Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Precio del coste del biodiesel casero.

    Antes de proseguir con las últimas operaciones de la elaboración del BD me gustaría hacer unos breves números para determinar el precio real del BD hecho con este método. Vamos a hacer los cálculos para todo un lote de 150 litros. Iremos gasto por gasto:

    - Aceite: 0. De momento lo ceden gentilmente. Tampoco quiero poner coste como desplazamiento el ir a recoger el aceite porque cuando voy a recogerlo resulta que "me pilla de paso" para hacer otra cosa, de modo que lo dicho: 0 euros

    - Metanol: Un bidón de 25 litros de buen metanol me cuesta (y ha subido una barbaridad en un año) 25 euros.

    - NaOH: Se gastan 1050 gramos. Si 1 Kg cuesta 1 euros, 1,050 que se utilizan para el lote de 150 litros costará: 1,05 euros.

    - La electricidad que se gasta en: deshidratar el aceite, calentar el reactor en la segunda trans, la bomba de agitación (es de 375 w nada más), el calentamiento en fase de lavado y deshidratación final, la iluminación, etc. Aproximadamente 17 KwH x 0.09 euros resultan: 1,53 euros

    - Agua. Entre los lavados de niebla (unos 80 litros), los cuatro lavados de burbuja (4 x 50 = 200 litros) mas el lavado posterior del tanque (otros 100 litros) pongamos 380 litros. Menos de medio metro cúbico. Unos 0.50 euros.


    Ahora sumamos todo:
    Metanol: 25 euros
    KOH: 1,05 euros
    Electricidad: 1,53 euros
    Agua: 0,50 euros
    TOTAL : 28,08 euros

    Nota: Si destilamos la glicerina para recuperar el metanol sobrante obtenemos casi cuatro litros de metanol que están valorados en cuatro euros. Esto conlleva un gasto de electricidad de tan sólo dos KwH = 2 x 0.09 = 0.18 Euros. Dejemos el valor neto en cuatro euros. Ahora el precio del lote serían: 28,08 euros - 4 euros = 24,08

    Eso es lo que costaría el lote de 150 litros de BD.

    Si lo dividimos por 150 tendremos el coste por litro:

    Sin recuperación del metanol:
    28.08 / 150 = 0.19 euros cada litro de BD.

    Con recuperación del metanol:
    24,08 / 150 = 0,16 euros cada litro de BD.

    Tampoco vamos a entrar a considerar el "ingreso" que supone aprovechar la glicerina como materia prima para hacer jabón.

    Con lo que tenemos que, a los precios actuales, el litro de BD nos sale a 19 céntimos, redondeando: a 20 céntimos. Un depósito de 50 litros a 10 euros.
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303


    Por aqui se sigue... Grácias.
     
  3. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    increíble cada día que pasa alucino mas con lo que explicas a los no entendidos en la materia.

    Solo tengo que decirte gracias.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    8 Lavado

    Hemos sometido el aceite a dos trans con su decantación correspondiente de la glicerina. Ahora ya no es aceite, es BD. Pero aún quedan impurezas que hay que retirar. Para eso lo someteremos a la fase de lavado. Me veo obligado a organizar en varios puntos el lavado para mejor comprensión y no liarme yo.

    4.8.1. Operación de trasvase del reactor --> tanque de lavado.
    4.8.2. Porqué lavar
    4.8.3. Que es lo que lavamos
    4.8.4. El "coco" de los biodieseleros: La formación de emulsiones
    4.8.5. ¿Neutralizar con ácido? Mejor que no.
    4.8.6. Lavado con el método de la niebla
    4.8.7. Lavado con el método de la burbuja de la Universidad de Idaho


    4.8.1. Operación de trasvase del reactor --> tanque de lavado.

    El lavado no lo haremos en el tanque reactor. Es mejor tener un tanque específico para el lavado. Por dos razones:

    1. Recordemos que en la reacción no debe entrar ni una gota de agua. Si usamos el reactor para lavados, podemos -de alguna manera- introducir agua en el proceso de trans del siguiente lote, y estariamos perdidos generando jabón en lugar de BD. La ultima operación en el tanque de lavado y una vez que hemos envasado el BD (es decir, con el tanque vacío) es lavar el tanque por dentro con una manguera y chorro de agua a presión para eliminar restos de jabón en las paredes. No estariamos seguros que el tanque está completamente seco antes de empezar otra trans con otro lote.

    2. El tener otro tanque para lavado nos permite iniciar otro lote cuando estamos lavando el anterior, nos permite solapar dos lotes en el tiempo, lo que significa mayor capacidad de producción o producir lo mismo en menos tiempo.

    Para trasvasar desde el tanque reactor al tanque de lavado usaremos exactamente la misma bomba que usábamos para la agitación mecánica en la fase de trans. No es necesaria una segunda bomba. Simplemente actuamos sobre tres válvulas y cambiamos el recorrido del BD. Ver la foto:

    bfi1296777396b.JPG

    Lo único que hay que hacer es cerrar la válvula (12) y abrir las válvulas (14) y (16). Ahora la bomba coge el BD de la parte baja del reactor (11) y lo envía a una "T" (13), pero en vez de reinyectarlo en la parte alta del reactor, lo que hace es derivarlo por medio de la tubería (15) al tanque de lavado (17).

    También debemos verificar que:
    - Haya abierta una o más válvulas de la cima del reactor para que a medida que salga el BD pueda entrar aire para equilibrar presiones.
    - La válvula de la parte baja (desagüe) del tanque de lavado está cerrada.
    - La tapadera del tanque de lavado está cerrada, para evitar salpicaduras.

    Accionamos la bomba agitadora y el trasvase comienza inmediatamente.
    Debemos estar pendientes de cuando todo el contenido se haya trasvasado y parar inmediatamente la bomba. No es nada bueno que esta bomba funcione en vacío: Puede romperse, y bastan unos pocos segundos.

    Siempre queda un poco de BD en el tanque reactor que no se ha trasvasado por medio de la bomba al tanque de lavado. Es normal. Podemos recuperarlo poniendo un cubo limpio bajo el reactor y abriendo la válvula veremos caer uno o dos litros de BD que verteremos con cuidado en el tanque de lavado.

    Ahora, cerramos la válvula de entrada del tanque de lavado.
    Las válvulas que abrimos en el tanque reactor las cerramos todas.


    4.8.2. Porqué lavar?

    Un buen BD tiene que cumplir unos estándares. Algunos de estos estándares son parámetros físicos, como la densidad, la viscosidad o el punto de inflamación (flashpoint), otros son relativos al contenido de sustancias indeseables, como restos de KOH, metanol, glicerina, jabones...

    El lavado pretende eliminar todas esas impurezas haciendo entrar de lleno a nuestro BD en la categoría de "apto". En otro post veremos como podemos hacer un "análisis" de nuestro BD para determinar si es apto. Un análisis oficial y convencional estaría fuera del alcance del usuario medio. Y el análisis casero que propongo no por casero significa que sea poco estricto, y hay una o dos pruebas que son concluyentes y determinantes como se verá.


    4.8.3. Que es lo que lavamos?

    Bueno, lavamos el BD, pero lo que pretendemos sacar fuera es:

    - Restos del catalizador (NaOH)
    La mayoría del NaOH se fue con la fase de la glicerina, pero en la fase del BD queda todavía NaOH en cantidad suficiente como para hacerlo cáustico. El NaOH es mucho más soluble en agua que en el BD, así que irá fuera sin problemas.

    - Restos del metanol
    Lo mismo que el NaOH, la mayoría de metanol se fue con la fase de glicerina, pero aún queda suficiente metanol en el BD para, primero: Hacerlo suceptible de inflamación (no es todavía este BD tan seguro como el BD terminado, sin metanol), segundo: Hacerlo tóxico al menos por inhalación y tercero: El metanol será buen combustible para los coches de carreras, pero no para un coche de serie. El metanol tiene mas afinidad por el agua que por el BD. También se irá por los lavados, además de por evaporación.

    - Glicerina.
    La poca glicerina que no decantó en su momento se irá también con el agua por su mayor solubilidad en agua que en el biodiesel, así como por su mayor densidad -respecto del propio bioD y del agua- que hará que tienda a caer al fondo del depósito.

    - Jabones. Por mucho cuidado que se ponga en no dejar que ninguna agua se cuele en el proceso, alguna se colará. A causa de esto, la formación de una pequeña cantidad de jabón es inevitable.


    4.8.4. El "coco" de los biodieseleros: La formación de emulsiones

    El componente anterior (jabón) es el causante de esto: La pequeña (o no tan pequeña) cantidad de jabón que se forma en la trans. Depende del cuidado que hayamos tenido. Pero aunque hayamos tenido un cuidado exquisito es inevitable que haya una mínima cantidad de agua que formará una mínima cantidad de jabón. En la fase de trans esto no es ningún problema, pero en la fase de lavados podemos tener problemas. Y grandes problemas.

    Para lavar el BD hay que añadir agua. Entonces tenemos -entre otros-, tres componentes: BioD, agua y la pequeña cantidad de jabón de la que hablábamos antes. Estos tres componentes, si son sometidos a la menor agitación mecánica formarán una emulsión, que es una mezcla donde los tres componentes están intimamente ligados no separándose sino es dejando pasar mucho tiempo o sometiendo la mezcla a algún procedimiento físico o químico. Un ejemplo de emulsión es la salsa mahonesa.

    Otra forma de ver una emulsión es poner en un tarro de vidrio un poco de aceite y un poco de agua. Cerramos el frasco. Agitamos enérgicamente. Al dejar el frasco en reposo veremos que aceite y agua se separan rápidamente debido a sus distintas densidades. El aceite arriba y el agua abajo. No se ha generado emulsión: Se separan rápidamente en cuestión de segundos. Ahora echad unas gotas de lavavajillas dentro del frasco, tapadlo y volved a agitarlo. Vereis que el aceite y el agua ya no se separan tan rápidamente: El jabón ha formado una emusión con el aceite y con el agua.

    Exactamente lo mismo nos pasará con nuestro BD si al lavarlo lo sometemos a la más mínima agitación mecánica. Y verter un chorro de agua aunque sea con cuidado es más que suficiente agitación mecánica como para formar una severa emulsión. Si se forma una emulsión, aquello parecerá sopa de pollo, con apariencia de ser muy espeso, muy gelatinoso, con un color naranja o rojizo que nada recuerda al BD.

    Es muy sencillo saber si hay o no hay emulsión: Un BD no emulsionado es transparente, sin embargo cuando abres la tapa del tanque de lavado -debido a las condiciones de luz dentro del tanque- ves su superficie muy oscura. Pero si el BD está emulsionado no habrá margen para la duda: Tendrá un fuerte color rojo o naranja y tendrá la apariencia de sopa o crema, aparentando ser espeso y gelatinoso. Esto es lo que hay que evitar. Y si ocurre, puede llevarnos varios dias, incluso semanas, el revertir esa emulsión gastando no sólo tiempo, sino también energía, pues aplicar calor es una forma de romper eficazmente las emulsiones.

    El "lavado" en realidad son varios "lavados", porque son hasta 3 y 4 lavados los que hay que realizar. El primero de esos lavados es el más crítico, porque ahora está en el BD todo el jabón que pueda haberse formado, y el riesgo de emulsión es ahora máximo. Hay que lavar sin hacer agitación mecánica en el BD. A medida que vayamos haciendo lavados habrá menos jabón y la probabilidad de emulsión decrece, lo que nos permitirá hacer lavados con más vigor (o con menos cuidado). Con este fin, los primeros lavados se hacen con el método de la niebla, mientras que los últimos lavados (mas enérgicos) se hacen con el método de la burbuja de la Universidad de Idaho. Se verá mas adelante en 4.8.6 y en 4.8.7


    4.8.5. ¿Neutralizar con ácido? Mejor no.

    Viendo la abundante literatura sobre BD se percata uno de que hay biodieseleros que hacen una neutralización en el primer lavado del BD, mientras que hay otros (entre los que me cuento) que no hacen esa fase de neutralización.

    Lo pongo en negrita lo del primer lavado porque, de hacerse la neutralización, se debe hacer en el primer lavado.

    La neutralización consiste en, mediante la adición de un ácido, normalmente ácido fosfórico 85%, eliminar los jabones que se hayan podido formar disminuyendo así las posibilidades de que se forme la tan temida emulsión.

    Ese ácido se disuelve en el agua con la que se va a hacer el primer lavado. El ácido reacciona con el jabón revirtiéndolo a sus componentes originales: El álcali (en nuestro caso NaOH) y....ácidos grasos. Pero esto origina un nuevo problema: Vale que el NaOH se irá con los lavados porque tiene mucha afinidad con el agua, pero no así los ácidos grasos, que no sólo son muy solubles en el BD, sino que no son nada solubles en el agua de los lavados, por lo que permanecerán en el BD. Y esto sacará a nuestro BD de la categoría de "apto", pues un BD con ácidos grasos atacará a la larga al motor que lo utilice. Pobre BD.

    Sinceramente creo que la neutralización con ácido mas que solucionar un problema (formación de emulsiones) lo que hace es enmascarar un BD con demasiados jabones, mal hecho.

    En contraposición a la costumbre de neutralizar con ácido, creo -por experiencia probada durante más de seis años-, que lo mejor es, primero,hacer un buen BD con el mínimo de jabón. Después, no temerle tanto a las emulsiones y usar un método de lavado en el primer lavado que:

    Arrastra hacia abajo el jabón como si de un émbolo virtual se tratara. Esto lo he podido comprobar no en el tanque que es de acero opaco, sino a pequeña escala en un tarro de 4 litros. Es asombroso ver como la fina niebla de agua vertida sobre dicho tarro parece un "émbolo químico" que a medida que cae lentamente por gravedad a través del BD, va dejando a su paso un BD claro y limpio sin emulsión ninguna.

    Soy de la escuela de no neutralizar por varias razones:

    1. La razón apuntada anteriormente: Que se generan ácidos grasos imposibles de quitar del BD. Mejor: Hacer bien el BD y lavar con cuidado.
    2. El ácido fosfórico tiene un coste, y no deja de ser una sustancia más a lidiar con ella, siendo obviamente peligrosa.
    3. Un nuevo proceso o paso más. Más complicaciones.
    4. El parámetro "número ácido" del BD puede incrementarse lo que implica mayor numero de lavados (mas gasto de tiempo, energía y agua) o tener riesgo de un BD que no cumple la norma.
    5. La vida del equipo puede acortarse por la acción del ácido aunque vaya muy diluido.

    Confieso que hubo una época en que yo si neutralizaba el BD con ácido fosfórico 85%, pero eso fue en los inicios, con el reactor de 35 litros y, efectivamente, no se producía emulsión a pesar de que entonces yo no usaba método de la niebla sino el de la burbuja, bastante enérgico y que provoca emulsión con facilidad si se usa en el primer lavado.

    Pero aquél BD probablemente no cumplía la norma. Cuando sometía un tarro de cristal lleno de aquél BD a la "espectrografía casera" el contenido (indeseable) de ácidos grasos así como de mono-di- y tri-glicéridos era mayor a lo deseable. Eso se puede ver haciendo pasar una luz blanca a través de un frasco conteniendo el BD a analizar. Observar el color de la luz proyectada en una superficie también blanca. Cuanto más se aleje del amarillo peor es el BD. Si es naranja: regular, si es rojo: malo. Cuanto más vire al rojo el color, mayor será el contenido de gliceridos y/o ácidos grasos. Un buen BD tiene que dar una proyección de color amarillo.

    Desde que dejé de neutralizar el BD con ácido (pero a cambio, lavándolo bien), ahora el BD es claramente amarillo no sólo su apariencia visual sino también la proyección de espectrografía casera, lo que denota poco o ningún contenido de acidos grasos ni mono-di o triglicéricos.


    4.8.6. Lavado con el método de la niebla

    Ya se ha dicho la importancia de lavar el BD con "cariño", especialmente el primer lavado. Sin provocar agitación mecánica, pues los posibles jabones están esperando, al acecho, para formar una fastidiosa emulsión. Para lavar el BD eficazmente sin formar emulsiones usaremos un atomizador. Ojo, no vale un pulverizador. Ni un aspersor. Tiene que ser un atomizador. A mi me costó bastante encontrarlo. No me refiero a dinero, me refiero a tiempo y kilómetros. Tuve que ir a parar a un gran distribuidor de productos para agricultura.

    Son unos pequeños chismes del tamaño de un huevo de codorniz que nebulizan el agua tan, pero tan fino, que si lo tienes funcionando una hora sólo gastas 7.5 litros. Su uso normal es mantener un ambiente húmedo, por ejemplo me ha parecido verlos en parques donde se intenta recrear el ambiente de la parte baja de la selva tropical siempre con niebla. También pueden usarse para bajar notablemente la temperatura de las zonas tratadas con esta niebla, pues al ser la gota tan pequeña, evapora rápidamente, lo que produce frio.

    Los hay de menos y de más caudal, pero este de 7.5 Litros/hora es correcto. De mas caudal ya podría formar emulsiones por la agitación mecánica (microgota más gruesa), mientras que de menos caudal el lavado llevaría mas tiempo.

    Aquí se muestra una foto del montaje:

    viu1296778744r.JPG

    Se trata de "conectar" ese atomizador a una simple manguera de jardín que está conectada a un grifo. Tendremos que buscarnos la vida con espigas, reducciones, acoplamientos, etc, porque el diametro de la manguera es claramente superior al diametro del atomizador. Y es importante que este montaje sea seguro: Si se suelta algún elemento de este montaje, en vez de fina niebla saldrá un chorro de agua más o menos grande, y se formará emulsión. Y esto sin contar con que debido al mayor ritmo de ingreso de agua en el tanque, si no estamos pendientes y creemos que están cayendo 7.5 litros/hora (cuando a lo mejor están cayendo 700 litros/hora) cuando volvamos nos encontramos con que el tanque se ha llenado de agua. Pero lo malo es que el agua se va abajo por su mayor densidad mientras que el BD flota arriba, así es que tenedlo claro: En caso de desbordamiento, lo primero que se desborda es el preciado BioD. No se desbordará ni una gota de agua mientras quede una gota de BD en el tanque. Esto es una pequeña putada y a mí me ocurrió una vez. Afortunadamente mi despiste fue de unos minutos y no llegó a desbordarse completamente todo el BioD, solo perdí unos pocos litros.

    Para lo anterior tengo un sistema de alarma bastante sui-géneris. Resulta que cuando abro el grifo del patio (donde tengo instalado el BD o de la terraza (huerto) en casa se oye un leve ruido debido a la vibración de la tubería. No es un ruido fuerte ni molesto, pero se oye. Sin embargo, cuando está funcionando el grifo del patio con el atomizador, el caudal es tan bajo (7.5 litros/hora) que no se produce ningún ruido. Pues bien: Si de pronto se oye el susodicho ruido ya sé que es lo que ha pasado: El montaje del atomizador se ha roto o soltado y ahora sale el agua a chorro. Para evitar que se forme emulsión en lo posible o que se desborde el tanque por el mayor ritmo con que ahora entra el agua, acudo raudo al BD a cerrar el grifo y susbanar la avería. Para evitar esto, mejor repasar y reparar antes de que se averíe. Lo que se suele romper es la goma de silicona que une atomizador con reducción, así que la cambio cada año de forma preventiva.

    El lavado consiste en poner la manguera apoyada en el borde del tanque de lavado y dejar el atomizador dentro del tanque de lavado pero sin tocar el BD, luego cerramos la tapa para que la manguera se sujete y no caiga al suelo. Al abrir el grifo comenzará a caer una fina niebla que lentamente caerá sobre la superficie el BD sin producir agitación mecánica, y así no formamos emulsiones. Como el agua es mas densa que el BD comenzará a caer muy lentamente a través del tanque hasta llegar a la parte mas baja del mismo. En ese viaje el agua "secuestra" el jabón y lo lleva consigo también hasta el fondo del tanque.

    El lavado con niebla dura unos dos dias, pero eso no significa que estemos 48 horas tirando agua o tengamos que estar sin dormir dos dias. Ni siquiera tenemos que estar pendientes todo el tiempo, pero si debemos estar "disponibles". Voy a poner un ejemplo cronológico de lavado con niebla.

    Mejor elegir un día que tengamos varias horas libres. Por ejemplo, a las cuatro de la tarde empezamos:

    1) Ponemos la manguera con el atomizador en el borde de la boca del tanque de lavado dejando dentro el atomizador, que debe quedar colgando mirando hacia la superficie el BD, no hacia las paredes del tanque. El atomizador no debe tocar el BD. En realidad, la superficie del BD queda dos o tres palmos por debajo del atomizador porque estos tanques, aunque están pensados para procesar 150 litros de BD tienen mayor capacidad: unos 250 litros. Así que el nivel del BD queda bastante por debajo de la cima del tanque.

    2) Abrimos el grifo, pero lo justo para que oigamos que el agua comienza a salir. Mas presión no sirve para nada excepto para aumentar la posibilidad de que la unión atomizador-manguera se suelte.

    3) Encendemos la resistencia eléctrica calefactora de 2Kw que este tanque de lavado también tiene. Como también funciona mediante regulador, la pondremos a mitad de potencia, a unos 120 voltios. La finalidad no es calentar excesivamente, sino solo mantener a unos 50ºC el BD que se está lavando. El porqué de esto es que el calor no sólo facilita el lavado sino que impide la formación de emulsiones. Unos pocos KwH valen menos de un euro y vamos a hacer 150 litros de combustible. Y nos ahorraremos problemas. Recomiendo esto de calentar a unos 50ºC mientras se lava con el método de la niebla. Luego, con el metodo de la burbuja no será necesario calentar. A lo largo de la tarde vigilaremos la temperatura y cuando alcance unos 50ºC entonces bajaremos el voltaje aplicado a la resistencia de 120 Voltios a unos 70-90 voltios. Ahora sólo tenemos que "mantener" esa temperatura.

    4) Durante las próximas dos horas podemos dedicarnos a cualquier otra cosa que no sea el BD. Dejaremos caer la niebla que lavará el bioD.

    5) A las dos horas ponemos un cubo bajo el tanque de lavado y abrimos la válvula de la parte mas baja: Comenzará a caer el agua de lavado totalmente repleta de impurezas. El agua sale blanca, como la leche. Lleva un montón de impurezas que ahora ya no están en el BD. Esta agua se puede tirar tranquilamente por el sumidero.

    Saber cuando hay que cerrar el grifo para no tirar el BD ya no es tan sencillo como en el caso de la glicerina. La diferencia entre el chorro de agua y el chorro de BD no es tan clara, y mucho menos ahora, que el BD no está todavía completamente limpio y sufre de una ligera emulsión. Sin embargo hay un hecho que nos avisa de que ya no queda agua y va a comenzar a caer BD:

    Llega un momento que en el cubo comienza a caer un liquido cremoso, pastoso. Sabemos que el agua se va abajo del tanque, y el BD flota arriba por la diferencia de densidades, el agua mas densa. Pero la separación entre ambas fases ahora no es clara: Hay una interfase mas o menos ancha de BD emulsionado. Y eso es lo que cae con apariencia de liquido cremoso y espeso.

    Este producto es un poco puñetero, y yo os digo lo que hago, que también lo hacen muchos biodieseleros:

    Hay gente que sencillamente tira este producto. No se complican la vida. Pero esa pequeña cantidad de BD emulsionado, si se deja reposar en un pequeño tanque o depósito aparte, termina por separarse, por romperse la emulsión, y entonces quedará: Agua con jabón abajo, y BD claro y limpio arriba. Pero esto puede necesitar una semana de reposo. Como no queremos parar nuestro proceso durante una semana, lo que hacemos es dejar aparte esta emulsión, sin prisa, para ser aprovechada no en este lote de BD, sino en el próximo lote. Esto es nadar y guardar la ropa: No paramos nuestro lote, y aprovechamos ese BD.

    Cuando veo que comienza a salir este liquido cremoso, vacio el cubo de agua y recolecto esta "crema" y la pongo en el "tanque de emulsiones". Como su nombre indica, ahí irá todo lo que salga del tanque de lavado que sea sospechoso de contener BD. Si al final no aparece una capa de BD arriba, pues se tira todo. En caso contrario, se pueden recuperar en un lote de éstos hasta 10 litros de BD. No está mal.

    6) Dejo aquello otras dos o tres horas más con el atomizador echando niebla y a unos 50ºC mas o menos. Mientras tanto, me puedo dedicar a otra cosa.

    7) Nuevamente abrimos la válvula de la parte baja y recolectamos agua sucia. Si sale emulsión, al tanque de emulsiones. Cortamos cuando deja de salir emulsión porque entonces lo que sale ya es BD. Si se nos va el santo al cielo y sacamos sin querer BD, pues tenemos dos cosas a elegir: Vertemos otra vez al tanque de lavado el contenido del cubo. O bien lo vertemos al tanque de emulsiones.

    Se supone que si empezamos a las 4 de la tarde serán ya cerca de las 20:30 horas. Todavía podemos, antes de acostarnos, dejar el atomizador funcionando otras tres horas.

    :icon_cool: Mas o menos a las once de la noche, cerramos el grifo, apagamos la resistencia calefactora, y volvemos a sacar el agua sucia. Ya es la tercera vez que sacamos agua de lavado. Ya se observa que no sale tan blanca, tan sucia.

    9) A pesar de haber cerrado el grifo, todavía hay bastante agua en suspensión (mas de un cubo). Esperaremos mas o menos una hora a que se pose, y a eso de las doce de la noche volvemos a sacar el agua y, cuando comience a salir la emulsión, pues al tanque de emulsiones.

    Al día siguiente, bien temprano, volvemos a abrir la válvula y saldrá una poca de agua, tras lo cual puede salir un poco de emulsión que verteremos al tanque de emulsiones.

    Para evitar que el tanque de emulsiones se llene, pues es pequeño (unos 30 litros), abriremos también su válvula en la parte baja para tirar agua sucia y liberar espacio. No debemos temer tirar BD pues la parte mas baja de ese tanque de emulsiones pasadas 24 horas contendrá agua y jabones. De haber BD éste estará en la parte alta del depósito. Lo que desechemos de este tanque de emulsiones también lo podemos tirar por el sumidero sin problema.

    10) Repetiremos las operaciones anteriores durante un segundo día. El agua del lavado debe salir limpia a la vista.

    11) Un tercer día dejaremos todo en reposo, simplemente abriremos la válvula de abajo y comprobaremos que no sale emulsión. No podemos iniciar la segunda fase de lavados (con metodo de la burbuja) si aún quedan jabones. No podemos dedicarnos a "pasear" el jabón por el interior del tanque. Lo que limpiaremos con el método de la burbuja son trazas, cantidades ínfimas de productos. Lo "gordo" debemos quitarlo con el presente método de la niebla.

    12) Cuando veamos que tras varias horas no sale emulsión si abrimos la válvula de desagüe, es momento de pasar a la siguiente fase de lavado, bastante menos absorbente en cuanto a atención por parte nuestra. Además, la posibilidad de formación de emulsiones es ya prácticamente nula: Ya hemos sacado la práctica totalidad del jabón fuera del BD.


    4.8.7. Lavado con el método de la burbuja de la Universidad de Idaho

    Se trata de meter en el tanque de lavado una cantidad de agua aproximadamente 1/3 del BD a lavar. No hay acuerdo en esto, unos dicen que 1/2, otros que 1/4. Yo me mantengo en medio: 1/3.

    Esto equivale a unos 50 litros de agua. Pongo la manguera en el interior del tanque sin sumergirla en el BD, pero la pongo de manera que el chorro caiga no directamente sobre el BD sino por las paredes, de la misma manera que echamos cerveza en una copa o vaso. Aunque el riesgo de emulsión es mínimo no debemos tentar al diablo. El grifo lo abriremos mas bien poco. Nada de chorro basto. Si tenemos que estar 10 minutos para completar los 50 litros, pues estamos 10 minutos. Después, cerramos el grifo.

    Ahora introducimos el montaje de la foto hasta que llegue al fondo del tanque. El otro extremo de la manguera va conectado a una bomba de las que suministran aire a los acuarios. No compreis la bomba barata que está basada en un motor con una excéntrica: Duran un rato. Comprad las que venden en las tiendas especializadas de mascotas y acuarios. Están basadas en un electroiman y son de operación contínua. Es muy raro que se rompan.

    jdv1296779245x.JPG

    El montaje se lo hace uno mismo, o si se vende algo parecido pues se puede comprar. Este me lo he hecho yo: Es una simple tapa metálica a la que le he puesto una piedra de amolar, de venta en ferreterías. He sellado el borde de la tapa con la piedra con pegamento de dos componentes araldit versión "alta temperatura" que resiste el uso al que le vamos a destinar. En el centro de esa piedra ponemos una espiga de acero que también sellaremos con el mismo pegamento. Conectamos la manguera de silicona a esa espiga. Ahora, cuando la bomba mete aire por esa manguera las burbujas saldrán por la piedra que es porosa.

    Esas burbujas de aire inician su subida desde el fondo del tanque, pero están recubiertas de una película de agua. Cuando la burbuja en su ascenso abandona la capa de agua y alcanza la fase del BD, hace una limpieza gracias a la película de agua que la rodea. Cuando la burbuja llega a la superficie del BD estalla como todas las burbujas. Pero la película de agua ya desprovista del sustento de la burbuja ahora inicia una caída hasta el fondo del tanque, pues el agua es mas densa que el BD. En este nuevo viaje descendente esa agua realiza una nueva limpieza. Es decir, hay un tráfico de agua que sube y baja que hace una auténtica limpieza del BD.

    El burbujeo se debe mantener durante 12 horas. Después paramos la bomba, extraemos el montaje del burbujeo y dejamos todo quieto durante otras 12 horas. En esas 12 horas el agua que hay en el seno del BD se posará en el fondo del tanque. Entonces la tiramos abriendo la válvula de desagüe como hicimos en el anterior método de lavado. Ahora si es fácil ver cuando deja de caer agua y cae BD. Es preferible "perder" un poco de BD que dejar impurezas dentro del tanque. Por eso yo sigo desagüando hasta que veo BD cristalino y hermoso. Cuando estamos en el momento en que deja de caer agua y cae BD, por supuesto, la válvula la tendremos abierta solo un poquito, para que caiga un hilo. Si la abrimos a tope se nos pueden ir tres litros de BD en un santiamén.

    La válvula se debe abrir a tope, sin miedo, al principio de desagüar. Hay cincuenta litros de agua y ya calcularemos cuando termina el agua y comienza a salir BD. En ese momento (un poco antes) abriremos la válvula de desagüe mucho menos.

    Como antes, cualquier cantidad de BD que desagüemos por error o despiste, al tanque de emulsiones: Lo recuperaremos para el lote siguiente.

    Pasadas otras 12 horas abriremos la válvula un poco y tiraremos el último resto de agua.

    Entonces, repetimos el proceso: Añadimos 50 litros de agua, ponemos el montaje aireador durante 12 horas......

    No basta con uno solo de estos lavados. Hay que realizar al menos tres, y yo recomiendo cuatro lavados. Cada uno de estos lavados se compone de dos fases: Burbujeo y reposo. El burbujeo suele durar 12 horas, y el reposo típicamente 24 horas. Como se vé, nos podemos meter en 8-10 días de proceso solo en los lavados, pero afortunadamente nuestra intervención será mínima. Se reduce a unos pocos minutos al día.

    Tras el último lavado, nuestro BD está presto para ser envasado, pero antes lo someteremos a un proceso rápido y sencillo: El desmetanolizado y el deshidratado, parámetros que también son tenidos en cuenta en los estándares del BD, y además el deshidratado es fundamental para una buena conservación.

    Añado este párrafo para comentar una modificación de este año 2011 en cuanto a los lavados por el método de la burbuja. Ahora no hago cuatro lavados, sino solo dos, con lo que acorto el tiempo de fabricación de un lote en practicamente cuatro-seis dias, que no está nada mal. La razón de esto es que ahora insisto más en el lavado con niebla. Los que lavais con niebla sabreis que al desaguar, hay una fase de emulsión entre el agua y el biodiesel (que vierto en el tanque de emulsiones). Pues bien, ahora insisto en el lavado por niebla un día o dos más hasta que apenas se produce emulsión entre la fase de agua y biodiesel. Solo entonces paso al lavado por burbujas.

    Seguiremos con el "kaizen" o mejora contínua... :mrgreen:
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Oido cocina!!! Grácias!!!:5-okey:
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    4.9 Deshidratacion y desmetanolizado

    Ya casi estamos llegando. Este es el penúltimo paso para terminar. El siguiente y ultimo es el envasado. Y ambos son facilitos.

    Se supone que ya hemos lavado el BD como se expone en 4.8

    Uno de los estándares que debe cumplir un buen BD es la ausencia de agua y metanol. El agua puede favorecer que surgan microorganismos en el almacenaje, recordemos que este combustible es "bio". Y el metanol es un disolvente y debe ser removido.

    En este paso de deshidratación y desmetanolizado vamos a extraer del BD cualquier resto de agua y metanol. La verdad, es que metanol debe quedar ya muy poquito por no decir nada, después de 3-4 lavados que han durado varios dias. En cuanto al agua, de ésa si habrá un poco, pues aunque tras el último lavado hemos tirado el agua por la valvula del desagüe del tanque de lavado, siempre queda una ínfima cantidad en suspensión en el BD. No importa que el agua sea mas pesada que el BD y tienda a ir al fondo del tanque por gravedad. Siempre hay una pequeña cantidad de agua que no se posa o tardaría semanas o meses en posarse. Y luego está el hecho de que hay un tráfico constante de humedad desde la atmósfera hacia el BD (o viceversa) en función de la humedad relativa de la atmósfera.

    Vamos a someter el BD a un "calentón" breve para, por un lado sacar todo vestigio de agua, y por otro lado, impedir que entre agua atmosférica (vapor de agua) al BD. No es necesario calentar excesivamente el BD. Hay quien lo somete hasta a 130ºC. No es necesario tal derroche, además de que si nos pasamos con la temperatura el BD puede descomponerse, y eso sin contar con los vapores que se originan.

    Será suficiente con calentar lentamente hasta llevar a unos 60ºC, y en ese momento, retirar la fuente de calor y dejar enfriar lentamente.

    Para este fin, el tanque de lavado, al igual que los otros dos tanques, también tiene una resistencia eléctrica de 2Kw sumergible embutida para calentar el BD. Esta resistencia tampoco va directamente a 220V sino que le intercalo un regulador electrónico para 4Kw que se vende en las tiendas de electrónica como kit. No me gusta poner las resistencias a 220 V de modo fijo. Prefiero poder regular la tensión que les envío, y de esa manera tengo mas control.

    Lo primero de todo y muy importante: La tapadera del tanque de lavado tiene que permanecer en todo momento abierta durante esta fase de deshidratado para que se evapore todo lo evaporable: Metanol y, sobre todo, agua.

    Para iniciar esta fase (deshidratado y desmetanolizado) pongo en marcha la resistencia calefactora, a unos 170 voltios. El BD comienza a calentarse. Ocurre que el BD, cuando se calienta, como todo fluido, tiende a ascender, de manera que observareis que el tanque toma la máxima temperatura a altura de la superficie del BD. A medida que con la simple mano "tomais la temperarura" en distintas partes del tanque vereis que conforme bajais, la temperatura también baja. Y se da un hecho que no es nada bueno: En la parte mas baja del tanque el BD no se calienta en absoluto. Es decir, por debajo de la resistencia eléctrica el BD no se calienta.

    Podría decirse que la solución está en poner la resistencia en la parte más baja del tanque, pero ello no es posible. La resistencia tiene casi medio metro de larga, y se recuerda que el fondo del tanque es cónico, no plano. Asi que por muy baja que se ponga la resistencia no podrá llegarse al fondo mismo del tanque.

    La solución es poner la piedra aireadora de los lavados con el método de la burbuja. Por supuesto sin poner nada de agua al tanque. La función de la piedra aireadora no es ahora el lavar el BD, sino el crear una pequeña corriente vertical ascendente de BD de manera que ahora el calor se reparte uniformemente por todo el tanque. La bomba del aireador la pondremos al mínimo: Bastará con que veamos salir burbujas en la superficie.

    Esto anterior es muy importante. Si no lo hacemos tendremos dos problemas:

    1. El BD de la parte baja del reactor no se deshidratará, pues permanecerá frio por muy caliente que esté la parte superior del tanque. Increíble pero cierto. Hay que verlo para creerlo: ¿cómo es posible que un tanque metálico (y por tanto, conductor del calor) está "que quema" en su parte superior, y helado en su parte inferior? Pues así son las cosas...

    2. La resistencia comunica el calor al BD que está en contacto con ella, al elevar su temperatura se genera una corriente vertical convectiva, pero si esa corriente es lenta el BD puede verse momentáneamente sometido a una temperatura excesiva, y puede ver mermada su calidad. Es por esto que recomiendo airear el BD con la piedra de los lavados y también por esta misma razón pongo la resistencia -con el regulador- a 170V y no a 220V

    Cuando el tanque ha adquirido una temperatura de unos 60ºC, (lo que puede llevar mas de cuatro horas) entonces dejo de enviar tensión a la resistencia (la desconecto) y también apago la bomba aireadora y extraigo la piedra aireadora del tanque. Dejo todo quieto hasta la mañana siguiente.

    El tanque se queda toda la noche destapado evaporando el agua poco a poco. Sus 60ºC impiden que entre agua atmosférica. Los 150 litros de BD y el propio tanque tardan mucho en enfriarse porque aunque 60ºC no son muchos grados, la cantidad de materia puesta en juego es importante. A la mañana siguiente, podemos encontrarnos con que el BD sólo ha bajado 15ºC su temperatura y estar a 45ºC.

    Ya tenemos el BD totalmente terminado y listo para ponerlo en el depósito de nuestro coche o en la caldera de nuestra calefacción a gasoil. El próximo paso es el envasado. En realidad el envasado consta de dos pasos simultáneos: El propio envasado y un filtrado previo.

    Estas dos acciones, el deshidratado y el envasado son dos acciones que se deben hacer inmediatamente, una detrás de la otra. Si no podemos deshidratar hoy, pues deshidratamos mañana...o pasado. Pero si deshidratamos hoy, tenemos que envasar mañana. La razón: Si después de deshidratado dejamos el BD en el tanque, volverá a captar humedad de la atmósfera y no habremos hecho nada. Otra cosa: La fase de los lavados según se describe en el punto anterior 4.8 se puede hacer con lluvias o tiempo húmedo, pero el deshidratado es mejor hacerlo en un día seco y soleado por razones obvias.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    4.10 Filtrado y envasado

    En la operación anterior sometimos al BD a un calentón para deshidratarlo. Hace unas 7 horas apagamos la resistencia calefactora del tanque de lavado, y lentamente desciende su temperatura. Ahora está mas o menos a 40-45 ºC. Podríamos dejarlo enfriar como mucho, a 35 ºC. No podemos dejar que se enfríe mas. Hay que envasar para evitar que el BD vuelva a absorber agua de la atmósfera, lo que comprometería su capacidad de conservación.

    Para envasar se debe usar un recipiente homologado y no la primera cosa que encontremos por ahí, o nos podemos encontrar con la sorpresa de ver el BD desparramado por el suelo y los envases con un agujero. El BD es bastante disolvente para muchos plásticos. Debemos usar recipientes de plástico "polietileno de alta densidad" que tiene rotulado un triángulo con el número 2 en su interior. Las garrafas en que venden el metanol resultan ser ideales, por lo que no las tiro cuando gasto el metanol. Las guardo para almacenar el BD. Son de 25 litros.

    También valdrían bidones de acero inoxidable pero ni me he molestado en saber lo que cuestan, que seguro que cuestan un dineral.

    El BD, ya hemos dicho, tenemos que envasarlo tibio para evitar que capte humedad de la atmósfera. Las garrafas se han de llenar lo máximo posible dejando poca o ninguna camara de aire. Lo mismo que un buen vino, esa camara de aire terminará por estropear el BD. El tapón se debe cerrar firmemente y debe ser hermético (los tapones de las garrafas de metanol lo son). Debemos situar las garrafas donde no reciban las inclemencias del tiempo para aumentar su poder de conservación.

    Esto de la conservación es importante, al menos para un servidor. Yo no estoy haciendo BD todo el año. Lo hago en verano que es cuando el calor ayuda a su elaboración. Pero hago más que el que consumo. El excedente lo almaceno para gastarlo en otoño-invierno-primavera. Como hablamos de más de 6 meses de almacenaje, las condiciones de ese almacenaje deben ser correctas. Y se trata simplemente de lo dicho hasta aquí. No hay mas misterio.

    Referente a la seguridad de tener el BD almacenado, se recuerda por enésima vez que la inflamabilidad del BD es la misma que la del aceite de girasol, maiz, oliva, etc.

    Procedimiento:

    rgh1296869537v.JPG

    La operación se centra en el tanque de lavado(11), que ahora contiene el BD lavado, deshidratado y listo. La válvula (1) de desagüe debe estar cerrada en todo momento por supuesto. La válvula (3) también estará cerrada hasta el momento de comenzar a envasar en cuyo caso la abriremos. Observar la "T" (2) en la base del tanque que nos permite tener las dos válvulas adosadas. Esta "T" va soldada al tanque.

    Desde la válvula (3) sale una tubería flexible de silicona hasta la entrada (5) del filtro (6) a cuya salida (7) hemos puesto otra tubería de silicona (:icon_cool: que se introduce en el bidón a llenar (9).

    El filtro (6) es un filtro de gasoil convencional. Por mucho cuidado que hayamos tenido en el proceso es posible que no se hayan eliminado todas las impurezas, tanto las que ya llevaba el aceite como las que se hayan podido incorporar durante el proceso. La función de este filtro es en el último paso, al final, eliminar estas impurezas. Valga también saber que todo coche cuenta con sus propios filtros.

    Otros elementos en la foto son:

    (10): Cubeta del todo a cien, para recoger el goteo que sale del filtro. (Sólo cuando estoy envasando). Ninguna parte de la instalación gotea lo más mínimo, pero el filtro gotea un poco. A pesar de ser nuevo gotea, y no son las uniones de las tuberías. Tampoco viene mal. Ese BD que gotea no lo puedo echar al coche, pues no ha pasado por el filtro y coge impurezas al caer a la cubeta, pero lo guardo en una botella y sirve para quemar en antorchas. De paso, evito que ese goteo me ensucie el suelo. Mi norma en esto es no manchar el suelo ni nada, mi objetivo es: Manchas CERO.

    (12): Es un simple cubo. El que usaba para tirar el agua de los lavados. Ahí esta. Ahora mismo no cumple ninguna función. Simplemente, ese es su sitio. Si hubiera alguna fuga los primeros litros los recogería ese cubo. Por eso es ése su sitio.

    Al abrir la válvula (3) veremos que de la tubería (:icon_cool: cae al bidón (9) un chorro de BD que debe tener un aspecto límpido y transparente. Si no hemos puesto ningún dispositivo especial que nos avise de que el bidón se ha llenado (en mi caso no) tendremos que estar pendientes pues de lo contrario el bidón se llenará y se desbordará. Doble fastidio: Perdemos BD y ponemos el suelo perdido.

    Cuando el bidón esté a punto de llenarse entonces debemos prestar atención: Justo un poco antes de llenarse cerraremos la válvula (3) para cortar la salida de BD. Cerramos bien el bidón y ponemos la manguera (:icon_cool: en otro bidón vacio para comenzar a llenarlo. Debemos tener siempre a mano el bidón vacio en vez de tener que ir a buscarlo, así evitaremos que se derrame algo de Bd. De todos modos, para eso está la cubeta (10): Para que no caiga al suelo ni una gota.

    Si tenemos 150 litros de BD llenaremos seis garrafas o bidones de 25 litros. Es posible que el último de esos seis bidones no se llene completamente. Es normal: Habremos perdido algo en generación de jabones cuando hicimos las trans.

    En algún momento del envasado hay que tomar una muestra para ver su aspecto y también para guardarla. Simplemente tomo la manguera (:icon_cool: y lleno un tarro de cristal (limpio) con BD, bien lleno. Vuelvo a poner la manguera en el bidón y cierro bien el frasco. En esta operación es posible que haga falta operar la válvula (3) para cerrar/abrir la salida de BD. El BD contenido en ese frasco debe ser totalmente transparente, nada turbio ni nebuloso. Y de tonalidad cuanto más amarilla mejor. Ver foto 2 del post #1

    Si nos fijamos en el montaje de la imagen veremos que el BD, al principio, sigue el camino que le hemos marcado por simple gravedad. Pero a medida que vaciamos el tanque la presión será menor y al BD le cuesta sobretodo pasar a través del filtro. Vemos que por la manguera (:icon_cool: cae al bidón de envasado (9) un hilillo de BD y así tardaremos una eternidad. Y entonces hay que ayudarle. Yo en realidad le ayudo desde el principio, desde el envasado del primer bidón.

    No pongo imagen porque creo que se entenderá y porque la cantidad de fotos que puedo poner es limitada. Se trata de, mediante un motor de frigorífico o nevera, inyectar presión en el tanque de lavado. Esto hará que el BD salga con más fuerza y atraviese el filtro sin dificultades saliendo un chorro aceptablemente grueso de BD. Aún así, un bidón de 25 litros puede llevar 20 minutos el llenarlo.

    Está claro que a la hora de envasar debemos cerrar la tapa del tanque de lavado, que hasta ahora estaba abierta para que se evaporase el agua en la fase de deshidratado. En la cima del tanque de lavado hay una válvula con su correspondiente espiga. La salida de presión del motor de frigorífico se conecta mediante una manguera flexible de silicona a la espiga en la cima del tanque de lavado. Al hacer funcionar el motor el aire insuflado al interior del tanque de lavado incrementará la presión que hará que el BD salga con fuerza suficiente.

    La tapadera del tanque de lavado abre hacia afuera. Esto quiere decir que en caso de vacio la tapadera sellaría perfectamente, pero no en caso de presión. Veremos que apenas se construye un poco de presión en el interior del tanque comienza a fugarse la presión por la tapadera. No hay mal que por bien no venga: No necesitamos mas presión, y una presión excesiva sobretodo en caso de distracción podría suponer una avería grave en el tanque e incluso una explosión. Asi que el hecho de que el cierre no sea perfecto es mejor para nosotros. Basta con dejar operando el motor todo el tiempo que dure el envasado. Si vemos que el motor se calienta mucho, lo hacemos funcionar un minuto y lo paramos cinco.

    No está de mas poner un manómetro (y un termómetro) en el tanque de lavado, lo mismo que en el tanque reactor.

    Cuando hayamos envasado todo el BD haremos las siguientes operaciones:

    1) Paramos el motor de nevera compresor si es que estaba funcionando.

    2) Si vemos el montaje de válvulas es fácil comprender que una pequeña parte de BD no pasará por el filtro sino que se quedará en el tanque de lavado, otra pequeña parte de BD se quedará en el propio filtro así como en las tuberías. Es decir, entre pitos y flautas podemos tener un litro o más de BD que no va a pasar por el filtro. Ese BD no va a ser envasado (yo no lo daría por apto) pero si vale perfectamente para quemar en una antorcha tipo hawaiano. Abrimos la válvula 1 de desagüe y veremos como cae una pequeña cantidad de BD. Todavía caerá un poco más del que está impregnado en las paredes del tanque. Y todavía podemos recuperar un poco mas de las tuberías y el propio filtro. Y esto no lo hago solo por recuperar un chorro de BD (no es por tacañería) sino por dejar lo mas limpio posible el circuito de filtrado en vistas al próximo uso: En la manguera (:icon_cool: pongo un boligrafo bic (sin la mina) y soplo. Las dos válvulas (1) y (3) deben estar abiertas. Entonces se ve caer al cubo (12) algo de BD.

    3) Una vez que filtro y tuberías estan mas o menos "purgados" o limpios, desprovistos de BD, cojo la tubería (:icon_cool: y le pongo en el extremo algo a modo de tapón para evitar que se metan objetos extraños o insectos en su interior. También quito la tubería (4) de la válvula (3) y le pongo asímismo otro tapón.

    4) Junto el BD recogido en el cubo (12) con el que haya caido en la cubeta (10) y lo envaso en una botella o bidoncillo para posible uso en una antorcha de mecha. El BD arde estupendamente bien en estas antorchas sin tirar humo ninguno. A lo sumo puedes recolectar un litro o litro y medio, pero algo es algo. ¡¡¡Aquí no se tira nada!!!

    5) Ahora hay que lavar (por dentro) el tanque de lavado que ya está vacío, pero contiene algo de jabón pegado en sus paredes y es importante quitarlo. Cerramos todas las válvulas de este tanque excepto la 1 de desagüe que dejaremos completamente abierta. Ponemos un cubo debajo. También puede ser buena idea poner una canaleta bajo esta válvula y dirigir dicha canaleta a un sumidor. Le ponemos a una manguera convencional de jardín una boquilla para obtener un chorro fino pero rápido y violento. Con este chorro iremos limpiando las paredes internas del tanque de lavado. Veremos como en el cubo se recolecta agua jabonosa. Lavaremos hasta que el agua salga limpia. Si usamos una canaleta lavaremos de una vez. Si usamos el cubo habrá que cortar el lavado para tirar el cubo y ponerlo nuevamente vacio, y así hasta unas 10-12 veces típicamente porque con un sólo cubo no habremos limpiado el tanque.

    Los bidones con BD los pongo en hilera en un lateral de la cochera. No los pongo directamente sobre el suelo, sino sobre tiras de cartón que recorto de embalajes para evitar que los bidones manchen el suelo.

    Perdonar por la foto movida y de mala calidad, pero creo que se ve de lo que se trata. Las reservas estratégicas de BD:

    jdv1296869612q.JPG

    Para repostar, se introduce en la toma del coche un accesorio en forma de cuerno y dentro de éste un buen embudo. Hay que procurar que el embudo esté lo más vertical posible. Garrafa a pulso iremos echando combustible. Recomiendo echar garrafas completas para evitar el inconveniente de dejar bidones a medio.
     
  8. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Todavia hay mas??????:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola.

    Intentaré poner enlaces interesantes, y algún que otro post con asuntos relacionados con el biodiesel.
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    A la espera quedamos por aqui.
     
  11. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Y porque no lo pones en una chincheta.
    Considero demasiada información como para perderla hacia abajo.

    Pero muchísimas gracias
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Vitervi, no puedo ponerlo con chincheta, creo que eso lo hace el administrador o los colaboradores. Pero nada impide que useis el copy & paste y lo pongais todo junto, imágenes incluidas en un word, y lo salveis en vuestro disco duro.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    4.11 Panel de control

    Hola Biodieseleros!

    Este es el último punto en cuanto a la instalación de la planta de BioD

    La instalación de BioD contiene una pequeña pléyade de instrumentos eléctricos. Es interesante centralizar el funcionamiento de todos ellos. Esa es la función de lo que denomino "panel de control". En lugar de estar de acá para allá enchufando y desenchufando instrumentos y todo liado de cables, mejor centralizar todo.

    viu1296937271p.jpg

    Este panel no es más que una caja en donde insertaremos los elementos eléctricos que accionarán a todos y cada uno de los dispositivos de la planta. Consta de una caja hecha en madera de contrachapado marino (la misma con la que hice las jardineras del maceto). Sobre esa caja va una plancha de aluminio, que tuve que mecanizar pacientemente con una sierra de marquetería a fin de hacerle los agujeros donde insertar los siguientes elementos:

    - Enchufes para conectar cada uno de los dispositivos eléctricos
    - Interruptores para accionar cada uno de esos dispositivos
    - Fusible general
    - Potenciómetros (mandos) para el control de los cuatro reguladores
    - Voltímetros analógicos para monitorear la tensión de cada resistencia

    En la foto van marcados con un número, los describo a continuación:
    1. Fusible general
    2. Interruptor general
    3 y 4. Luces del recinto (dos fluorecentes)
    5. Ventilador interno para evacuar calor
    6. Dispositivo externo de ultrasonidos ahuyenta-ratones
    7. En desuso
    8. Resistencia tranque pretratamientos
    9. Potenciómetro del regulador de la resistencia anterior
    10. Voltímetro conectado en paralelo!! con la resistencia anterior
    11. Motor lavadora trasvase aceite tanque pretratamiento-tanque reactor
    12. Resistencia tanque reactor
    13. Potenciómetro del regulador de la resistencia anterior
    14. Voltímetro conectado a la resistencia anterior
    15. Bomba mezcladora
    16. Mini-cocina electrica para destilar metanol
    17. Bomba vacio para destilar metanol
    18. En desuso
    19. Bomba de vacio (motor de nevera) para hacer ingresar el metóxido en el tanque reactor
    20. En desuso
    21. Bomba de acuario para el lavado con burbujas
    22. Regulador de la bomba anterior
    23. Bomba de presión (motor de nevera) para hacer presión en tanque lavado y acelerar proceso envasado.
    24. Resistencia calefactora tanque de lavado
    25. Regulador de la resistencia anterior
    26. Voltímetro para la resistencia anterior

    También se puede apreciar en la parte superior del panel la hilera de enchufes con sus correspondientes clavijas o conectores que darán servicio a todos los elementos. Los cables los llevo todos juntos, uniéndolos con bridas y sujetándolos a unos perfiles metálicos que puse en la pared:

    bwy1296938326d.jpg

    La entrada de corriente general va por un lateral de la caja de madera, y en el interior de la caja de madera va todo el conexionado. Lo primero que se encuentra el cable de entrada o "acometida" es el fusible, después un interruptor general, y de ahí, cada uno de los polos va a una regleta para poder hacer las numerosas conexiones a todos los interruptores (uno para cada dispositivo a controlar), y son bastantes los dispositivos:

    1- Resistencia (2Kw) calefactora del tanque pretratamientos
    2- Motor de lavadora para trasvasar aceite desde pretrat. hasta tanque reactor
    3- Resistencia (2Kw) calefactora del tanque reactor
    4- Motor de nevera funcionando como bomba de vacio para ingresar el metóxido
    5- Bomba mezcladora
    6- Resistencia (2Kw) calefactora tanque de lavado
    7- Bomba de acuario, para el lavado con burbuja
    8- Otro motor de nevera funcionando como compresor para crear presión en tanque de lavado a fin de envasar a mas velocidad
    y además:
    - Interruptor general del panel de control
    - Fusible general
    9- Iluminación del recinto (dos interruptores, uno por cada lámpara)
    10- Ventilador interno del panel de control, para disipar calor
    11- Ultrasonidos anti-roedores
    Y en caso de destilar metanol:
    12- Pequeña cocina electrica para calentar olla con glicerina
    13- Un tercer motor de nevera como bomba de vacio para acelerar el destilado o hacerlo a menor temperatura

    En la foto siguiente, un detalle del conexionado interno. Buena maraña de cables, pero no sobra ni uno :happy:

    Mirad el detalle de esa goma elástica que sujeta el frontal del panel, estilo capó de un coche para poder manipular el interior. Afortunadamente, en mas de seis años la única intervención que he tenido que hacer ha sido cambiar un par de interruptores. Este chisme está demostrando ser fiable y robusto.


    klz1296938745k.JPG

    Sobre la foto anterior, comento varias cosas:

    Los interruptores (marcados como 1 en la foto) son bipolares, por lo que cada interruptor tiene cuatro y no dos cables como es habitual. De ahí el galimatías de cables. Pero esto es un elemento de seguridad. Cuando corto la tensión a un elemento, la corto de verdad.

    Los potenciómetros (marcados como 2) son de los propios circuitos reguladores, en lugar de montarlos en el circuito impreso del propio regulador, van en el panel para poder manejarlos desde el exterior. Así que se conectarán mediante tres simples cables a su circuito correspondiente.

    Los voltímetros (marcados como 3) se conectarán en paralelo con su resistencia

    Se puede ver (marcado como 4) uno de esos reguladores de 4Kw para las resistencias calefactoras con su generoso disipador térmico. Hay tres de ellos, el tercero no se vé porque lo tapa la propia caja del panel.

    El elemento marcado como 5 es el ventilador que accionaremos si queremos evacuar aire caliente del interior del panel, especialmente si hacemos funcionar algún regulador.


    El panel de control, aunque deseable, no es un elemento indispensable y podríamos optar por una solución mas sencilla:

    Disponer de una regleta de enchufes, y llevar los cables de todos los instrumentos hasta la proximidad de esa regleta. Para no volvernos locos, deberíamos etiquetar la clavija de conexión de cada uno de los instrumentos. Y así, según vayamos necesitando, enchufaríamos-desenchufariamos el instrumento necesario.

    Esta última opción, aunque mas sencilla -y barata-, no me convencía, porque yo tenía claro que las resistencias eléctricas calefactoras tenían que ser reguladas con el correspondiente regulador (uno para cada resistencia), es decir, las resistencias no van conectadas directamente a 220Vots, sino que se intercala un regulador que puede hacerlas funcionar en toda la gama de voltajes, desde cero voltios hasta 220 voltios.

    Y esto, por dos motivos:

    1. Poder regular la potencia con que va a trabajar la resistencia. Es rara la vez en que las hago funcionar a plena potencia. Como he dicho en alguna ocasión, prefiero invertir en tiempo y seguridad.

    2. Y por seguridad: Cuando se conecta (o desconecta) un dispositivo que tiene un consumo elevado (y estas resistencias lo tienen, pues son de 2Kw), se genera una chispa en el enchufe, cosa que consideré a evitar cuando diseñé esta miniplanta de bioD. A pesar de tener todo esto en exteriores, bien ventilado y con el reactor hermético, no quise permitirme que ningún elemento generase chispa (por aquéllo de los vapores de metanol), y un buen sistema para evitar esas chispas es poner un regulador a cada resistencia.

    Así, cuando vamos a poner en marcha una resistencia, ponemos el regulador a cero. Después accionamos el interruptor de esa resistencia, y después, regulamos hasta la tensión deseada. Así no se produce chispa. Para apagar, hacemos lo mismo: Primero de todo, ponemos el regulador a cero, y después, accionamos el interruptor a off y apagamos la resistencia, ya sin tensión, por lo que no se producirá chispa.

    Esos tres reguladores de 4 Kw cada uno -un regulador para cada resistencia: tanques de pretratamientos, reactor y lavado) mas un cuarto regulador de menos potencia, eran demasiados chismes como para tenerlos enredando, así que decidí optar por la solución mas trabajosa (sólo al inicio) pero también mas agradecida con el paso del tiempo: Construir un "panel de control": Simplifica mucho las cosas y el manejo de la planta es mas claro y sencillo. Además, al montar todo en una caja, podemos poner elementos anexos interesantes:

    - Poner un fusible general para todo, recomiendo no pasar por alto este modesto pero importantísimo elemento de seguridad.

    - Encender/Apagar la luz del lugar con el propio panel. En mi caso, hago iluminar el pequeño recinto con dos luminarias fluorescentes que se pueden accionar por separado.

    - Los reguladores de 2 Kw están en el interior del panel, a buen recaudo y protegidos, pero ahora tenemos el problema que mientras funcionan no evacúan el calor a la atmósfera. Allí dentro pueden averiarse. Solución: He puesto en la caja del panel en un lateral un ventilador de ordenador (con su taladro correspondiente, claro). Eso es suficiente para evacuar el calor interior. Ese ventilador tiene su propio interruptor para que funcione sólo cuando se estime oportuno.

    - Si se sospecha la presencia de ratas o ratones, éstos pueden provocar daños tales como roer las tuberías de silicona u otros elementos. Aunque la visita es muy ocasional (sólo una vez en mi caso), puse como precaución un emisor de ultrasonidos que supuestamente los espanta. También es accionado mediante el correspondiente interruptor en el frontal del panel de control.

    Como veis, todo está centralizado en este panel.
    Y esto simplifica las cosas.

    El panel, cuando no se va a utilizar por una larga temporada (no lo utilizo desde octubre hasta junio inclusives) es aconsejable cubrirlo con un plástico para protegerlo.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ¿Cómo saber si está bien hecho el BD?

    La forma mas directa (y cara) es sometiéndolo a un análisis en la industria.

    Hay otra forma.

    Nos serviremos de varios hechos o pruebas sencillas. Cada uno de estos hechos por separado no basta por sí solo para asegurarse de que el BD está bien hecho, pero todos ellos juntos si son suficiente motivo como para poner la mano en el fuego por la calidad de nuestro BD.

    Bueno, la prueba mas concluyente y tajante es que el coche sigue andando alegremente igual que el primer día. Y ya van unos cinco años con B100.....

    No vayamos a caer en aquélla ley de Murphy que decía: "Si los hechos no se ajustan a la teoría, se debe prescindir de los hechos"


    Factores tener en cuenta:

    1. La cantidad de glicerina que se produce.
    Después de las dos trans hay que medir aunque sea a ojo la cantidad de glicerina producida. Si por cada 100 litros de aceite obtenemos unos 16 litros de glicerina, es que la trans ha ido bien. Con lotes de 150 litros lo normal es obtener unos 25 litros de glicerina.

    2. El BD terminado es transparente
    Esto implica que está correctamente deshidratado.

    3. Cromatografía casera
    Si a un frasco conteniendo una muestra de BD se le dirige una luz blanca, observaremos la proyección de esa luz en una superficie también blanca. Si el color es amarillo nuestro BD estará dentro de la norma en cuanto a contenido de mono-di y triglicéridos.

    4. Ausencia de jabón y por tanto, de metales alcalinos
    Esta es la prueba de fuego. Cogeremos una pequeña muestra de BD y la pondremos en un frasco de cristal. Añadiremos una cantidad igual de agua destilada. Cerramos el frasco y agitamos vigorosamente unas cuantas veces. Antes de un minuto debe haber una separación clara entre BD y agua. Si la separación no es clara (o lo que es peor, no hay separación) entonces es que el BD contiene jabones (no está bien lavado) y/o contiene mono-di-triglicéridos (las trans no fueron satisfactorias).

    5. El frasco conteniendo la muestra de BD no debe originar el más mínimo poso aunque transcurran meses.
    Esta sería la prueba de que en el BD no quedan rastros de reactivos y que tampoco contiene aceite para reaccionar. Un BD en donde queda aceite por reaccionar y reactivos, una vez almacenado, a pesar de no estar en agitación ni a la temperatura de proceso de 50ºC, sigue produciendose la reacción muy lentamente, de manera que al cabo de dias o semanas se produce un pequeño poso de glicerina que se percibe claramente a la vista en el fondo del frasco. En un BD bien hecho el fondo del frasco está perfectamente transparente y limpio aunque transcurran meses desde su envasado.

    6. El BD no se enturbia aunque transcurran meses.
    Nuevamente, esto significa que el BD estaba bien deshidratado. No deben observarse cambios de color ni de textura.

    7. El punto de inflamación (flash-point) debe ser igual o mayor de 130ºC
    Lo que hace al BD tan seguro es su elevado punto de inflamación. El punto de inflamación es la temperatura a partir de la cual un líquido comienza a emitir vapores en cantidad suficiente como para provocar una atmosfera combustible.

    Por ejemplo, la gasolina tiene un P.I tan bajo como de -39ºC. Esto quiere decir que si dejamos abierto un bidón de gasolina en un garaje, aunque estemos en enero a -25ºC, ese bidón va a emitir vapores de gasolina que se expandirán por todo el garaje, mezclándose con el aire (y su oxígeno) constituyendo una mezcla inflamable. Entonces, para provocar el desastre no es necesario generar una fuente de ignición junto al bidón, sino que cualquier lugar de ese garaje, a mucha distancia del bidón, puede originar la inflamación explosiva del garaje.

    El gasoil es bastante mas seguro, pues a diferencia de la gasolina (-39ºC) tiene un P.I bastante mas alto: Unos 55º-60ºC. Pero aún así, en días muy tórridos de verano y bajo ciertas condiciones de insolación puede alcanzar ese P.I. y formar una atmósfera explosiva.

    El BD es el Rey de la seguridad. Sus 130ºC de P.I. lo hacen tan inocente como el propio aceite del cual proviene. Esto no quiere decir que nos relajemos en su manejo y estúpidamente desaprovechemos su seguridad adoptando conductas de riesgo.

    Una prueba concluyente es poner una pequeña cantidad (unos pocos c.c.) en un recipiente y alejados de cualquier otro material combustible intentar inflamar ese BD aplicando llama sobre su superficie. Si el BD está bien hecho se fracasará una y otra vez en el intento de hacerlo arder. Si arde, es que no se le ha retirado el metanol, cosa bastante extraña si ha sido lavado y deshidratado.

    En cambio, es muy fácil hacer arder al BD si se introduce en su seno una mecha o material poroso tipo tejido. Por capilaridad esa mecha o tejido se impregnará de BD. Si se acerca una llama a esa mecha, arderá. Pero la llama no inflamará la superficie del BD. Solo arde la mecha.
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Terrazo... Creo que es importante tener en cuenta esto. Aveces lo pienso: Aunque seguro que esta información está en las páginas que has facilitado, para los que no controlamos el inglés, estas haciendo una labor tremenda. En mi caso yo no me enteraría "de la misa, la mitad" o bastante menos.

    Como diría uno que yo me sé...
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    [​IMG]

    ¡¡Eeeeeeere ún cráaaaaack!!! ¡¡¡Fíiiiiiiiiistro!!!

    :smile: