Eleccion de especies para jardineras en clima continental (Guadalajara)

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Denkmal, 19/8/05.

  1. Denkmal

    Denkmal

    Mensajes:
    6
    Hola a tod@s,
    Tengo muchas dudas acerca de que especies elegir para colocar en unas jardineras. Os cuento.

    ANTECEDENTES DEL JARDIN:
    Las jardineras se van a colocar en un jardin situado en una pequeña parcela de un pueblo de Guadalajara (España). Dicho jardin tiene entre otras cosas un talud de unos 5 metros de altura y para separar dicho talud del resto del jardin habia pensado colocar un pequeño muro de unos 60 cm de alto y 50 cm de ancho, de piedra caliza (tipica de la zona), asi el muro me serviria para evitar cualquier caida hacia el empinado talud, ademas de servirme de asiento (tiene unas buenas vistas) y de soporte de unas cuantas jardineras. Yo habia pensado en jardineras de unos 40 cm de alto y 1 m de longitud.

    CLIMA:
    Mediterraneo continental. Prepitaciones: 600mm anuales. MInimas de -9ºC y máximas de 35ºC. Altitud del pueblo 1114 metros. El jardin y concretamente esa zona del talud estan expuestas a los vientos del Oeste Y Noroeste.

    PREGUNTA:
    ¿Que especies puedo poner que resistan los inviernos tan frios y que queden bien en jardineras de esos tamaños ?

    busco principalmente especies que no tenga que andar reponiendo todos los años, aunque sino siempre me quedara la opcion de las plantas de temporada...

    ¿las hiedras y otro tipo de trepadoras quedarian bien en jardineras?

    En fin, muchas gracias por todo.
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Así de pronto se me ocurren coníferas mini, hiedras mini (hay muchas variedades variegadas), evónimos (yo los tengo en maceta y se dan bien y aportan colorcillo amarillo) Entre unos y otros puedes poner algunas (poquitas) de temporada que aporten flor ;)
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Además de las coníferas, puedes plantar enebros (juníperos) que los hay de montones de variedades y tonos de verde y azulados, pequeñitos, grandes, rastreros, columnares, etc.

    Lo que no entiendo es por qué, teniendo tierra quieres plantar las cosas en jardineras. ¿No sería mejor directamente en el suelo? Eso es incluso mejor a la hora de resistir heladas.

    Incluso, dejando libre el sitio para sentarte, podrías plantar pantitas pequeñas, de rocalla o tipo alpino, en los resquicios entre las piedras y dejarlas que cuelguen y se desarrollen ahí.

    Saludicos
     
  4. Denkmal

    Denkmal

    Mensajes:
    6
    Hola otra vez! :icon_biggrin:

    Muchas gracias por las opciones que me habeis dado, mirare lo de las variedades mini de hiedra, evonimos y enebros, aunque espero encontrar tambien alguna que otra especie que me de florecillas. Habia pensado en rosas mini que creo que van bien en macetas y creo que resisten el frio o en aromaticas como el tomillo o el oregano.

    una pregunta quiza muy burra pero....cuando dicen que una planta es vivaz, ¿quiere decir que hay que tratarla como si fuera planta de temporada o es capaz de volver a salir ella por si sola al año siguiente? :icon_redface:

    ah, Birke lo de las jardineras es porque el talud es muy "silvestre", todavia no lo he ajardinado pero será dificil domesticarlo asi que el muro me permite taparlo un poco y las jardineras son para que integrar el muro en el resto del jardin..o eso pretendo... :roll: pero vamos que todavia no esta decidido

    Muchas gracias
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    no tan burra, yo no lo sé, a ver si alguien nos lo aclara ;)

    Lo de los rosales mini lo había pensado pero lo descarté porque me parecen delicadillos, bueno, a mi no se me dan bien :icon_redface:
     
  6. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    "Las Plantas Vivaces y Perennes son aquellas que pueden vivir más de 2 años, duran de un año para otro; no mueren con la llegada del invierno, como las de Temporada (Plantas Anuales).

    ¿En qué se diferencian las Vivaces de las Perennes? La Vivaz se marchita en invierno; la Perenne, no se marchita, conserva sus tallos y hojas durante todo el año, incluido el invierno."

    Copiado de infojardin, yo me preguntaba siempre lo mismo, asi que de burrada nada.
    La información completa: http://www.infojardin.com/vivaces/que_es_vivaz_y_perenne.htm