según la calidad con que lo devuelvan una vez empleado (Así ganan ambas partes).
    Cordiales saludos Terrazocultor y todos.

5. Hola. Compañeros.
    Sobre la plantación de girasol cuanto terreno se nesesitas para sacar aceite para todo el año de combustible, los que viven en un piso dificil lo tienen,
    yo tengo una parcela de 2000 mt y disponible aprx. 1000 mt.
    Con eso no tengo ni para pipas.
    Terrazocultor.
    lo de los imanes y las bobinas se piede hacer una alternadoras. para hacer unas palas muy eficaz.Cortar un bidon de aceite 200lt por la mitad de ariba a bajo no por la midad, se sueldad en un eje de sorma de ese s inmagina una S con un eje en el medio, una pala coge aire gira y coge la otra pala.
    Una saludo ha todos incluso ha Pepbat

6. lucianoippolito

lucianoippolito

Pregunta sobre la Elaboración Casera de Biodiesel

Hola Terrazocultor,
    Hay muchos restaurantes de comida rápida (como mac donalds, KFC y burger king) que en vez de aceite usan manteca vegetal o animal para sus frituras.
    Funcionan estos otros tipos de grasa para elaborar el biodiesel o debe ser aceite vegetal ?
    Muchas gracias por tu tiempo y un gran saludo desde República Dominicana,
    Luciano

7. Terrazocultos.
    Heres el profesor de todos los biodeseros de este foro.
    Un saludo

8. Buenas tardes a todos.
    Gracias por tu respuesta terrazocultor. Obsevada toda la aportación de conocimientos y experiencia que has vertido en ese foro, no dudo que con los conocimientos y experiencia profesional que destilas, sabrás encontrar otros caminos con el viento, la electricidad, el aire comprimido etc. . Pasan tiempos en que seran muy necesarios caminos y alternativas propias para la subsistencia. Creo que fué Rudol Diesel quien dijo que todo agricultor debería de guardarse una parcela de cultivo para su propio autoabastecimiento. Eran otros tiempos, pero no iba desencaminado el hombre.
    Sigo buscando buena información por la red, encontrando bastante maquinaria en Argentina y China para el procesamiento de semillas. Siempre que hay una voluntad hay un camino. Seguiremos buscando.
    Otro tema apasionante son los biodigestores, que en muchas granjas alemanas son utilizados para autoabastecer los propios servicios y la calefacción de sus invernaderos. El gas que generan bien creo se podría almacenar, pues con ellos hacen funcionar generadores que crean electricidad para sus servicios e incluso la venden. No me extraña que los alemanes prescindan en pocos años de las nucleares y confien más en el gas ruso.

Hola Biel. Buena observación sobre la colza. Hay que seguir buscando información y ver rentabilidades que, de momento veo aun no salen los números. pues coincidimos todos que el aceite usado es escaso y dificil de encontrar.
    Salud a todos y ánimo.

9. marianajerez

marianajerez Deleted

estaras contento terrazocultor, CONTRIBUYENDO a deforestar el amazonas...

10. biel

biel

Pero Mariana, no te enseñaron a leer en la escuela? y a pensar tampoco? pues ya empieza a ser hora. Terrazocultor hace el biodiesel del aceite vegetal que se tira después de haberlo utlizado en freir en restaurantes. Es decir, aprovecha un resdiuo (que es muy tóxico para las aguas residuales) y le da otra utilidad; que viene a ser lo mismo que hace la naturaleza, aprovechar todos sus residuos y cerrar el ciclo, no crear basura. A ver si te enteras antes de faltar a los demás injustificadamente.

11. marianajerez

marianajerez Deleted

Pues bien que hablais de plantar girasol en el tema. chao

12. jcfri

jcfri

Pues claro que deforestamos el amazona,pero ademas creamos el agujero en la capa de ozono ,undimos el prestige y contribuimos a la crisis mundial.Matamos de hambre al tercer mundo y fundimos los casquetes polares.Somos una organizacion en cubierto,nuestro objetivo CONTROLAR A LA RAZA HUMANA con ondas mentales.JAJAJAJAJA TIEMBLA PLANETA :twisted:
    Porfavor un poquito de cultura.

13. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

A ver, explíquenos Ud el proceso por el cual yo planto girasol en Murcia (Spain), y va el amazonas, y se deforesta.

...Y eso, dejando aparte que no tengo ningún interés en plantar nada para biocombustibles.

Esperamos pacientemente su explicación.

Aunque sé que no habrá tal explicación. Lógico, tratándose de alguien que se ha registrado en Infojardín solo para confundir, atemorizar, alarmar, marear, intoxicar, falsear y malmeter. (No se me pasa por alto que su trayectoria en infojardín es de sólo 3 mensajes al momento de exponer su párrafo que encabeza este post).

Bueno, bueno, bueno....

Edito para ampliar información sobre "marianajerez", autora del texto que nos acusa de promover deforestaciones:

He investigado su perfil, y los ocho mensajes que ha creado hasta el momento consisten en insultos y boutades en diversos hilos.

En fin...

14. Hola. Compañeros.
    Marianajerez Nadie preten deforestar las amazonas ni algo por el estilo, y menos insultar ha otros compañeros, lo unico que nos dedicamos con respeto
    es esponer nuestras ideas sobre biodiesel.
    en mi opiñon terrazocultor, es el profesor de este foro por su esperiencia y de hay los mas novatos como yo unos de los mucho que hay, esponemos nuestras ideas y entre todos opinamos sobre el tema.
    Con respeto.
    Un saludo

15. Buenas tardes a todos.
    Acabo de leer con detenimiento, a la vez con entusiamo, todo el proceso de elaboración, muy bien detallado en cada uno de sus fases por parte de TERRAZOCULTOR. Ello me anima a hacer pequeñas pruebas físicas para ir adentrándome en algo que económicamente puede ser rentable en la empresa familiar, ya que disponemos de dos tractores john deere, que si no voy equivocado, en algún sitio leí que están preparados para asumir éste combustible.
    Como sugiere TERRAZOCULTOR, hay que empezar por pequeña escala, e ir profundizando hacia un proceso que sea autosuficiente para necesidades propias. El único problema, como se ha apuntado es el suministro básico del aceite reciclado, pues el aceite vegetal parece que es un poco limitativo en la competividad para su elaboración. Uno de los caminos más importantes es intentar encontrar aceite más barato
    Muchas gracias a todos los demás biodieseleros haceis en ese foro.
    Saludos y animo.