Elaboración del compost: duda

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Rundas, 9/9/12.

  1. Rundas

    Rundas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ulea (Murcia)
    Hola a todos, hace poco vi un post sobre la elaboracion del compost y la verdad es que me encanto la idea de poder aprovechar gran parte de los residuos organicos.
    He estado buscando por todos sitios para encontrar ideas a la hora de elavorarlo. Se que el sitio donde se vaya a realizar el compostaje debe estar bien aireado para asi evitar malos olores, ademas de los tipos de residuos que no se pueden introducir.
    Mi duda esta en que no se como ir colocando las capas de residuos y las de tierra, ¿Alguien podria explicarmelo?

    PD: En un principio el recipiente de compostaje seria en un cubo de basura grande

    Un saludo
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    si es un cubo tendras q perforarlo por debajo y por los lados para q no se estanque el agua y se airee bien. no hace falta q vayas echando tierra, echa un poco al principio mezclado con los restos q tengas y se ira descomponiendo, cada vez q eches cosas remuevelo un poco para q se redistribuyan bacterias y hongos y listo.
    este metodo no esta mal para una terraza y demas pero al no subir la temperatura no consigues todo lo bueno de compostar... aun asi yo lo he hecho durante años y va bien
     
  3. Rundas

    Rundas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ulea (Murcia)
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Vale, entonces lo mejor es una capa de tierra abajo del todo y luego ire echando los residuos con los que vaya a compostar, no? Se pueden mezclar los residuos humedos con los secos?
    A y otra pregunta xD ¿Generará mal olor?

    Perdon por preguntar tanto:-?

    Un saludo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    conviene mezclar lo seco con lo humedo, sino se pudre facilmente... seguramente habra algo de mal olor y muchas moscas pequeñajas... es lo malo de no hacer q suba la Tª
     
  5. Rundas

    Rundas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ulea (Murcia)
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Y en vez de hacerlo en un cubo ¿Se podria hacer rodeando el monton del compost con una especie de valla?


    Un saludo
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Después de hacer muchos he optado por una solución mucho más facil en el jardín pequeño que son las compostadoras que se pueden comprar en el Lexxxoy Mxxxin. Con un alambre alrededor para que no se abran solas - el único defecto que tienen, pero de fácil solución - llevan un año en uso y cada tanto tiempo saco buen compost, Lo tamizo, la parte fina la uso de abono y el resto vuleve al compost. Regandolos cada dos días - aqui el problema de todos los compost que he tenido previamente es que se secaban demasiado rápido - y una vez inolucados, son rápidos. No huelen. Si olieran mal, algo habrias hecho mal. Hojarasca seca y restos humedos de la cocina se alternan, atención de no coger demasiadas cascaras de cítricos a la vez y nada de carnes/huesos.
    Mariano Bueno en sus libros lo explica al detalle - te los recomiendo!
    Saludos
    Arturo
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    ¡Hola! Yo hago compost en un cubo de basura en mi terraza. Es la primera vez así que he cometido algunos errores, te cuento mi experiencia para ver si te sirve de algo y de paso algún experto que tenga la paciencia de leerme y ve algún error, me corrija o me asesore:

    El cubo de basura es pequeño, rectangular. Lo que hice fue ponerle un apoyo en el fondo y encima una bolsa de rafia agujereada para que los líquidos sobrantes se escurran al fondo. Primer error, porque la bolsa se está compostando también :smile:

    Empecé poniendo una capa de compost que tenía en el huerto de mi madre, y luego fui echando los residuos vegetales crudos de la cocina, además de los restos de podas y hojas secas de la terraza. También echo el papel de cocina usado.

    Cada semana o así remuevo con una pequeña horquilla, para airear, y una vez al mes saco la bolsa para retirar los líquidos del fondo (y ya de paso le doy un meneo para mezclar bien todo). Otro error que cometí al principio fue regar el compost (era verano) sin controlar los líquidos del fondo. la evaporación de agua no era tanta como yo pensaba y cuando saqué la bolsa por primera vez estaba todo inundado y así las bacterias aerobias no funcionan bien. Aquello era un barrizal medio podrido.

    Sí que se acumulan muchas mosquitas pequeñas, pero si tienes cuidado y vas dejando siempre una capa de hoja seca encima (también vale el papel de cocina usado bien estiradito, si no te importa manipularlo), se evita bastante la proliferación de bichillos. Al menos en mi clima.

    A los 4 meses ya tengo un compost oscuro, que huele bien y tiene una pinta estupenda, pero como siempre baja de volumen y cabe más en el cubo, pues iba añadiendo más restos sin usar el compost porque siempre tiene material fresco... así que ahora he retirado todo a una tina y lo voy a dejar madurar un poco más allí, removiendo y aireando, pero sin añadir ningún material nuevo, y comenzar de nuevo el ciclo en la bolsa dentro del cubo.

    Tengo que pensar algo porque como ya he dicho la bolsa se está degradando también, cualquier día de estos al sacarla se me va a caer todo el compost por encima:sirena: Supongo que lo ideal sería tener un cubo con otro cubo a medida"enrejado" dentro, no sé si me explico... ¡Como si fuese una freidora!
     
  8. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Hola. Tu cubo de basura tiene que estar aireado. Lo mejor es que hagas agujeros en los lados, pequeños, para que no se salga el material, y que esté fuera de casa.

    Los materiales que tienes que evitar son los alimentos como carne o pescado. Se pueden añadir pero no es recomendable, debido a los malos olores que origina en su proceso de descomposición.

    Puedes añadir estiércol o humus para equilibrar la mezcla.
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Harapos,
    te dejo un enlace, pero de estos hay miles de formas en la red, con solo poner en el busca vermicomposting diy; también puedes montar varias cajas una encima de otra, madurando el compost en la penúltima... La mayoría son en ingles, pero con las fotos se autoexplican!

    Saludos
    Arturo

    http://www.everyday-simple-living.com/vermicomposting.html
     
  10. El Jardín de Lula

    El Jardín de Lula

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Andalucía
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  12. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Buenas Rundas y resto de compañeros, te han explicado muy bien los demás, y me uno a ellos en todo lo que dicen. El año pasado hice una experiencia paso a paso de elaboración de compost. Lo propio es alternar capas de residuos secos (altos en carbono) como hojas secas, paja, corteza seca... con residuos húmedos (poda de césped y ramas verdes...). Sino, se compacta y se inhibe la ventilación en caso de estar excesivamente húmedo o se seca y no se composta bien si está muy seco. El equilibrio es fácil de encontrar y se ve enseguida.

    De todas formas te dejo el enlace por si quieres seguir el hilo "en diferido":

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=267019

    Ánimo!
     
  13. el goro 70

    el goro 70

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Baza, andaducia, España
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    hola a todos y todas. Estoy empezando en el tema del compost y he observado unos pequeños gusanos ¿es normal? gracias de antemano
     
  14. Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Yo hice mis composteras con cajones de apicultura antiguos, de cemento.
    Coloqué unos pilares para elevarlos, luego una malla de alambre y encima el cajón. Lo rellené con algo de tierra, lombrices, restos del jardín y vegetales de cocina.
    No sé cuanto tardará en hacerse el compost, hice dos iguales, uno se llenó y lo tengo madurando, creo que va bien, pero estábamos en invierno y la temperatura del cajón no subió, eso afecta?
    Saludos.
     
  15. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Duda sobre la elaboracion del compost

    Yoland, el compostaje durante el invierno es más lento pues el frio ralentiza la descomposición.(necesita más tiempo para llegar a término).
    Si quieres "ayudar" al proceso de compostaje durante el invierno, puedes trocear los restos orgánicos, cuanto más pequeños sean antes se descompondrán.
    Hay gente que aprovecha el invierno para tirar a la pila algún acelerador de compost, en verano todo esto es más rápido.

    Es importante airear la masa compostada para que entre aire y el proceso vaya "haciendo camino" y de paso no se quedará una pila compacta.

    Buena suerte!