Elección de cucurbitáceas voy a sembrar varias para obtener semillas y no hibriden

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Jonatijan, 28/2/14.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Como amante de esta familia, me gustaría hacer bien las cosas, y digo lo de hacer bien a guardar semillas de mis propias plantas.

    Como muchos sabréis al poner diferentes variedades de cada especie habrán hibridaciones intevarietales. Vamos que se mestizarán los calabacines con los calabacines de otra variedad, las calabazas con otras calabazas diferentes y así, a no ser que hallan una especie llamada Cucúrbita argyrosperma que si podrá hibridar diferentes especies a la vez.

    Por todo esto me propuesto este hacer hacer este año un cultivo extenso de variedades de diferentes especies para poder filtrar según mis gustos y deseos.

    Cucúrbita Pepo (calabazín), Cucúrbita maxima (calabaza), Cucurbita moschata (calabaza mantecosa) y Cucúrbita ficifolia (cidra cayote).

    Genero+Cucurbita+Shismay+Huanuco+Peru.jpg

    Así que serían 4 plantas diferentes las que podría llegar a tener sin tener que preocuparme de la hibridación futura.


    ¿¿Podríais decirme cual es cu Cucurbita favorida o con mejores calidades organolepticas dentro de cada especie para hacer un ranking de semillas a conseguir???


    Por ahora ando buscando el potimarron y el chilacayote (cidra cayote) porque me han dicho que son exquisitas y en muchos paises usan el chilacayote en vez de cabello de angel (Cucúrbita maxima) que al ser de otra especie no tendría que preocuparme de la hibridaciones en esta especie.

    Feliz año cucurbitero.
    cornucopiasquashes.jpg
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Familia Cucurbita

    La cabello de angel no es C. maxima, al menos en España se usa C. ficifolia. Hay de tipo spagueti de otras especies, pero esa es la habitual por aqui.

    Ya sabes que para gustos colores ...

    A mi personalmente la potimarron no me parece gran cosa comparada con una buena calabaza de asar levantina. Hay muchas variedades para elegir, y seguro que en Murcia tambien. Pregunta en la red de semillas de Murcia que seguro que te podran conseguir semilla de alguna variedad tradicional deliciosa.

    Un truco para ver como de buenas son las calabazas de una zona es ver como las cocinan ... si les ponen azucar, no son muy dulces. Para mi una buena calabaza de asar es adictiva en crudo, y a nadie se le pasaria por la cabeza ponerle azucar. Mi experiencia tras probar bastantes calabazas extranjeras consideradas deliciosas es que las mejores C. maxima son españolas, y con diferencia.

    La mejor C. mostacha que he probado es la "calabaza del huit de Benifaio". Espectacular. Tambien he probado alguna vasca, que sin ser dulce, es buenisima para pures. Para muchos platos es mejor que el sabor no sea demasiado espectacular.

    En C. pepo, las que son para comer maduras no se pueden comparar con las calabazas de asar. No hay color. En tierno, son mejores los tipo scallop que los calabacines tradicionales.

    De todas formas, autofertilizar calabazas es realmente facil y productivo. No hay problema en cultivar varias variedades juntas. ¿Por que no pruebas unas cuantas variedades y decides que te gusta o se adapta mejor a tus condiciones?

    Si aislas por distancia, has de tener en cuenta lo que plantan tus vecinos, estas plantas son muy atractivas para las abejas y se cruzan con mucha facilidad.

    ¿Seguro que la ultima calabaza de la foto es una C. maxima?
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Ilex por la aclaracion. Tenia la duda esa si el cabello de angel y la cidra eran de la misma variedad y se ve que vi una fuente equivocada. La ultima no se si es maxima ya me has puesto en duda jaja.

    Gracias por laas sugerencias. Intentare encontrar alguna tipo scallop y la huit de benifaio.

    Yo este año voy a cultivar:

    Calabacin de niza.
    Calabazin negro belleza.
    Calabaza patisson blanca.
    Zapallito de tronco
    Calabaza spaghetti.
    Calabaza limon
    Calabazin tondo scuro di piagenza
    Calabaza cacahuete
    Calabaza totanera rugosa.
    Calabaza cabello de angel.
    Calabaza lobulada
    Calabaza gris plomo

    Si alguien quiere alguna variedad de estas y compartirlas por otras exquisitas solo tiene que decirlo.
     
  4. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: Familia Cucurbita

    Ilex . Hola autofertilizar te refieres a hacer la polinizacion manualmente con un bastoncillo en las flores de una misma planta para que no se cruce con otra.
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Familia Cucurbita

    Así es Joseroke. Qué buena colección de tomates tienes, te vas a inchar :icon_biggrin: