Elección de césped rústico, medio salvaje

Tema en 'Césped resistente al pisoteo y para campos deportivos' comenzado por avelalvaro, 12/2/10.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Muy buenas:

    Estoy pensando en rellenar unas "calvas" de mi jardín (una zona de unos 50m2). No hay césped plantado, pero la hierba que crece de forma natural me gusta mucho y además crece con alguna amapola y florecillas silvestres, como margaritas pequeñas, que le dan mucho encanto y rusticidad.
    La pregunta es ¿Existe un césped que se asemeje a la hierba natural y que no crezca mucho con el que pueda rellenar esas zonas peladas? Lo poco que siego, lo hago a mano, quitando algunos hierbajos que estorban. No quiero que me esclavice, y lo cierto es que me gusta así, medio salvaje. ¿Qué me podéis recomendar?

    Un saludo cordial con mi agradecimiento más sincero por vuestra atención.
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Césped rústico

    Enhorabuena avelalvaro!!!


    Apuesto por tu Pradera Natural, por su mantenimiento diferenciado, bajo (o nulo) consumo de recursos naturales, no contaminante, protección de la biodiversidad, y más y más condicionantes favorables.

    Te explico lo que haría yo en tu caso:

    Dejar crecer la pradera por estaciones, según periodos de floración-fructificación de las especies que dispones. Determinar cuándo el rátio de maduración de los frutos (espigas, cabezuelas, capítulos, etc..) es máximo, entonces, segar la pradera en tiempo seco, a mayor altura posible.

    Extender los restos de la siega en lugar aireado y seco, de tal forma que no se produzcan fermentos y el pasto seque lo más natural posible, promoviendo así la maduración de las semillas.

    Retirar la paja del grano, es decir, trillar.

    Recojer y envasar el grano, sembrar en otoño y/o primavera la zona a regenerar.

    y así... sucesivamente, hasta consolidar una pradera "exclusivamente natural".


    Saludos!!!


    Pd.: Eliminar los "hierbajos" siempre, y antes de cosechar, por supuesto.
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Césped rústico

     
  4. Re: Césped rústico

    Te cuento yo lo que hice hace años, quería arreglar la zona donde tenemos la higuera como yo tendría pues a ojo unos 13-15 años y de dinero nada, y justo me entere que habían comprado una finca que yo siempre había conocido sin nada y parecía una pradera. Pues antes de que la labraran me puse azada en mano a coger "tepes rurales" de esa finca e irlos plantando en mi trocito, jaja.
    Fue un trabajo, pero conseguí una zona verde, con hierbas naturales del campo, jaja y la verdad es que quedaba bastante bien.

    Luego ya el año pasado con más años y dinero puse césped "comercial"
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Césped rústico

    [QUOTE=Vanesa85;

    Muchísimas gracias Vanesa. Voy a intentar lo de la siembra a partir de la siega de la hierba, pero lo de recoger las plantitas ya arraigadas, a pesar de ser un arduo y paciente trabajo, lo intentaré, mientras llega la época de segar.
    Un besote por tu ayuda :5-okey:
    :beso: