Elección de especies de palmeras para un espacio de 5x1,5 m en Alicante

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por canelgat, 5/10/09.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Bueno el titulo lo deja claro, tengo un hueco dentro de mi casa que desde ayer ya se ha adjudicado oficialmente como "terreno para palmeras" no es nada del otro mundo pero es otro pequeño paso para ir convirtiendo mi casa en algo muy distantemente parecido a la de Angel, (visera). que mas quisiera yo.

    El hueco es pequeño tiene forma rectangular de cinco metros por 1,5 o por ahi. Ya descarto la jubaea, y la parajub.

    La zona tiene humedad, anda cerca la fosa septica. Asi que nada de Braheas, ni Nannorhops, ni Hypaenes.
    Esta bastante insolado.
    En principio ya tengo mas o menos decidido plantar uno de mis butiagrus descentrado a un lado y cerca de la base pueo plantar Allagoptera arenaria. Por el otro lado (el que queda lejos de la fosa septica) podria ir un Sabal, tengo varios en macetones, uresana, etonia, palmetto, mauritiformis, minor, yapa. uno de estos podria valer porque todos son lentos. He descartado las Livistonas que tengo, nitida, australis o chinensis porque si empiezan a crecer rapido entremezclarian las hojas con el butiagrus y no me gusta ese efecto.

    Y la duda es si no plantar tambien un par de C. alba cerca del area del butiagrus, porque al ser lentas no entrecruzarian las copas.

    En principio ya se que me vais a decir que es una salvajada, pero es que uno ya se ha acostumbrado a ver las palmeras mas o menos juntas. El espacio que tengo es el que hay, y todavia tengo casi 100 macetones grandes para ubicar, y en tamaño pequeño tambien hay tela marinera.

    tengo otras palmeras mas o menos majas que podrian ir bien como P. rupicola o Wodyetia bifurcata, pero lo malo es que todavia son algo jovenes.

    En fin como podeis imaginaros estoy encantado con tener estas dudas.
     
  2. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    SALUDOS COLEGA, NOS UNE LA PROFESION Y LO MAS IMPORTANTE LA AFICION POR LA PALMERAS. LLEVO ALGUN TIEMPO LEYENDO TUS APORTACIONES A ESTE FORO Y VEO QUE SABES MUCHISIMO DE PALMERAS ASI QUE POCO O NADA TE PUEDO ACONSEJAR .... TE DIRIA QUE PONGAS UN GRUPITO DE ARECAS TRIANDA (o triandra) AQUI EN MALAGA ENCONTRE DOS MACETAS Y LA VERDAD ESTAN POR AHORA MUY BIEN. SI COINCIDIMOS EN ALGUN CONGRESO DE AVEPA O AMVAC , ME ENCANTARIA CHARLAR UN RATO DE PALMERAS.SALUDOS DE UN MURCIANICO EN MALAGA.
    [​IMG]
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    Planta Reclinata :smile:

    bwy1242531857y.jpg

    Que problema hay que se entrecruzen hojas ? Es posible que crezcan sin paralelismo ni sincronía , con lo que ese caso no se va a dar ...............Plantalo todo si no dispones de Reclinata :smile: .

    Viva la selva ! :5-okey:
     
  4. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    Hola Canelgat
    te entiendo perfectamente pq cuando tienes poco espacio hay q pensarselo 2 veces....
    voy a explicar mi idea: botanicamente debe ser una burrada pero para un domingo por la noche funciona
    yo mentalmente las tengo divididas en rapidas y lentas:11risotada:
    y luego también otra clasificación en función del espacio en planta q ocupan ......
    un archonto no ocupa en proyección horizontal lo mismo q una bismarkia
    y por supuesto el archonto es más rapido q la bismarkia....
    no pretendo dar una tesis, simplemente es la idea q tengo para mi pequeña selva particular.............
    también pienso en su orientación, etc....pero mi problema es el espacio.......

    por eso antes preguntaba lo del crecimiento de la butia, trachi, y sabal...... para ver como quedarían dentro de x años......

    lo q quieres no me parece una salvajada

    el butiagrus va como un syagrus?? lo digo pq la livistonia es de crecimineto moderado no??

    yo personalmente no plantaría reclinata ....las veo para estar aisladas...por la mata q hacen ...a no ser q la vayas podando....

    robellinis q tal? muy vistas ...pero quedan bien debajo de otra más grande........

    saludos
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    hola Calnegat...
    Enhorabuena por la adquisicion del "cachito"...:smile:...seguro que las "negociaciones" fueron muy "duras":meparto:
    ...lo que no entiendo es porque has descartado la parajubaea y no un Sabal...
    ¿tan grandes se hacen las paraj.???
    saludos....
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    hola....
    saludos..
    Pedro...¿la palmera de foto es una belmoreana???
    grcias.
     
  7. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    SI, JUSTAMENTE ES UNA BELMOREANA , QUE ESTA EN EL MOLINO DE INCA DE TORREMOLINOS. PUSE LA FOTO DE RELLENO PARA " APARENTAR ", AUNQUE EN EL TEXTO NO LA MENCIONABA, PERO ¿ A QUE ES PRECIOSISIMA?. :icon_rolleyes:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    ...hola
    la palabra PRECIOSSISISIMA, se ajusta perfectamente....:ojoscorazon:
    gracias por la imagen...
    saludos
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    Gracias a todos,

    Algo ire sacando de vuestros comentarios.

    Pedro, una alegria que compartamos aficion y tambien profesion. Lamentablemente llevo dos años sin ir a congresos, ultimamente me estoy haciendo algo mas perezoso en este sentido. En cualquier caso el resto de mi familia lo agradece, y tambien esta la enseñanza on-line que en mayor o menor medida te permite no desconectar del mundo.

    Pero que esto no sea un impedimento para vernos, puede que nos demos un viajecito para la Malaga tropical en un puente o mini-descanso de los que a veces mi señora y yo podemos disfrutar.

    buena palmera esa de la foto, no seria mal ejemplar para el sitio que tengo.
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    AlexC. La reclinata ya la tengo plantada en otro sitio, no veas las ganas que tengo que se ponga asi de frondosa. :mrgreen: Me parece que aun le faltan un par de años, o un par de veintenas de años, igual da.

    Lo de entrecruzar las hojas no es posible controlarlo del todo, uno propone y las palmeras disponen. Pero en principio como no hay nada hecho si se puede plantear algo, que material para elegir tengo bastante.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    vicente,

    precisamente tu comentario en ese hilo fue lo que me dio la idea, ya venia rumiando desde un par de semanas que hacer alli, pero a veces falta una pequeña chispa para encender la luz.

    El butiagrus siempre sera una sorpresa, si que creo que sera el mas rapido, de hecho ya asoman raices por el fondo del maceton y fue trasplantado con mucho margen (de uno pequeño a otro mucho mas grande) en enero. Lo que no se es cuando ralentizan la ganancia de altura.

    Las Livistonas grandes que he visto son enormes. En principio no queria quitar protagonismo al Butiagrus, es la figura destacada. Yo no diria que las Livistonas son de crecimiento moderado y menos con agua cerca. Bueno esto lo digo porque estoy pensando en L. australis y L. nitida. tengo tambien L. lanuginosa y otra que extravie la etiqueta, comprada a Maier que igual son mas lentas. (de todas formas son pequeñas, estan en contenedor de 1,5 lt).

    Tambien hay otras partes de mi casa que pueden conquistarse, he abierto una brecha y ahora no hay quien me pare. Podrian estar mas a gusto en otro sitio.

    P. robeleni ya tengo uno y bien pudiera ir aqui, pero mas aun un P. rupicola que ya pide a gritos que le saquen del contenedor. Igual los dos, por que no.
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    Sergiskkan,

    Las negociaciones con mano izquierda son menos duras, es cuestion de aprovechar el momento. :smile: Lo que no puedo ahora es dormirme, si no puede haber renegociaciones.

    La parajubaea no es enorme es mas grande aun. Y el sabal tambien, pero aqui en Alicante es muuy lento.
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    yo ya estoy pensando que pondría si se me muere la canaria q tengo cojeando...
    ojala no me haga falta, pero para animarme voy pensando :
    arconto, raveneas etc...:icon_redface: me sabe mal por la canaria...
    haber si así espabila:desconsolado:
     
  14. Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    En primer lugar yo pondría Rhopalostylis sapida, y zamias-cicas-enchephalartos en la base.

    Si no: archontophoenix, ceroxilon, ... Creo que es lo que más se "ajusta", valga la redundancia.

    Vicente: Puedes meter debajo de la phoenix otras palmeras. Que una cosa no quita la otra ;)
    Más bien del estilo phoenix robellini, cicas,... Cuelga una foto del terreno si quieres para ver la situación y espacio que tiene.

    Un saludo para todos.
     
  15. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Eleccion de especies para un grupo "apiñao"

    ya planté en su día 2 cycas...
    de momento tendré paciencia q el ejemplar vale la pena....
    tengo entendido que debajo de la canaria es dificil q crezca algo pq esta consume muchos recursos....
    ciao