Elección: aconsejar variedades para comprar de Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Julio-Madrid, 13/10/03.

  1. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola a todos los foreros, es la segunda vez que escribo en este foro, soy novato en esto de las plantas llevo como un año más o menos, vivo en Madrid en un piso tengo una treintena de plantas de interior que en principio :lol: lo están pasando bien, comen bien y están en un clima propicio (con el veranito que hemos pasado por los madriles), no se han quejado mucho.
    Además tengo dos orquídeas Phal que llevan un mes y medio con flor (17 flores cada una), quisiera comprar alguna más de otra variedad que me aconsejáis. Bueno no quiero dar más el rollo Un saludo y gracias por anticipado.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Julio, para ser un novato y vivir en un piso en Madrid, tienes una mano increíble para las plantas, puedes poner alguna foto de tus orquídeas phal? Te felicito. yo no sé aconsejarte sobre otras variedades pero me quedé impresionada. 30 plantas y dos orquídeas phal :shock:

    Saludos
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio,

    Enhorabuena por tu mano verde...
    Yo tengo aún una flor bien lozana en una Phalaenopsis que ha estado a tope de flor por SEIS (!!!) meses: son una maravilla. Y ya sabes que luego has de cortar la vara por encima del tercer nudo desde la base, y con frecuencia te brota una vara "por la cara"... son las plantas más generosas en floración que conozco. Si quieres aumentar tu colección de orquídeas, te aconsejo que sigas con alguna Cymbidium, alguna Cambria u Oncidium... son fáciles y duraderas.
    Otras plantas de ínterior "complicadillas" para testar tu habilidad, y que son bellísimas, son el delicadísimo culantrillo (Adiantum), la Medinilla magnifica, la Licuala grandis, la Calathea zebrina. Todas preciosas pero algo quisquillosas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo he probado con el oncidium y va bien, solo que necesita algo más de luz (incluso mejor un poquito de sol).

    Saludos
     
  5. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola y gracias por contestar a mensaje, las Phal siguen con flor, tengo dos calatheas, una la rufibarba y roseopicta, este verano (Agosto) se estropearon bastante, les hice una poda severa y ahora ya están saludables, espero colgar algua foto de ellas, también tengo una beucarnea recurvata o nolina que esta muy guapa, creo que todo esto se debe a que estamos pasando una segunda primavera. Esta semana próxima ire a comprar alguna orquídea más ya contare que he comprado. Esto de las orquídeas es una adición.
    Hasta la próxima :lol: un abrazo.
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola! Yo compré en julio mi primera phalaepnosis e imbécil de mí la puse en un sitio con poca luz. Se mustió y yo tan emprendedora, voy y le corto la vara al ras. Le está saliendo una hoja pero ¿qué pasará con ella? Está ahora en sitio luminoso, en bandeja de guijarros, superverde y sana, pero me da miedo pensar que igual no le vuelve a salir otra vara...
    Luego, ya algo informada de las orquídeas me compro en septiembre una oncidium, preciosa y llena de flores. La pongo junto a la otra, en la misma bandeja, y empiezan a caerle flores, y más flores.... hasta quedarse sin ninguna. Le despunté todas las ramitas, y está muy verde y con brotes de hojas por abajo. ¿qué le hago, si es que tengo que hacerle algo? Las riego cuando están prácticamente secas. No me abronquéis por lo de la phalaepnosis, que ya tengo yo bastante pena...
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    La hoja de la phalenopsis crecerá y cunado la planta esté lista florecerá otra vez.

    Corta toda la vara del oncidum, en los oncidiums las varas florales solo sirven para una floración, como está brotando necesita mas agua, que no se arrugen los pseudobulbos maduros y es suficiente agua, abono balanceado en dosis pequeñas cada 10 días.
    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias, Thomas, justo lo había hecho al revés. Corro ahora a cortar el oncidium.
     
  9. hola a todos
     
  10. pues Hola¡
    A mí me tiene asustado tantísima belleza, seis flores y una abriendo, le miro a diario las raices, pero siempre verdes, estoy deseando que me pidan por lo menos agua, en un mes que viven en casa, tan sólo la he regado una vez. Las flores marchitas se las cortais ¿verdad?, pues he intentado quitarselas tirando, pero o bien no lo hice con ánimo o están bien pilladas.
    Es una Phal, como le llamais los "profes" y me tiene pilladísimo.
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Fino, Las flores cuando se marchitan se caen solas en un día o dos, a las phalaenopsis las flores les duran meses.
    y si, casi nunca hay que regarlas.
     
  12. mayka mina

    mayka mina

    Mensajes:
    3
    Hola...me han regalado el 14 de febrero una phalaenopsis, aun no tiene una semana y ya está muy fea, estoy super triste porque el día que me la trajeron tenía 5 flores abiertas y 14 brotes para nuevas flores pero al día siguiente 2 de las flores ya se le empezaron a mustiar,en estos días se le ha abierto una flor pero todos los brotes que tenía para abrir se le estan mustiando y alguno ya se ha caído, no se que hacerle.
    Necesito que me ayudeis.

    La tengo en un sitio con claridad y aún no la he regado nada , le he mirado las raices y las tiene muy verdes. viene en un macetero de aluminio pero dentro está el de plastico ¿es malo dejarla ahí dentro? y viene recubierta con un poco de musgo o cesped toda alrrededor de la planta y por encima. Las hojas de la planta las tiene muy verdes y una de ellas la mas grande la tiene un poco mas oscuro como titando a color berengena.Espero vuestra contestación, pues quiero saber si la planta venía defectuosa para reclamar por ella.

    Un saludo.
     
  13. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Julio-Madrid ,yo te podria aconsejar las phapios son muy faciles tengo entendido yo ya probe con 2.Mira q flores dan
    [​IMG] :mrgreen:
     
  14. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Mayka, dices q todavia no la has regado?? A ver si estara muy seca y por esso te esta perdiendo las flores mira el sustrato si esta humedo,o si la maceta no pesa nada de nada esq necesita agua.Saludos :roll:
     
  15. mayka mina

    mayka mina

    Mensajes:
    3
    Gracias por contestar.
    Te cuento no la he regado porque estaba aún húmeda y las raices las tiene muy verdes, pero dentro del tiesto de aluminio viene recubierto con una especie de musgo o cesped y tambien viene húmedo.
    Yo a todo el mundo le veo esta planta tan bonita y la mia tan fea que me deprime.
    Los brotes que traía se le han empezado a poner de color rosa fucia el tallo y el brote como arrugado y ya se le ha caido alguno
    .No se que hacer.
    Cada día que pasa se pone mas mustia