Elaboración del dulce de membrillo: así se hace

Tema en 'Membrillo' comenzado por crataegus, 18/9/09.

  1. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    He enviado la receta sobre la elaboración del dulce de membrillo en otro post y como es posible que pase algo inadvertido, lo envio ahora de nuevo con título nuevo, pues estoy seguro que en esta época interesa a muchas personas. Saludos


    DULCE DE MEMBRILLO


    1.- Cocer unos membrillos enteros con piel y todo hasta que la piel se cuartee, señal de que comienzan a estar cocidos.

    2.- Se deja enfriar.

    3.- Se quita la piel y se cortan los trozos como las patatas para hacer tortilla de patatas.

    4.- Se pesa el membrillo cortado.

    5.- Se van echando en una nueva olla seca las cantidades del membrillo ya sin agua, (cuidado con escurrir y quitar todo el agua del membrillo ya cocido); se comienza ya el añadido del azucar en las proporciones siguientes: por cada 1000 grs. de membrillo cortado se echan 800 grs. de azúcar (se guarda esta proporción aproximada de mezcla si las cantidades no fueran exactas; o sea el 55,5 % de membrillo con el 44,5 % de azucar, y
    dependiendo del gusto de cada persona esta proporción se puede variar ligeramente para que sea más o menos dulce.

    6.- Se pone a fuego lento y se comienza a batir dando vueltas con la batidora eléctrica de varilla.

    7.- Cuando está bien batido se continúa dando vueltas una media hora más; durante este tiempo habrá comenzado a hervir. Hirviendo está unos 10 minutos aproximadamente antes de dar por finalizado todo el proceso. Pero no hay que parar de agitar durante todo el tiempo porque podría pegarse.
    Se da por terminado entonces; habrá tomado su color marrón característico y se deja reposar y enfriar hasta su consumo en unas bandejas (las bandejas blancas pequeñas en las que a veces venden carne o pescado envasadas en los supermercados, una vez limpias, son ideales). Y ya está.


    OTRA FORMA DE CONSUMIR LOS MEMBRILLOS DE MANERA MÁS DIRECTA

    -Se pela el membrillo y a continuación se cortan rodajas, “como las de las patatas para hacer tortilla de patatas”; a continuación se echan en un recipiente con agua y se cuecen teniendo cuidado que queden cocidas pero sin deshacerse, o sea enteras, porque tardan poco tiempo en cocerse y es fácil pasarse, y posteriormente se echan en un plato y se rocían con azúcar por encima; de esta forma directa es posible comerlos de postre también.
     
  2. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: Cómo se elabora el dulce de membrillo

    muy bueno ¿pero y las semillas nose quitan?

    saludos