Elaeis guineensis: plantón con hojas variegadas: ¿es una deficiencia hierro?

Tema en 'Elaeis guineensis y Elaeis oleifera' comenzado por Jose Maria, 17/6/12.

  1. En un pequeño vivero de palmas aceiteras,(apenas 15000 matas) encontre que por motivos de "Calidad Total" se "eliminan" las plantitas que no estan 100% de acuerdo a la norma.
    Hay siempre una que otra plantita con fallas diversas, pero como se manejan bien los viveros(buena fertilizacion y proteccion contra plagas y enfermedades), lo que se da y sin remedio son algunas deformaciones de origen genetico . (arrepollamiento, cambios de coloracion, etc...).
    Pero una me llamo la atencion.
    La traje para mi jardin, a ver como se desarrolla, es una "chimaera" con rayas de color amarillo.



    P1020705.jpg
    P1020704.jpg
    P1020703.jpg
    Los mantendre informados como sigue la matita.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palma aceitera ornamental

    Seria fantastico que fuera variegada .....pero lo mas probable es que sea deficiencia de algun elemento.
     
  3. Re: Palma aceitera ornamental

    Me parece que es una variegata.Los que estaban a la par eran bien verdes todos.

    Me contaron que una de estas la transplantaron en una plantacion de palma y crecio asi con este color , pero nunca llego a tener un buen racimo. Tal vez deficiencias que vienen de no tener mas clorofila??
    Ya vi una de estas que tenia la mitad amarilla, ya grande.

    El futuro nos dira cual es la causa de la coloracion.
     
  4. 111

    111 Henri

    Re: Palma aceitera ornamental

    Hola! José, pienso que es una deficiencia de hierro. saludos
    Henri
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palma aceitera ornamental

    José María, un poco de Sequestrene, le va a venir muy bien :smile:
     
  6. Re: Palma aceitera ornamental

    Bueno, lo que me extaña es que en el vivero era el unico.
    Otro igual, hace tiempo lo llegaron a sembrar y siguio dando esta descoloracion, lo tuvieron que cortar porque nunca dio un buen racimo.
    Tambien he visto(no tome foto) otra palma ya grande.

    Ya probare con hierro a ver que pasa.
    Tambien voy a buscar en otros viveros de palma a ver que "mutantes" aparecen , y subire aqui mis descubrimientos.
     
  7. Re: Palma aceitera ornamental

    Hola, José María !

    cuando te referís a la "palmera del aceite" , te referís a Ealaies guinensis ???

    u olífera???

    hace tiempo que trato de conseguir de estas palmeras, creo que son espectaculares, pero no consigo en Buenos Aires ni semillas, plantas, ni datos....
    saludos !